Actividades

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto      ✝      Actividades

Acción caritativa y social

CÁRITAS

Cáritas es la diaconía, el servicio de la Iglesia para la realización de la acción caritativa del Pueblo de Dios.

Los Estatutos de Cáritas Española fueron aprobados en la VI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (21-30 noviembre 1967), modificándose en la LVI Asamblea Plenaria de 22 de mayo     de 1992, y definen a Cáritas Española como la “Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España”. Fue inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia el 9-3-1981. Cáritas Española continúa los trabajos del Secretariado General Nacional de Caridad, creado el año 1942. Desde el año 1992 se han creado varias Cáritas Regionales y Autonómicas.

La dirección superior de Cáritas Española corresponde a la Comisión Episcopal de Pastoral Social, por delegación de la Conferencia Episcopal Española. Los órganos por los que se rige son: la Asamblea Nacional, el Consejo General (que es el órgano ejecutivo de la Asamblea), la Comisión Permanente y la Secretaría General con sus Servicios Centrales.

Ámbitos de actuación: personas vulnerables (familia, infancia, juventud, mujer, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad…), personas excluidas (personas sin hogar, comunidad gitana, drogodependencias, reclusos y ex-reclusos, sida), derechos sociales (empleo e inserción laboral, vivienda, salud y educación), acción en los territorios (acogida, atención primaria y acción de base, desarrollo de las Cáritas, animación de agentes y animación comunitaria), cooperación internacional, y comunicación y relaciones externas.

Merece especial mención el merecido galardón Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1999, concedido a Cáritas Española el 23 de octubre de 1999 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

  • Cáritas Española

Embajadores, 162. 28045 Madrid.
Tel.: 914.441.000. Fax.: 915.934.882

E-mail: correo@caritas.es
http://www.caritas.es

Obispo delegado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social:

Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela

Presidente: D. Manuel Bretón Romero. Tel.: 914.441.069.

E-mail: presidencia@caritas.es

Vicepresidente: D. Jorge Rosell Comas.Tel.: 914.441.044.
E-mail: jrosell@caritas.es

Secretario General: D. Sebastián Mora Rosado.Tel.: 914.441.044
E-mail: secretariageneral@caritas.es

Delegado Episcopal: Rvdo. D.Vicente Altaba Gargallo.Tel.: 914.441.044.
E-mail: valtaba@caritas.es

Consejeros de Delegación Episcopal: Tel.: 914.441.044

  • Armando Céster Martínez
  • Jorge Rosell Comas
  •  M.ª Inmaculada García Abrisqueta

6.2.    JUSTICIA Y PAZ

Comisión General Justicia y Paz de España

Rafael de Riego, 16, 3º dcha. 28045 Madrid. Tel.: 915.061.828
E-mail: juspax@juspax-es.org
http://www.juspax-es.org

Consejo Permanente

Obispo Delegado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Fernández González, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela

Presidente: D. Eduardo Ibáñez Pulido
Vicepresidente: D. Francisco Javier Alonso Rodríguez
Secretaria General: D.ª Isabel Cuenca Anaya

La Comisión General Justicia y Paz de España es un organismo eclesial creado por la Conferencia Episcopal Española en 1968 con la misión de promover y defender los derechos humanos, la justicia y la paz, constituido a tenor de las orientaciones del motu proprio Iustitiam et pacem de S. S. Pablo VI (Estatutos 1997, art. 1).

Es una entidad sin fines lucrativos, con personalidad jurídica pública tanto eclesiástica como civil, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (núm. 1751-SE/C), integrada por personas voluntarias.

Los Estatutos que rigen a Justicia y Paz fueron aprobados por la LXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en 1997. De acuerdo con ellos, la institución se rige y funciona mediante el Consejo Permanente y el Pleno. En este toman parte representantes de todas las comisiones diocesanas junto con los miembros del Consejo Permanente, el representante de Cáritas Española (miembro de derecho del Pleno), los miembros eventualmente nombrados a título personal y el obispo delegado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (por sí mismo o por su representante). En la LXXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (20-24 de noviembre de 2006), se aprobó una modificación de los Estatutos de la Comisión General Justicia y Paz de España.

Para la consecución de sus fines, realiza su misión por medio de actividades de estudio, análisis, educación, sensibilización y denuncia sobre los problemas que plantean la justicia, la paz, el desarrollo y la promoción y el respeto de los derechos humanos. Los medios de los que se sirve para su difusión son: campañas, publicaciones, exposiciones, material educativo, charlas, conferencias, tertulias, congresos, jornadas, seminarios, presencia en internet y en los medios de comunicación social y otros semejantes.

A lo largo de los más de treinta años de su vida, Justicia y Paz promueve la difusión de la doctrina de la Iglesia en materia social y en problemáticas que afectan a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo; racismo y xenofobia; la construcción de una Europa solidaria, multiétnica y pluricultural; la condonación de la deuda externa de los países empobrecidos; la objeción de conciencia, la cultura de la paz y la no-violencia activa.

En España está implantada en la mayor parte del país (las direcciones de cada lugar pueden verse en su página web: http://www.juspax-es.org. En Europa está organizada en una Conferencia de Comisiones Justicia y Paz que abarca a todo el continente y está integrada por una treintena de comisiones de otros tantos países (http:// www.jupax-eu.org).

Consejo Pontificio “Iustitia et Pax”

Palazzo San Calisto, 16. 00120 Città del Vaticano.
Tel.: +39/06/69.87.99.11
Fax:: +39/06/69.88.72.05

E-mail: pcjustpax@justpeace.va.
http://www.iustitiaetpax.va

Conferencia de Comisiones Justicia y Paz de Europa

Secretariat of the Conference of European Justice and Peace Commissions,
58, avenue de Breteuil, 75007 Paris, France.

Tel.: +46 (0) 463.897.19.
E-mail: secretary@iupax-europa.org
http://www.juspax-eu.org

6.3.    SEMANAS SOCIALES DE ESPAÑA

Las Semanas Sociales de España, integradas actualmente como un servicio de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, han desarrollado sin interrupción su tarea desde 1906, asumiendo la metodología de “Cátedra ambulante de la doctrina social de la Iglesia”.

Convocadas en cada ocasión por la Junta Nacional, se han celebrado ya cuarenta ediciones sobre los temas más diversos, coincidentes en cada momento con lo que constituye la preocupación por las Cosas Nuevas.

Las Semanas Sociales de España se rigen por los Estatutos que fueron aprobados por la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Los nuevos Estatutos se aprobaron por la XLII Asamblea Plenaria, modificándose en la Plenaria de noviembre de 1995 como Asociación Nacional de las Semanas Sociales de España.

Junta Nacional de Semanas Sociales: Añastro, 1. 28033 Madrid.Tel.: 913.439.710 Consiliario: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Atilano Rodríguez Martínez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Última Semana Social: XLII.Alicante, 2014. “Por una sociedad nueva: desafios y propuestas”

6.4.    MANOS UNIDAS. CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

Barquillo, 38-3º. 28004 Madrid
Tel.: 913.082.020. Fax.: 913.084.208
E-mail: info@manosunidas.org
http:// www.manosunidas.org

Es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, se dedica a la lucha contra el hambre, la miseria, la enfermedad y la falta de instrucción, y contra sus causas, la injusticia y la insolidaridad, por medio de financiación de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo y de campañas de sensibilización en la sociedad española.

La Conferencia Episcopal asumió el movimiento Manos Unidas como el organismo de la Iglesia española para la cooperación al desarrollo económico, educativo y social del Tercer Mundo. Manos Unidas trabaja en países de África, América y Asia en proyectos de desarrollo en cinco áreas: Agricultura, Sanidad, Educación, Promoción Social y Promoción de la Mujer, con el fin de que los pueblos puedan alcanzar y mantener el desarrollo desde su propia identidad y cultura.

Como mención especial, resaltar la merecida concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 a Manos Unidas, el 22 de octubre de 2010, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Consiliario: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Manuel Escribano Subías, Obispo de Calahorra y  La Calzada-Logroño
Presidenta de Manos Unidas: D.ª Clara Pardo Gil
Vicepresidenta: D.ª Guadalupe Sierra Docet
Secretario General: D. Ricardo Loy Madera

6.5.   MUTUALIDAD DEL CLERO ESPAÑOL DE PREVISIÓN SOCIAL

San Bernardo, 101-bajo. 28015 Madrid
Tel.: 914.454.921. Fax.: 915.944.386
E-mail: info@mutualclero.es
http://www.mutualclero.es

La Mutualidad del Clero Español de Previsión Social es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, dotada de personalidad jurídica y patrimonio económico independiente, constituida al amparo de la Ley de Montepíos y Mutualidades, de fecha 6 de diciembre de 1941, que actualmente se rige por la Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

Sus objetivos son: atender cualquier contingencia de tipo asistencial o de previsión de futuro, no contemplada o insuficientemente contemplada por otros organismos o instituciones a favor del sacerdote, y promover los servicios pertinentes o potenciar los ya existentes de modo eficaz y atractivo para el propio sacerdote y sus familiares.

Presidente: Excmo.  y Rvdmo. Sr. D. Jesús E. Catalá Ibáñez. Obispo de Málaga
Vicepresidente: D. Juan José Beltrán Yagüe
Secretario: D. Rafael Galisteo Tapia
Director General: D. Pablo González Díaz
Subdirector: Rvdo. D. Luis López Fernández

2017-10-10T15:05:11+00:00 viernes 11 agosto, 2017|