¿Cada cuánto tiempo se renuevan los cargos en la CEE?

— Cada 3 años, a excepción del secretario general que es elegido para un período de 5 años. La última Asamblea Plenaria con renovación de cargos tuvo lugar del 11 al 14 marzo 2014.

¿Qué cargos se eligen?

— Presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, presidentes de las catorce Comisiones Episcopales, presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, tres miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las tres Subcomisiones Episcopales.

¿Hay opción a reelección?

— Los cargos de presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo y los presidentes de las catorce Comisiones Episcopales solo pueden ser reelegidos para un segundo trienio sucesivo.

— El presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, los tres miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las tres Subcomisiones Episcopales no tienen límite de tiempo en el cargo.

¿Quiénes son electores?

— Son electores los miembros de pleno derecho de la Conferencia: los arzobispos y obispos diocesanos; el arzobispo castrense; los arzobispos y obispos coadjutores y auxiliares; los administradores apostólicos y los administradores diocesanos; y los arzobispos y obispos titulares y eméritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.

— En la próxima Asamblea Plenaria serán 80 electores. Tienen derecho a voto 79 obispos: 3 cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos y 12 auxiliares. Además del administrador diocesano de Plasencia.

¿Quiénes son elegibles?

—  Para los cargos de presidente y vicepresidente los obispos con derecho a voto, excepto los obispos auxiliares.

—  Para el resto de cargos, todos los obispos con derecho a voto.

¿Cómo se eligen?

—  Mediante votación secreta (en papeleta). Cada votación va precedida de una votación de sondeo (que no es vinculante y sirve como información para los obispos).

Para la elección de los cargos de la CEE se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

— Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

— La propuesta de constitución de las Comisiones Episcopales y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos se aprueba con mayoría relativa.

¿Cómo se desarrollan las votaciones?

 — La primera votación de sondeo tendrá lugar el mismo lunes,  día 13 de marzo, por la tarde.

— La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes día 14, con la elección del presidente y del vicepresidente. A continuación se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los  miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral.

¿Cómo se hace el escrutinio?

 — El escrutinio se hará por escrutadores, que se asignan en cada Asamblea Plenaria entre los directores de los secretariados de las distintas Comisiones Episcopales. Finalizado el escrutinio, el secretario general de la Conferencia dará cuenta a la Asamblea del resultado de las votaciones.


> Descargar en word

> Volver a Especial 109º Asamblea Plenaria