Alrededor de 200 participantes entre obispos, responsables de pastoral juvenil, escolar, universitaria, vocacional y catequética de las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán del 28 al 31 de marzo en Barcelona para debatir y afrontar el tema del acompañamiento a los jóvenes. 

El Simposio, bajo el lema Caminaba con ellos (Lc 24,15). Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo, ha sido promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en colaboración con la Conferencia Episcopal Española y la diócesis de Barcelona.

El objetivo principal del encuentro es reconocer la importancia del acompañamiento a los jóvenes y proponer una reflexión por parte de la Iglesia europea. El CCEE congregará a los delegados nacionales de diferentes ámbitos pastorales especializados de todo el continente europeo (catequesis, escuela, universidad, vocaciones…) para colaborar y debatir sobre el mismo tema: el acompañamiento de los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo, tomando como ejemplo el modelo del ‘Caminaba con ellos’ (Lc 24-15) propuesto por Jesucristo en el episodio del encuentro con los discípulos en el camino a Emaús (Lc 24 13-35).

Programa del Simposio

El encuentro dará comienzo el martes, 28 de marzo. El arzobispo metropolitano de Westminster y vicepresidente del CCEE, el cardenal Vicent Nichols;  el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Cañizares; y el arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella,  ofrecerán los saludos de bienvenida a los participantes.

El arzobispo metropolitano de Cracovia y presidente de la Comisión del CCEE para la Catequesis, Enseñanza y Universidad, Mons. Marek Jedraszewski, explicará en la primera conferencia cuáles son los temas más relevantes en el acompañamiento de los jóvenes en la actualidad.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, hablará sobre Evangelización y buenas prácticas. Mons. Fisichella hará reflexionar a los participantes sobre la importancia que tienen los ejemplos o cómo dejarse inspirar por otros.

A la pregunta “Cómo podemos acompañar, respetando la libertad humana”, pretende responder en una ponencia la Hna. Lola Arrieta, Carmelita de la Caridad Vedruna, experta en acompañamiento juvenil.

En el transcurso del encuentro destaca también la conferencia sobre “Sagrada Familia: belleza, arte, arquitectura y liturgia”, dimensiones a través de las cuales la persona puede ser acompañada. Michel Remery, vicesecretario del CCEE e  investigador del área de Liturgia y Arquitectura de la Escuela de Teología Católica de la Unviersidad de Tilburg,  será el encargado  de desarrollar este tema, en el que además propone a Gaudí como testimonio de vida.

El presidente del CCEE y arzobispo metropolitano de Génova, cardenal Angelo Bagnasco, reflexionará en el discurso final sobre las líneas a seguir en el futuro a la luz de las conclusiones que se aporten.

Además de estas ponencias, la asamblea escuchará las reflexiones y testimonios de numerosos directores nacionales de diferentes ámbitos, en particular de pastoral juvenil.

El programa del Simposio se ha programado para desarrollar un recorrido en tres etapas. Partiendo de los jóvenes, se continuará con una reflexión sobre los desafíos del acompañamiento a la luz del actual contexto socio-cultural europeo y se concluirá con una reflexión sobre la figura del mismo acompañante, su formación y exigencias.

Vigilia de oración de los jóvenes de Barcelona por los jóvenes de Europa

El miércoles 29 de marzo por la tarde, a las 19. 45 horas, en la Iglesia de Santa Ana (Plazoleta de Santa Ana, 29 – 08002  Barcelona) los jóvenes de la delegación diocesana de juventud celebrarán una vigilia de oración. La vigilia, dedicada a rezar por los jóvenes de Europa, prevé breves testimonios intercalados con cantos y momentos de adoración a la Sagrada Eucaristía. Al finalizar, los jóvenes de Barcelona tendrán un pequeño encuentro con los participantes en el Simposio.

Feria de las buenas prácticas y visita a la Sagrada Familia

También en el marco del Simposio, el jueves 29 de marzo, se celebrará la Feria de las buenas prácticas. Se trata de un tiempo dedicado a la exposición de una amplia muestra de buenas prácticas elegidas a partir de un doble criterio: que sean constructivas y/o que puedan ser reproducidas en otros contextos.

Entre las propuestas que los participantes podrán descubrir en Barcelona destacan: “Valerie und der Priester” (Valeria y el sacerdote), una iniciativa que siguen mensualmente en Facebook 1.3 millones de personas, ideada por una joven periodista alemana que ha acompañado y observado durante un año la vida de un joven sacerdote. La maltesa “Prayer spaces school” (Espacios de oración en las escuelas) que ayuda a niños y jóvenes a profundizar en los temas vitales, de espiritualidad y de fe en un ambiente dinámico e interactivo. “L’appel” (La llamada) una idea francesa que promueve un dialogo con los jóvenes sobre la importancia de encontrar la propia vocación en la vida, a través de momentos de reflexión y de debate dirigidos a grupos de estudiantes y jóvenes, y dirigidos por adultos miembros de la pastoral juvenil o vocacional.

También el jueves está prevista una presentación-visita a la Sagrada Familia, como ejemplo del anuncio del Evangelio y del acompañamiento a las personas a través del arte y la arquitectura.

Con la vista puesta en el Sínodo 2018

Este Simposio europeo constituye una etapa significativa del camino que llevará a la Iglesia a celebrar en octubre de 2018 un Sínodo sobre los jóvenes y la vocación. De hecho, los conclusiones de los trabajos de estos días en Barcelona serán trasladados directamente al Sínodo. También servirán como fundamento para la reflexión de la próxima Asamblea Plenaria CCEE  (Minsk, 28 septiembre – 1 octubre) centrada en los jóvenes, a través de la cual el CCEE pretende ofrecer a los padres sinodales una contribución concreta.

Precisamente con la vista puesta en el Sínodo de 2018, durante el simposio el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, tendrá un encuentro con los agentes pastorales.

Un camino de preparación y un documento para reflexionar en 12 puntos

La preparación del Simposio ha sido un camino iniciado ya en septiembre de 2015 en Malta, antes del anuncio del Sínodo, como ejemplo de la importancia que la atención a los jóvenes tiene en la Iglesia europea. Desde marzo de 2016, se han desarrollado diferentes encuentros en torno al tema de los jóvenes, como son: El encuentro de los delegados nacionales de catequesis (Rabat, Malta, 1-4 marzo 2016); el encuentro de los delegados nacionales de pastoral universitaria y juvenil, (Szeged, Hungría, 27-29 abril 2016); Encuentro de los directores nacionales de pastoral vocacional (Bruselas, Bélgica, 10-11 mayo 2016) ; y el encuentro de un grupo de trabajo sobre pastoral escolar (Paris, Francia, 16 mayo 2016). Para mayor información: www.ccee.eu

Partiendo de los resultados de estos encuentros ha sido elaborado un documento (disponible en la web del simposio) dividido en 12 puntos, cuyo objetivo es promover a nivel europeo una reflexión interdisciplinar como preparación al Simposio.

 

Especial Simposio de la CCEE en Barcelona

Accede a la información del Simposio: (http://symposium2017.ccee.eu/)

Información para la prensa: http://symposium2017.ccee.eu/media