Actividades

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto      ✝      Actividades

Barcelona

Existen vestigios cristianos desde el siglo III. De hecho, en el año 304, se puede constatar la presencia evangelizdora de San Cugat, que fue mártir durante la persecución de Diocleciano.

El primer obispo de la antigua Barcino del que existe documentación es Pretextat, quien asiste al Concilio de Sardina, en el año 343.

La diócesis, tal y como la conocemos hoy, es la sede metropolitana de la nueva provincia de Barcelona, creada en 2004. En ese año, del antiguo territorio diocesano se desmembraron dos diócesis, sufragáneas de Barcelona: Terrasa y Sant Feliu de Llobregat.

En la historia diocesana ha habido 141 obispos. Existe documentación acreditada de 122. Desde 2004 rige la sede barcelonesa, el Cardenal Lluis Martínez Sistach y, desde 2009, es obispo auxiliar Mons. D. Sebastiá Taltavull Anglada

La Sagrada Familia

BasilicaSagradaFamilia

El templo de la Sagrada Familia es uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona y es sin duda el edificio catalán más conocido en todo el mundo. Ha dado nombre al barrio que lo rodea, que forma parte del Eixample, el lugar del antiguo barrio de Poblet, del término de Sant Martí de Provençals, urbanizado a partir de 1868 y agregado a Barcelona en 1897. El pueblo surgió en el lugar de los antiguos campos provinciales (agricultura provintiales) de la colonia romana de Barcelona.

En este lugar fue donde el librero Josep M. Bocabella Asociación Josefina adquirieron toda una manzana para construir un templo inicialmente dedicado a San José, patrón de la Iglesia, ya que fue esta Asociación de Devotos de San José, fundada por Bocabella el año 1866, la que comenzaría la construcción.

El proyecto inicial lo hizo el arquitecto diocesano Francisco de P. del Villar, en estilo neogótico, y la primera piedra fue colocada en la fiesta de San José del año 1882, siendo obispo de Barcelona Josep M. de Urquinaona. Se trataba de construir un templo dedicado a san José, patrono de la Iglesia, para defender esta de los ataques que recibía en la sociedad moderna.

En 1883 el arquitecto del Villar, por discrepancias con la junta promotora del templo, renunció a continuar la obra. La Asociación Josefina, en ese callejón sin salida, rogó a San José que los enviara el arquitecto que había para sacar adelante el proyecto. Ese arquitecto de ojos azules que les enviaría San José-según un presentimiento de algunos miembros de la Asociación-fue Antoni Gaudí, que se convirtió en el arquitecto del templo en 1893.

Este opta por ir modificando el proyecto primitivo. Un importante donativo permitió hacia el 1893 de plantear el templo con una grandiosidad no prevista hasta ese momento. Gaudí decidió terminar una fachada para dejar libertad a las generaciones futuras en la forma de terminarlo.La fachada del Nacimiento se completó hacia el 1900 se iniciarán las torres que darían la imagen del templo.

A la muerte de Gaudí (1926), atropellado por un tranvía, el arquitecto Domènec Sugrañes i Gras, colaborador de Gaudí, terminó las tres torres que faltaba completar. La obra quedó muy paralizada entre el 1935 y en 1952, con la excepción de los trabajos de restauración de los destrozos producidos durante la Guerra Civil. A partir de 1952 los arquitectos Francesc Quintana, Lluís Bonet Garí e Isidre Puig Boada levantaron la fachada de la Pasión, los campanarios de la que se terminaron en 1977.

El templo se ha construido sólo con donativos particulares y ha pasado por fuertes crisis económicas que han amenazado con paralizar-la. Se han producido vivas polémicas sobre la continuidad del proyecto que, sin embargo, ha ido adelante por la voluntad de los discípulos de Gaudí y la voluntad de los donantes. Últimamente, se ha intensificado la polémica por el peligro que para la estabilidad del templo supone el paso a poca distancia de los cimientos del templo del túnel de la línea del tren de alta velocidad.

La construcción del templo depende de la Junta Constructora, hoy convertida en fundación. El presidente de la Junta es el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, y el presidente delegado es el ex presidente del Parlamento de Cataluña, Sr. Joan Rigol. El arquitecto director de las obras es actualmente Jordi Bonet Armengol, hijo del arquitecto Lluís Bonet Garí.

Proceso de beatificación de Antonio Gaudí

gaudiHace 15 años se inició el proceso de beatificación de Antoni Gaudí. La fase diocesana ya ha terminado y el proceso se ha traslado de Barcelona a Roma, donde, actualmente, se está preparando la positio (síntesis del proceso). La cronología del proceso hasta ahora ha sido la siguiente:

El 10 de junio de 1992 se constituyó la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí. Esta asociación –distinta de la Asociación de Amigos de Gaudí- será la parte actora del proceso de la causa de beatificación (o de la causa de canonización, ya que la beatificación es un acto previo a la canonización). La Asociación tiene como objeto principal lograr la beatificación del arquitecto Antoni Gaudí y como fin la proyección de sus vertientes espiritual y artística mediante la organización de conferencias, exposiciones y publicaciones; también recoge testimonios de favores recibidos por su intercesión, etc.

El 10 de julio de 1992 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita al Arzobispado de Barcelona autorización para difundir la devoción privada a Gaudí y para introducir la causa (es decir, que el Arzobispado de Barcelona forme un tribunal que examine las pruebas presentadas por la Asociación y juzgue si Gaudí puede ser beatificado o no). El primer obispo que se manifiesta a favor es Mons. Joan Carrera, obispo auxiliar de Barcelona, y el primer donativo que recibe la Asociación es de Mons. Joan Martí Alanis, arzobispo de la Seu d’Urgell.

El 13 de mayo de 1994 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita oficialmente al Arzobispado de Barcelona la introducción de la causa. El 6 de febrero de 1998 insiste nuevamente al Arzobispado para que introduzca la causa y el 26 de marzo de 1998 la Asociación recibe una carta firmada por el secretario general y canciller del Arzobispado de Barcelona, P. Enric Puig, S.J., que informa de la necesidad de constituir la parte actora y nombrar un postulador para instruir la causa de beatificación de Gaudí. La Asociación, como parte actora del proceso de beatificación, nombra vice-postulador de la causa (la persona encargada de llevar a cabo todos los trámites jurídicos, equivalente al procurador de los tribunales en el orden civil) al sacerdote y rector de la parroquia de la Sagrada Familia Lluís Bonet i Armengol. El 18 de abril de 1998 el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, aprueba ese nombramiento.

El 5 de mayo de 1998 los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (diócesis con sede en Cataluña) otorgan el preceptivo visto bueno para la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 23 de agosto de 1998 se publica en los medios de comunicación la carta dominical del cardenal Ricard M. Carles titulada Hacia la beatificación de Gaudí, que obtiene una gran repercusión mediática.

El 17 de septiembre de 1998 se nombran los miembros de la Comisión Histórica y de la Teológica, que tienen como misión analizar la vida de Gaudí, recoger escritos inéditos y documentos históricos, manuscritos o publicados, determinar si contienen algún elemento contrario a la fe y a las buenas costumbres… El 23 de octubre de 1998, dada la avanzada edad de las personas que conocieron personalmente a Antoni Gaudí, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, nombra un tribunal ad casum para escuchar sus testimonios.

El 22 de diciembre de 1999 el Arzobispado de Barcelona envía a la Santa Sede toda la documentación y solicita permiso para la apertura oficial del proceso. Con el nihil obstat (nada se opone) de la Congregación de las Causas de los Santos, la Santa Sede autoriza el 22 de febrero de 2000 la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 12 de abril de 2000 el arzobispo de Barcelona constituye el tribunal diocesano para la causa, formado por el padre Josep Maria Blanquet (de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como juez delegado, el Dr. Jaume Riera, como promotor de justicia (equivalente al fiscal de los tribunales civiles), y los padres Jesús Díaz y Manuel Sánchez (también de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia), como notario actuario y notario sustituto, respectivamente.

Desde abril de 2000 a mayo de 2003 el tribunal diocesano examina las pruebas y escucha los testimonios sobre la posible santidad de Gaudí de personas que conocieron a Gaudí o que oyeron hablar de él a testimonios directos, y a expertos y estudiosos de su vida y obra. El 25 de marzo de 2003 la Junta de la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí nombra postuladora de la causa ante la Congregación para las Causas de los Santos a la Dra. Silvia Correale, doctora en Derecho Canónico.

El 13 de mayo de 2003 se clausura solemnemente el proceso diocesano de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Palacio Episcopal de Barcelona, en un acto presidido por el cardenal Ricard M. Carles, y el 28 de mayo la Asociación pro Beatificación entrega las actas del proceso elaborado en Barcelona (1.024 páginas) a la Congregación para las Causas de los Santos, organismo de la Santa Sede encargado de estos asuntos. El 9 de julio se abre oficialmente en el Vaticano el proceso de beatificación de Antoni Gaudí, con la presencia del subsecretario de la Comisión de Estudios, Mons. Michele Di Ruberto, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, el presidente de la Asociación pro Beatificación, el arquitecto D. José Manuel Almuzara, y otros miembros de la mencionada Asociación.

El 20 de febrero de 2004 se aprueba el decreto de validez, otorgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de abril de 2004 es nombrado relator de la causa de beatificación de Antoni Gaudí Mons. José Luis Gutiérrez, en el día de la festividad de Sant Jordi, bajo cuya guía se elaborará la positio. Finalmente, en julio de 2006 se inicia la elaboración del sumario.

benedictoxviViajes del Papa a Barcelona

Durante su primer viaje a España, en 1982, Juan Pablo II visitó Barcelona. También fue un domingo 7 de noviembre, la misma fecha en la que, ahora en 2010, llegará Benedicto XVI. Entonces el Papa polaco, en una jornada muy lluviosa, visitó el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona, tuvo un encuentro en Montjuich con empresarios y trabajadores y celebró una multitudinaria Eucaristía en el Estadio del fútbol de Nou Camp, en la que invitó a los fieles a ser coherentes con su testimonio y a “adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social”.

 

 

(*) La fuente principal de los datos que aparecen en esta página es el Arzobispado de Barcelonaï»

2017-10-10T15:02:03+00:00 viernes 5 noviembre, 2010|