Actividades

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto      ✝      Actividades

C.E. Doctrina de la Fe

Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe 2017-10-10T15:05:03+00:00

MISIÓN

DoctrinaFeLa Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe está al servicio de la Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal Española para el estudio y tratamiento de las cuestiones relativas a la fe y a las costumbres. Su misión es la de contribuir a que los obispos, tanto en el ámbito de su propia iglesia particular como en el ejercicio conjunto de las funciones del episcopado español, puedan cumplir su misión pastoral de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres.

Esta misión implica, por tanto, una doble misión. Ante todo, es tarea de esta Comisión contribuir a la transmisión de la fe, mediante la difusión de lo que la Iglesia cree –contenido en el depósito de la fe (Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio)- y mediante la promoción de una sana reflexión teológica que sepa dar respuesta, desde la luz de la fe, a los problemas de nuestro tiempo. En segundo lugar, corresponde a esta Comisión velar para que la enseñanza impartida en nombre de la Iglesia sea fiel a lo que la Iglesia cree y profesa.

¿CÓMO LLEVAMOS A CABO NUESTRA TAREA?

La Comisión para la Doctrina de la Fe se reúne al menos cuatro veces al año para deliberar y decidir las cuestiones propuestas en los Planes Pastorales y otras de su competencia ordinaria. El Secretariado prepara las decisiones y las ejecuta.

Cuenta con la ayuda de una Comisión Teológica Asesora. De ella forman parte teólogos, filósofos e historiadores de las Facultades y Centros de estudios teólogicos de toda España. Su fución es asesorar a los Obispos en todo lo que se someta a su consulta. Se reúne ordinariamente dos veces al año (enero y septiembre).

MEDIOS UTILIZADOS

Para promover la doctrina de la Fe la Comisión se vale principalmente de dos tipos de acciones:

  • Organiza encuentros y jornadas de estudio. En particular, un Encuentro de Obispos y Teólogos. A ellos acuden los teólogos de todas las Facultades de Teología y algunos Centros de estudios teológicos de España y los Obispos que lo deseen.
  • Elabora documentos de orientación doctrinal sobre diversos aspectos de la fe y la vida cristiana. Unos aparecen publicados bajo su propio nombre, tras la preceptiva autorización de la Comisión Permanente, y otros son preparados para la Comisión Permanente o la Asamblea Plenaria.

DOCUMENTOS

Los Documentos de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe se pueden consultar en la Colección Documental Informática

Actualidad