Actividades

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto

Comunicado: La vida Consagrada Confessio Trinitatis (I): Jesucristo

            Llegado el mes de julio, y con más de tres lustros de experiencia, la diócesis de Ávila acogió, una vez más, los cursos veraniegos que la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ofrece a junioras y formadoras desde su Cátedra de Teología de la Vida Consagrada, y en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

            Del 16 al 23 de julio, en torno a 75 religiosas han participado en este encuentro formativo, que, desde una visión integral e integradora, ofrece una profundización en los núcleos teológicos esenciales, con el acento característico de la Vida Consagrada. Con un intenso programa académico y una atención especial a la oración, y la convivencia inter-congregacional, las religiosas participantes, así como representantes de otras formas de consagración, pudieron reflexionar sobre la Trinidad centrándose en su segunda persona: el Hijo, puerta de acceso a la intimidad de Dios y clave de bóveda de la consagración.

            Dirigidos por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM., Arzobispo de Oviedo, y coordinados por Dª. Lourdes Grosso García, M.Id y el P. Rafael Belda Serra, CVMD, el equilibrio armónico entre clases, charlas, exposiciones y conferencias, proyecciones y coloquios, ayuda tanto a las formadoras como a las junioras a profundizar, según el objetivo de los cursos, en la teología de la vocación consagrada y su lugar en el corazón de la Iglesia.

            Se nos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial. Ha sido una semana de una siembra abundante, con la segura esperanza de un copioso fruto, a su tiempo.

            El XVII Curso de religiosas en formación ha tenido, en esta ocasión, una asignatura específica en el marco temático cristológico. Con el título «Entregar el corazón. Amor y castidad en la vida consagrada» la profesora Dra. Carmen Álvarez Alonso, Universidad San Dámaso de Madrid, expuso a las junioras los pormenores de la virginidad cristiana. El X Curso para formadoras, afrontó a su vez la problemática asociada a la castidad, acompañadas por la profesora Dra. Mar Álvarez Segura, M.Id., Psiquiatra Infanto-juvenil que impartió un curso con el título «Formar en el amor: la castidad, virtud y terapia».

            De forma excepcional el curso contó este año con dos asignaturas comunes, la primera, titulada: «El “Yo” de Jesús. Claves de la Cristología de J. Ratzinger», magistralmente impartido por el P. Gabino Uríbarri Bilbao S.J., miembro de la Comisión Teológica Internacional. Y en segundo lugar, como es habitual, el curso contó con la presencia de su director, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, Arzobispo de Oviedo, quien impartió en sus clases una materia de especial interés para todas las asistentes, «Seguimiento e imitación: el Tú esponsal de la vida consagrada».

            En las Conferencias-coloquio, recibimos la valiosa aportación de Mons. Juan Antonio Martínez Camino S.J., obispo auxiliar de Madrid,  quien con el tema «“Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida”. De Dominus Iesus a Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo», presentó la evolución del pensamiento cristológico contemporáneo ante algunos desafíos de nuestra sociedad. También se ha tenido una mesa redonda sobre la teología de la vida consagrada, con ocasión de la última publicación sobre vida consagrada de la Biblioteca de Autores Cristianos, obra de Mons. Jesús Sanz Montes, que lleva por título «La Fidelidad creativa. Un itinerario de renovación de la Vida Consagrada»; fue presentada por el autor, y por el hasta entonces director de la BAC, P. Carlos Granados, DCJM.

            Hubo otras dos conferencias coloquio de máximo interés, una sobre «Jesucristo en el cine», impartida por D. Jerónimo José Martín y otra sobre «la Síndone y el Sudario presentes en el sepulcro “vacío”», impartida por D. Guillermo Heras Moreno, ambas fueron de una calidad sobresaliente pues abrían los ojos ante realidades que pocas veces nos detenemos a estudiar.

            Finalmente y como es también tradición el ciclo de conferencias se cierra con un coloquio con el Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Mons. Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, quien mantuvo un animado coloquio con  las religiosas sobre cuestiones actuales, como las funciones de un cardenal de la Iglesia, o los puntos clave del próximo Sínodo de los Obispos. Al finalizar los cursos, recibimos la visita del Rector de la UESD, Dr. D. Javier María Prades López.

            La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero y suponen el colofón a todo lo estudiado, destacando en ellas la visita de los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada que celebraron su encuentro de verano coincidiendo con el curso, así como del Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.

            El hecho de que participaran diversas familias religiosas subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas, parábola de esperanza para el mundo de hoy, y nos permitió gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios. El curso se clausuró con la celebración de la Eucaristía Dominical en la Catedral de Ávila, presidida por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM.

            Ya está en marcha la programación de los cursos del próximo año, que tendrán como tema central la persona del Espíritu Santo, continuando con el desarrollo de la Confessio Trinitatis. Para más información acudir a la secretaría de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española: e-mail: cevc@conferenciaepiscopal.es y tel. 913.439.652.

Lourdes Grosso García, M.Id
Directora del Secretariado
de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

2017-10-10T15:05:12+00:00 jueves 27 julio, 2017|