LA IGLESIA EN ESPAÑA

“La presencia de la Iglesia católica entre nosotros es antiquísima. Desde hace casi dos mil años se anuncia la salvación de Jesucristo a este pueblo y en estas tierras.

La fe de la Iglesia se hace visible en millones de hombres y mujeres que viven esta fe reunidos en las diócesis, en sus parroquias, movimientos, y las diversas iniciativas apostólicas, así como en tantos lugares y testimonios de las miles de personas que han dejado muestra de su santidad a lo largo de la historia.

Esta vida cristiana se ha hecho presente de manera especial en las situaciones de crisis y dificultad, haciendo visible y concreto el amor de Dios a través de multitud de iniciativas de caridad, comedores sociales, centros de atención a inmigrantes, de orientación familiar, etc. Estas y otras iniciativas, son fruto de una convicción profunda de fe, expresando el amor a todos con obras y con palabras, como hicieron los santos y como hoy hacen tantos españoles a través de la Iglesia católica”. Cardenal Ricardo Blázquez

En España la Iglesia se compone de 14 Provincias eclesiásticas, divididas en 70 diócesis. Las diócesis están divididas en 23.071 parroquias que son atendidas por 18.813 sacerdotes. Además 57.531 religiosos y decenas de miles de seglares contribuyen con su dedicación y esfuerzo a la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad, al servicio de todos.

 

2016_conquelohacemos

 

ACTIVIDAD PASTORAL

Incluye el acompañamiento personal de los fieles en los momentos esenciales de la vida de cada persona, desde el nacimiento a la fe por el bautismo, la recuperación de la vida cristiana por el perdón, la celebración del amor humano en el matrimonio o el acompañamiento en los momentos de la debilidad mediante la unción de los enfermos.

Más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa. Se celebran más de 9 millones de eucaristías al año.

Pastoral Penitenciaria

“La Pastoral Penitenciaria, integrada en la pastoral de las diócesis y en la de muchas parroquias, ofrece a sus destinatarios un servicio integral en los sectores o ámbitos de la privación de la libertad, de la prevención y de la inserción social-eclesial, a través de sus Áreas Pastorales: religiosa, social y jurídica

 

Pastoral de la Salud

La pastoral de la salud, lleva a Cristo a los enfermos y a sus familias allí donde viven: sus casas, hospitales y residencias de ancianos; a través de sacerdotes, religiosos/as y seglares voluntarios.

Se hace no sólo con la visita y el consuelo de la fe, sino también trabajando en la prevención, creando centros sanitarios y formando a los profesionales de salud.

En el año 2013 se ha acompañado a 146.460 personas en hospitales, contando para ello con aproximadamente 800 voluntarios en hospitales.

 2016_pastoral

ACTIVIDAD EDUCATIVA

En 2013, el número de alumnos que se formaron en los 2.601 centros católicos, con 60.133 aulas, ascendió a 1.441.753, lo que supone un incremento de 7.229 alumnos en relación a 2012. En estos centros desarrollaron su actividad 99.720 profesores.

ACTIVIDAD EVANGELIZADORA Y MISIONERA

La labor misionera traspasa las fronteras españolas con la presencia de 13.000 misioneros en 128 países de los 5 continentes. Entre estos misioneros hay 428 familias en misión.

 

ACTIVIDAD CARITATIVA Y SOCIAL

La labor social y asistencial de las diócesis, parroquias y de otras instituciones eclesiales que atienden a los más desprotegidos, facilita el conocimiento del verdadero rostro de la Iglesia a muchas personas de nuestra sociedad que lo desconocen.


 

En total, 4.738.469 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.062 centros asistenciales católicos (hospitales, centros de día, residencia de ancianos, comedores sociales, centros para mitigar la pobreza, centros de orientación familiar, centros para asistencia a emigrantes, promoción de la mujer etc.).

 

ACTIVIDAD CULTURAL

En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional); reseñando, a título de ejemplo, el especial protagonismo de las 3.489 cofradías y hermandades inscritas en el Registro de entidades religiosas.

El patrimonio de la Iglesia es una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad. Un patrimonio que anualmente supone para la Iglesia un gran esfuerzo económico en rehabilitación, conservación y mantenimiento ordinario.

En este escenario, la CEE encarga un estudio del Impacto socioeconómico de la actividad cultural de la Iglesia católica en España, enmarcado dentro de la Memoria anual de actividades de la Iglesia que revela que el impacto total del PIB en el turismo asociado a cada tipo de bien inmueble de interés cultural de la Iglesia genera 22.620 millones de € de impacto total agregado, lo que supone un 2,17% del PIB de España en 2014.

En términos de empleo, se ha valorado que dado su impacto y atractivo sobre el turismo, los bienes inmuebles de interés cultural de la Iglesia estarían sosteniendo 225.300 empleos, de los cuales el 71% son empleos directos.

2016_bienesinmuebles

En total, 343 celebraciones y fiestas religiosas en España cuentan con la declaración de interés turístico, nacional, internacional y regional.