El sábado 25 de marzo tendrá lugar la ceremonia de beatificación de 115 mártires de Almería, José Álvarez Benavides y de la Torre y 114 compañeros: 90 sacerdotes diocesanos, 22 laicos, de los cuales dos son mujeres, un religioso franciscano y 2 sacerdotes operarios. La celebración eucarística dará comienzo a las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos de Aguadulce, en Almería. Será presidida por el prefecto de la congregación para las causas de los Santos como legado pontificio del papa Francisco, cardenal Ángelo Amato.

Entre los próximos nuevos beatos será elevada a los altares Emilia Fernández, “la canastera”, que se convertirá en la primera mujer gitana beata de la Iglesia Católica. Alrededor de 350 peregrinos viajarán a Almería con el departamento de Pastoral con los Gitanos, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, que ha programado una peregrinación con este motivo.

Emilia Fernández nació en Tíjola el 13 de abril de 1914 y falleció en Almería el 25 de enero de 1939. Murió en la prisión de mujeres de Gachás Colorás después de haber dado a luz en una celda aislada y sin recibir asistencia médica por no delatar a quien le enseñó a rezar el Rosario.

Programa de la peregrinación

Los peregrinos se unirán el viernes 24 de marzo a la velada de bienvenida que tendrá lugar, a partir de las 21.00 h., en el Auditorio de Roquetas de Mar.  La gala estará amenizada por María José Santiago, que tuvo la oportunidad que cantarle al papa Francisco en un encuentro del Pontífice con 5000 gitanos de todo el mundo, en octubre de 2015. También se presentará el Himno compuesto para los Mártires de Almería.

Además de las actuaciones musicales, se escucharán testimonios sobre algunos de los mártires almerienses. Uno de los momentos principales de la velada será la bendición del cuadro de la gitana Emilia que ha realizado el artista malagueño Raúl Berzosa para su veneración en la catedral.

Para la tarde del sábado 25 se ha programado un festival flamenco en el Teatro Apolo de Almería. La Misa de acción de gracias será en la catedral de Guadix el domingo, día 26, a las 12.00 horas. Acompañarán a los peregrinos el obispo de Guadix, Mons. Ginés García Beltrán, y el obispo responsable de la Pastoral Gitana,  Xavier Novell Gomá.


Más información:

Programa de la peregrinación 
Algunos datos sobre Emilia Fernández
En la diócesis de Almería
>
Cartel