Alrededor de 200 participantes entre obispos, responsables de pastoral juvenil, escolar, universitaria, vocacional y catequética de las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán del 28 al 31 de marzo 2017 en Barcelona para debatir y afrontar el tema del acompañamiento a los jóvenes.  

El Simposio, bajo el lema Caminaba con ellos (Lc 24,15). Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo, ha sido promovido por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en colaboración con la Conferencia Episcopal Española y la archidiócesis de Barcelona. El encuentro, al cual participarán representantes de las asociaciones laicas y movimientos eclesiales, es una ocasión para reflexionar sobre las modalidades de acompañamiento a los jóvenes de hoy, en su unidad como personas y su camino de fe.

Además de los saludos del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster (Vice-Presidente CCEE), el presidente de la CEE y de Mons. Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona y las intervenciones del cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (presidente CCEE) y Mons. Marek Jedraszewski, arzobispo de Cracovia, presidente de la Comisión CCEE Catequesis, Escuela, Universidad, la asamblea escuchará las reflexiones y testimonios de numerosos directores nacionales de diferentes ámbitos, en particular de pastoral juvenil.

Un recorrido en tres etapas

En Barcelona, los argumentos prevén un recorrido en tres etapas. Partiendo de los jóvenes, se continuará con una reflexión sobre los desafíos del acompañamiento a la luz del actual contexto socio-cultural europeo y se concluirá con una reflexión sobre la figura del mismo acompañante, su formación y exigencias. Estas tres etapas serán sucesivamente definidas en un intercambio entre los participantes de las llamadas ‘buenas prácticas` y una presentación-visita a la Sagrada Familia, como ejemplo del anuncio del Evangelio y del acompañamiento a las personas a través del arte y la arquitectura. El simposio estará marcado por numerosos momentos de oración y la celebración diaria de la Eucaristía.

El objetivo principal del encuentro es reconocer la centralidad del acompañamiento de los jóvenes y proponer una reflexión por parte de la Iglesia europea. El CCEE congregará a los delegados nacionales de diferentes ámbitos pastorales especializados de todo el continente europeo (catequesis, escuela, universidad, vocaciones…) para colaborar y debatir sobre el mismo tema: el acompañamiento de los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo, tomando como ejemplo el modelo del ‘Caminaba con ellos’ (Lc 24-15)propuesto por Jesucristo en el episodio del encuentro con los discípulos en el camino a Emaús (Lc 24 13-35).

Con la vista puesta en el Sínodo 2018

 Tras el documento preparatorio ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional` y esperando la difusión del cuestionario para el Sínodo de los Obispos (Santa Sede) dirigido a los jóvenes de todo el mundo, el Simposio europeo constituye una etapa significativa del camino que llevará a la Iglesia a celebrar en octubre de 2018 un Sínodo sobre los jóvenes y la vocación.

Los estudios que tendrán lugar en Barcelona serán trasladados directamente al Sínodo y servirán como fundamento para la reflexión de la próxima Asamblea Plenaria CCEE  (Minsk, 28 Septiembre – 1 Octubre) centrada sobre los jóvenes, a través de la cual el CCEE pretende ofrecer a los padres sinodales una contribución concreta.

Precisamente con la vista puesta en el Sínodo de 2018, durante el simposio el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, tendrá un encuentro con los operadores pastorales.

Un camino de preparación y un documento para reflexionar en 12 puntos

La preparación del Simposio ha sido un camino iniciado iniciado ya en septiembre de 2015 en Malta, antes del anuncio del Sínodo, como ejemplo de cuanto la atención a los jóvenes sea un tema central de la Iglesia europea. Desde marzo de 2016, se han desarrollado diferentes encuentros en torno al tema de los jóvenes, como son: El encuentro de los delegados nacionales de catequesis (Rabat, Malta, 1-4 marzo 2016) el encuentro de los delegados nacionales de pastoral universitaria y juvenil, (Szeged, Hungría, 27-29 abril 2016) Encuentro de los directores nacionales de pastoral vocacional (Bruselas, Bélgica, 10-11 mayo 2016) y el encuentro de un grupo de trabajo sobre pastoral escolar (Paris, Francia, 16 mayo 2016). Para mayor información: www.ccee.eu

Partiendo de los resultados de estos encuentros ha sido elaborado un documento (disponible en la web del simposio) dividido en 12 puntos, cuyo objetivo es promover a nivel europeo una reflexión interdisciplinar como preparación al Simposio.

St. Gallen, 28 Febrero 2017

 

Accede a la información del Simposio: (http://symposium2017.ccee.eu/)

Información para la prensa: http://symposium2017.ccee.eu/media/