Actividades

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto

Finaliza en Roma el curso para directores espirituales de diócesis españolas

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que preside el arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, junto con la Comisión Episcopal para el Clero de la CEE, organizaron el 3r. Curso para directores espirituales de los seminarios de España y delegados diocesanos del Clero, que tuvo lugar en Roma, en el Pontificio Colegio Español de San José, los días 23 al 27 de enero.

El Curso tuvo como objetivos profundizar en la afectividad de los seminaristas y sacerdotes para que puedan asumir de forma madura su sexualidad y la vocación al celibato que tendrán que vivir un día como futuros sacerdotes de la Iglesia y que ya están viviendo en las diversas etapas de la vida de la persona.

Presidió el encuentro el arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y el obispo auxiliar de Terrassa, Mons. Salvador Cristau. Participaron con diversas ponencias Mons. Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan Esquerda Bifet, sacerdote leridano consultor de la Congregación para el Clero de Roma, el Rev. Emilio Lavaniegos, operario diocesano mexicano, que trabaja en la Congregación para el Clero, y el jesuita P. German Arana, rector del Colegio de la Universidad de Comillas, en Madrid. A los participantes se unieron algunos alumnos del Colegio Español que realizan sus estudios en las Universidades Pontificias de Roma.

Los miembros del curso mantuvieron un encuentro con Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero que exhortó a los participantes en el curso en la tarea de educar afectivamente a los seminaristas y el miércoles día 25 pudieron participar en la Audiencia con el Santo Padre Francisco, a quien el arzobispo de Urgell pudo saludar personalmente unos momentos. Por la mañana habían celebrado la misa en el altar de San Juan Pablo II de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Precisamente, la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis  publicada el 8 de diciembre de 2016 sobre “El don de la vocación presbiteral”, pide en su nº. 110 que “los seminaristas reconozcan y acepten el celibato como un especial don de Dios y tengan una correcta educación en la afectividad, de tal forma que puedan comprender, a la luz de la fe, la fuerza evangélica del don del celibato.”

El Curso terminó el sábado 28 fiesta de Sto. Tomás de Aquino con una misa de acción de gracias en la Capilla de la Casa de peregrinos S. Juan de Ávila del  Colegio Español, presidida por Mons. Vives y una visita exhaustiva a los “Scavi” del sepulcro del apóstol Pedro, en el subsuelo de la Basílica de S. Pedro del Vaticano y una oración ante el altar de la Confesión.

2017-10-10T15:05:37+00:00 lunes 30 enero, 2017|