Actividades

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto      ✝      Actividades

La CEE en el Trienio 2011-2014 (Cargos y Servicios)

Especial CIII Asamblea Plenaria

icon-link-pdf Fichero en formato PDF


En la XCVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se celebró del 28 de febrero al 4 de marzo de 2011, se eligieron todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española para el trienio que ahora concluye, 2011-2014, excepto el de Secretario General, cargo que se renueva cada cinco años.

Presidencia y Consejo de Presidencia

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo IV. La Asamblea Plenaria (Artículo 17, 4º): “Son atribuciones de la Asamblea Plenaria las siguientes… Elegir al Presidente y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Para estos cargos no podrán ser elegidos los Obispos auxiliares”.
  • Capítulo VII. El Presidente (Artículo 28): “Los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal durarán un trienio. Sólo será posible la reelección para un segundo trienio sucesivo”

Presidencia (elegidos por la Asamblea Plenaria)

{xtypo_rounded2}

Nota: No podrán se reelegidos ni el Presidente y ni el Vicepresidente de la CEE, al cumplir los dos trienios de mandato consecutivo (2008-2011/2011-2014).

{/xtypo_rounded2}

lineapuntos1

Comité Ejecutivo

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo VI. El Comité Ejecutivo (Artículo 24, § 2): “El Comité Ejecutivo se compone de los siguientes miembros:

    1.º Tres por razón de su cargo: el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

    2.º El Arzobispo de Madrid, si no ocupa uno de los cargos indicados en el núm. 1.º.

    3.º Tres Obispos más, elegidos para este fin de entre los miembros de pleno derecho de la Conferencia; o cuatro si el Arzobispo de Madrid ocupa uno de los cargos indicados en el núm. 1.º. Estos Obispos no podrán desempeñar la presidencia de ninguna Comisión Episcopal”.

Miembros por razón de su cargo:

Miembros elegidos por la Asamblea

Mons. D. Juan del Río Martín. Arzobispo Castrense (Primer trienio)
Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla (Primer trienio)
Mons. D. Julián Barrio Barrio. Arzobispo de Santiago de Compostela (Primer trienio)
Mons. D. Francisco Javier Pérez González. Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela (Primer trienio)

{xtypo_rounded2}

Nota: El Secretario General es el único cargo de la Conferencia Episcopal que se renueva cada cinco años. D. José Mª Gil Tamayo fue elegido el 20 de noviembre de 2013 en la CII Asamblea Plenaria.

{/xtypo_rounded2}

lineapuntos1

Comisión Permanente

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo V. La Comisión Permanente (artículo 19): “La Comisión Permanente estará formada por:

1.º El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la Conferencia, que lo serán también de la Comisión Permanente.

2.º Los Presidentes de las Comisiones Episcopales de carácter estable y de las mencionadas en el art. 17, 7º o, caso de imposibilidad, un Obispo miembro de las mismas.

3.º El Metropolitano de aquella Provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, alguno de sus miembros en la Comisión Permanente.

4.º Los Presidentes de las Regiones Eclesiásticas, cuando no pertenezcan por otro título a la Comisión Permanente.

5.º Los Obispos elegidos para el Comité Ejecutivo, a tenor del art. 24 § 2, 3.º.

6.º Un Cardenal, según orden de precedencia, que sea miembro de pleno derecho de la Conferencia y no pertenezca a la Comisión Permanente por otro título.

7.º El Arzobispo de Madrid, si no es miembro de la Comisión Permanente por otro título”.

Miembros del Comité Ejecutivo:

Miembros elegidos por la Asamblea:

  • Presidente de la C.E. del Clero
    Mons. D. Jesús E. Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga (Primer trienio)
  • Presidente de la C.E. de Liturgia
    Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona (Primer trienio)
  • Presidente de la C.E. de Migraciones
    Mons. D. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete (Primer trienio)
  • Presidente de la C.E. de Pastoral
    Mons. D. Sebastià Taltavull Anglada, Obispo Auxiliar de Barcelona (Primer trienio)
  • Presidente de la C.E. de Pastoral Social
    Mons. D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz (Segundo trienio)

Metropolitanos Provincias Eclesiásticas:

  • En representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos
    Mons. D. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
  • En representación de la Provincia Eclesiástica de Zaragoza
    Mons. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza

{xtypo_rounded2}

Nota: No pueden ser reelegidos, al cumplir dos trienios consecutivos de mandato (2008-2011/2011-2014), los Presidentes de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (Mons. D. Casimiro López Llorente); Pastoral Social (Mons. D. Santiago García Aracil) y Seminarios y Universidades (Mons. D. Josep Àngel Saiz Meneses).

{/xtypo_rounded2}

lineapuntos1

Comisiones Episcopales

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo VIII. Las Comisiones Episcopales (artículo 31)
    “§ 1. Cada Comisión Episcopal constará de un Presidente y de un número variable de miembros, determinado por la Asamblea Plenaria a propuesta de la Comisión Permanente.
    § 2. El Presidente de una Comisión Episcopal será elegido para tres años y podrá ser reelegido, en conformidad con lo establecido en el art. 28 para la elección del Presidente de la Conferencia. El mandato de los demás miembros será también para tres años, pero sin límite en las posibles reelecciones”.
  • Capítulo VIII. Las Comisiones Episcopales (artículo 32)
    “§ 1. El Presidente de una Comisión Episcopal no podrá ser simultáneamente Presidente de otra. Los miembros de la Conferencia, dentro de lo posible, pertenecerán a una sola de ellas”.

 

C. E. de Apostolado Seglar

Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

C. E. del Clero

C. E. para la Doctrina de la Fe

C. E. de Enseñanza y Catequesis

Subcomisión Episcopal de Catequesis

C. E. de Liturgia

C. E. de Medios de Comunicación Social

C.E. de Migraciones

C.E. de Misiones y Cooperación entre las Iglesias

C.E. de Pastoral

C.E. de Pastoral Social

C.E. para el Patrimonio Cultural

C.E. de Relaciones Interconfesionales

C.E. de Seminarios y Universidades

Subcomisión Episcopal de Universidades

C.E. para la Vida Consagrada

lineapuntos2

 

Otros organismos de la CEE

I.- Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, Junta “San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia” y Junta Episcopal Pro V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo VIII. Las Comisiones Episcopales (artículo 37)
    “A efectos de lo establecido en los arts. 31 y 32, las Juntas establecidas por la Conferencia Episcopal se equiparan a las Comisiones Episcopales, pero sin límite en las posibles reelecciones”.

Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos

Junta “San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”

  • Directora Ejecutiva: Dña. Encarnación González Rodríguez

Junta Episcopal Pro V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

  • Presidente: Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid
  • Secretario General:
    — Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid (hasta nov. 2013)
    — D. José María Gil Tamayo (desde noviembre 2013)
  • Miembros:
    — Arzobispo de Sevilla, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina
    — Obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo
    — Obispo de Salamanca, Mons. D. Carlos López Hernández
    — Obispo de Santander, Mons. D. Vicente Jiménez Zamora
    — Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. D. Sebastià Taltavull Anglada

{xtypo_rounded2}

Nota: La C Asamblea Plenaria (19-22 de noviembre de 2012) acordó la constitución de una “Junta Episcopal pro V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús” formada por el Presidente de la CEE, el Obispo de Ávila, el Arzobispo de Sevilla, el Obispo de Salamanca, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, el Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y el Secretario General de la CEE.

{/xtypo_rounded2}

 

II.- Consejo de Economía

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo VIII. Las Comisiones Episcopales (artículo 36)
    “§ 1. La Asamblea Plenaria constituirá necesariamente el Consejo de Economía como organismo de carácter consultivo para la información, estudio y asesoramiento en asuntos económicos”

Consejo de Economía

  • Vicesecretario para Asuntos Económicos: D. Fernando Giménez Barriocanal

lineapuntos2

 

Servicios y secretariados de la CEE

¿Qué dicen los Estatutos?

  • Capítulo IX. La Secretaria General (artículo 43): “El Secretario General será ayudado en su labor por uno o más Vicesecretarios, los cuales serán nombrados por la Comisión Permanente a propuesta del propio Secretario, excepto el Vicesecretario para Asuntos Económicos, que será nombrado de acuerdo con el Reglamento de Ordenación Económica”.

    Según indica el Reglamento de Ordenación Económica, el Vicesecretario para Asuntos Económicos “será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía”. D. Fernando Giménez Barriconal fue renovado en su cargo el 23 de noviembre de 2010.

  • Capítulo V. La Comisión Permanente (Artículo 23, 14.º): “Son atribuciones de la Comisión Permanente, por derecho propio o por delegación de la Asamblea Plenaria, las siguientes… Nombrar a los directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, a propuesta de su Presidente, después de haber oído al Secretario General”.

I.- Vicesecretarías:

  • Vicesecretaría para Asuntos Generales:
    — D. Eduardo García Parrilla (hasta junio 2012)
    — D. José Gascó Casesnoves (desde junio 2012)
  • Vicesecretaría para Asuntos Económicos: D. Fernando Giménez Barriocanal (desde 2005)

II.- Servicios centrales:

  • Archivo y Biblioteca: Dñª Mª Carmen del Valle Sánchez
  • Oficina de Información: D. Isidro Catela Marcos
  • Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia: D. Jesús Domínguez Rojas
  • Personal y edificios: D. Isidro García Fernández
  • Secretario Técnico para Asuntos Jurídicos: D. Fernando Lozano Pérez
  • Servicio Jurídico Civil: D. Silverio Nieto Núñez
  • Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia: D. Juan José Beltrán Yagüe
  • Fondo Nueva Evangelización:
    — D. Anastasio Gil García (hasta junio 2011)
    — D. Juan Martínez Sáez (desde junio 2011)
  • Informática: Dñª Sonia Mª García Muñoz
  • Causas de los Santos:
    — Dñª Encarnación González Rodríguez (hasta noviembre 2013)
    — Dñª Inmaculada Florido Fernández (desde noviembre 2013)
  • Departamento para la Atención Pastoral a los católicos orientales:
    — D. Carlos de Francisco Vega (hasta junio 2011)
    — Vicesecretaría para Asuntos Generales (desde junio 2011)
  • Publicaciones:
    — D. Jorge Juan Fernández Sangrador (hasta octubre 2011)
    — D. Manuel Fanjul García (desde octubre de 2011)

III.- Secretariados de las Comisiones Episcopales

  • Apostolado Seglar: Mons. D. Antonio Cartagena Ruiz
  • Clero:
    — D. Luis Ángel Montes Peral (en funciones hasta junio 2011)
    — D. Santiago Bohigues Fernández (desde junio 2011)
  • Doctrina de la Fe:
    — D. José Rico Pavés (hasta julio 2012. En funciones hasta febrero 2013)
    — D. Agustín del Agua Pérez (desde febrero 2013)
  • Enseñanza: D. Modesto Romero Cid
  • Liturgia: P. Juan María Canals Casas
  • Medios de Comunicación Social:
    — D. José Mª Gil Tamayo (hasta junio 2011)
    — D. José Gabriel Vera Beorlegui (desde junio 2011)
  • Migraciones: P. José Luis Pinilla
  • Misiones y Cooperación con las Iglesias: D. Anastasio Gil García
  • Pastoral:
    — D. Pedro-Luis Mielgo Torres (hasta octubre de 2011)
    — D. Juan Luis Martín Barrrios (desde octubre de 2011)
  • Pastoral Social: D. Fernando Fuentes Alcántara
  • Patrimonio Cultural: D. Manuel Iñíguez Ruiz de Clavijo
  • Relaciones Interconfesionales:
    — D. Carlos de Francisco Vega (hasta junio 2011)
    — D. Manuel Enrique Barrios Prieto (desde junio 2011)
  • Seminarios y Universidades:
    — D. Ángel Pérez Pueyo (hasta septiembre 2013)
    — D. Santiago Bohigues Fernández (en funciones noviembre 2013-enero 2014))
    — D. Alonso Morata Moya (desde enero 2014)
  • Vida Consagrada: Dñª. Lourdes Grosso García

IV.- Secretariados de las Subcomisiones Episcopales

  • Universidades: D. Agustín del Agua Pérez
  • Catequesis:
    — D. Juan Ignacio Rodríguez Trillo (hasta octubre de 2011)
    — D. Juan Luis Martín Barrrios (desde octubre de 2011)
  • Familia y Vida:
    — D. Fernando Simón Rueda (hasta octubre de 2011)
    — P. Luis de Prada García (desde octubre de 2011)

lineapuntos1

icon-link-pdf Fichero en formato PDF

2017-10-10T15:07:07+00:00 martes 4 marzo, 2014|