20016_folleto_blázquez

Hace cincuenta años, los obispos de España constituían, con el respaldo del Concilio Vaticano II, la Conferencia Episcopal Española. Su primer presidente fue el cardenal Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago de Compostela. En estos años la Iglesia ha querido acompañar y servir a la sociedad de nuestro país en momentos de cambio, de evolución, de transición, hasta nuestros días. La misma Iglesia ha vivido en estos años su propia evolución, impulsada por los aires del Concilio, que animaron a salir al mundo para un encuentro fecundo que hizo avanzar también la vida de la Iglesia.

Pero la presencia de la Iglesia en nuestra tierra no es tan corta. Durante siglos, desde la época apostólica, las comunidades cristianas han anunciado, celebrado y compartido el amor de Dios a este mundo.

La presencia de la Iglesia ha sido fecunda en primer lugar en el aspecto religioso, pues el mensaje de Jesucristo y su amor salvador se anuncian y celebran en cada rincón de nuestro país.

Esa presencia ha sido también fecunda en el ámbito de la cultura, con innumerables monumentos que enriquecen el patrimonio común y con la aportación de tantas universidades, colegios y escuelas, en ciudades y pueblos, iniciados por la Iglesia para la expansión de la educación de calidad.

De igual modo, el campo asistencial, con residencias, sanatorios, asilos u orfanatos que han acogido durante siglos a millones de personas desfavorecidas.

Con estas páginas queremos hacer memoria agradecida al esfuerzo de tantas personas, creyentes o no, que

con su aportación a la Iglesia de tiempo y recursos económicos han colaborado en la construcción de una sociedad mejor y siguen haciéndolo cada día. A todos, muchas gracias.

Cardenal Ricardo Blázquez
Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Descargar Iglesia en España [formato PDF] junio 2016

Memoria de Actividades [formato PDF] junio 2016

Programa Especial 13tv Memoria de Actividades de la Iglesia


2016_folleto_qué somos
20016_folleto_quesomos
20016_folleto_quesomos

 


Otros folletos: 

Junio 2015

Junio 2014