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Modalidad ON-LINE del Plan de Formación Sistemática Complementaria 2017-10-10T15:05:02+00:00

El Plan de Formación Sistemática Complementaria del profesorado de Religión Católica fue aprobado por la Conferencia Episcopal Española en su LXXVII Asamblea Plenaria de 23-XI-2001. Es una formación que se dirige a los profesores de Religión en activo y en posesión de la DECA (DEI hasta el 2007).

La Modalidad on-line del Plan de Formación Sistemática Complementaria se puso en marcha en febrero del año 2004 para atender al profesorado de Religión Católica de centros públicos y privados -tanto de Enseñanza Primaria como de Secundaria- que no pudieron realizar o completar este Plan de Formación en los cursos presenciales organizados por sus Delegaciones Diocesanas de Enseñanza. Es una iniciativa que también permite la formación de quienes ejercen su docencia en el extranjero.

Este Plan de Formación en modalidad on-line se estructura en tres cursos y aborda los mismos contenidos que la versión presencial. No prescinde ni del trabajo y reflexión personal ni de un grupo –con tutor y dinámica propia- en el que compartir y dialogar. La diferencia está el entorno de trabajo (presencial – campus virtual)

Hacer un curso on-line de este Plan de Formación supone -además de disponer de fácil acceso a una conexión de Internet de banda ancha- acoger al grupo de trabajo que se asigna al matricularse como una verdadera comunidad de aprendizaje con la que se contrastan opiniones, se comparte el trabajo y la reflexión personal, se intercambian materiales…y respetar las fechas y dinámica marcadas. El ordenador, la red, se convierten así en un instrumento de cercanía, comunicación y formación.

Normas Generales de la modalidad on-line

1. Para realizar cualquier curso en modalidad on-line es imprescindible cumplimentar y enviar la ficha de preinscripción –desde la web- y, en su caso, formalizar la matrícula en los plazos previstos. Se comunicará con las personas admitidas exclusivamente vía e-mail. El importe de la matrícula es de 70 Euros.

2. Un alumno/a no se considerará inscrito en el curso mientras no haya hecho efectivo el pago de la matrícula y enviado por fax el resguardo del mismo.

3. En caso de baja una vez iniciado el curso, no se devolverá el importe de la matrícula.

4. Los grupos son reducidos y se conciben como comunidad de trabajo y aprendizaje. No basta con “colgar” las actividades solicitadas en el curso. Es de suma importancia la participación – interacción – diálogo entre el alumnado y con el docente a través de los foros de cada unidad.

5. Para la valoración positiva del curso son requisitos imprescindibles:

  • responder correctamente –en extensión y profundidad- a las cuestiones planteadas en cada unidad y en los plazos fijados;
  • la participación continuada, activa y progresiva en los foros;
  • y la reflexión personal compartida.

6. Los tutores establecen las calificaciones de apto /no apto tras evaluar el conjunto del trabajo realizado durante el curso.

7. Conseguida la calificación de apto en uno de los cursos, y recibida la hoja de autoevaluación y valoración del curso, el Secretariado de la Comisión de Enseñanza extiende simplemente un certificado en el que se hace constar que se ha superado el año concreto.

8. Sólo una vez cursados y aprobados los tres años del Plan de Formación Sistemática Complementaria (on-line y/o presencial), la Comisión Episcopal de Enseñanza extiende un Diploma certificando que la persona ha obtenido los 12 créditos del P.F.S.C., según las exigencias de actualización permanente del profesorado de Religión Católica en sus etapas post-universitarias.

Para la pre-inscripción puede pinchar aquí, obtendrá información de las fechas de la misma y, en su caso, la ficha.