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Normativa de Centros

C.E. Enseñanza y Catequesis

Normativa de Centros

  1. CENTROS CANÓNICAMENTE ERIGIDOS Y LEGITIMADOS PARA CONCEDER TÍTULOS CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Los centros canónicamente erigidos y legitimados para conceder títulos con reconocimiento oficial dentro de la Iglesia presentarán a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, para su refrendo en cuanto a la validez para la preparación de Profesores de Religión y su correspondiente expedición de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), el plan de estudios y el régimen académico a seguir por los alumnos que deseen obtener, finalizados sus estudios en dichos centros, la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.

Este Plan de Estudios especificará:

  1. Destinatarios: maestros de Educación Infantil o Primaria o profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  2. Modalidad: presencial, semipresencial, a distancia.
  3. Contenidos: programas desarrollados de cada curso con bibliografía correspondiente, señalando los diversos temas de cada sector de acuerdo con los programas aprobados por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE.
  4. Organización académica de esta preparación, indicando por cada asignatura la distribución horaria (horas presenciales, obligatorias/horas no presenciales) y el tipo de enseñanzas (magisteriales, trabajos personales, etc.)
  5. Tipo de evaluación: Pruebas de evaluación a realizar por los alumnos como culminación de cada uno de los conjuntos temáticos, especificando modalidad y tipología del examen final (presencial).
  6. Relación nominal de los profesores que vayan a impartir cada una de las asignaturas del Plan de estudios, con referencia de las titulaciones y especializaciones que posean en la materia. Es necesario incluir la “Venia Docendi” o misión canónica de cada uno de los profesores.

 

  1. CENTROS ESTATALES Y PRIVADOS LEGÍTIMAMENTE ERIGIDOS Y FACULTADOS PARA OTORGAR TÍTULOS QUE NO TIENEN RECONOCIMIENTO OFICIAL DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Las materias de la DECA de Infantil y Primaria podrán cursarse en los centros estatales y privados con los que las diócesis hayan establecido acuerdos. Las diócesis tendrán que presentar a la Comisión Episcopal de Enseñanza, para su examen y aprobación, el Plan de estudios y régimen académico a seguir por los alumnos que deseen obtener, finalizados sus estudios en dicho centro, la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica como Profesor de Religión. El plan de estudios especificará los mismos puntos descritos en el apartado anterior, añadiendo el currículo de los profesores y su dedicación al Centro.

 

Observaciones complementarias

  1. Los centros presentarán sus respectivos planes de estudio para su refrendo o para su aprobación acompañados de la solicitud correspondiente firmada por el Decano o Director del centro académico dirigida al Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza.
  2. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, previo estudio del informe presentado por sus organismos técnicos, comunicará por escrito el refrendo o la aprobación de los planes de estudio presentados. Este requisito es imprescindible para considerar válidos estos estudios en orden a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
  3. Estas directrices son válidas y, por consiguiente, de aplicación en todas las diócesis españolas, para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica concedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
  4. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis podrá ampliar, interpretar o modificar estas directrices, cuando las circunstancias lo requieran.
2017-10-10T15:05:48+00:00 lunes 10 octubre, 2016|