Actividades

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto      ✝      Actividades
Programa para profesores de Educación Secundaria y Bachillerato 2015-09-14T14:21:56+00:00

Departamento de Títulos DECA – C/ Añastro, 1. 28033 Madrid. (España) – Tel. 913 439 600
Atención telefónica: de 12.00 h a 14.00 h / Atención en la sede de la CEE: de 10.00h a 12.00h

NOTA IMPORTANTE: Tiempo estimado de tramitación 3 meses.


En total 18 créditos ECTS de Pedagogía y didáctica de la Religión

A. Pedagogía General

Descriptor: Bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica

1. Psicopedagogía religiosa

— La evolución religiosa y moral de 12 18 años.
    La influencia del ambiente familiar y del contexto sociocultural.
— Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
    Originalidad de la pedagogía religiosa.
    Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe.

2. Aprender a enseñar en el área de religión

— Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar.
— Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión.
— La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo.
— La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión de Ed. Secundaria y Bachillerato.
— Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión.
— Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de la experiencia.
— Didáctica aplicada en la educación de los valores.
— La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral.
— Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión.

3. La práctica docente en la enseñanza religiosa

— Presupuesto básico: la contextualización docente.
— Pieza básica docente: la unidad didáctica.
— Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión.

4. La investigación en didáctica de la religión

— Líneas de investigación en la actualidad.
— Posibles vías de investigación en el futuro:
    Sobre el profesorado de enseñanza religiosa.
    Sobre el alumnado: qué sabe y qué aprende.
    Sobre la metodología didáctica.

 

 

B. Didáctica específica de la Enseñanza Religiosa Escolar

Descriptor: Se pretende una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica.

Objetivos:

1º. Seleccionar los elementos didácticos necesarios para la educación en los valores cristianos.

 2º. Aplicar los métodos y medios adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos.

1. La Didáctica de la ERE

1.1. Enfoque curricular
1.2. Claves didácticas del currículo
       1.2.1. Fuentes del currículo
       1.2.2. Referencia epistemológica
       1.2.3. Referencia psicológica
       1.2.4. Referencia sociológica
       1.2.5. Referencia pedagógica
                1.2.5.1. Correlación de los contenidos con los objetivos
                1.2.5.2. Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos
1.3. Procedimientos para el aprendizaje
       1.3.1. Procedimientos básicos
1.4. Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE
1.5. Núcleos temáticos seleccionados
1.6. Contribución al desarrollo de las competencias básicas.

2. Aplicación a la enseñanza de la Biblia

2.1. Finalidades
2.2. Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria
2.3. Indicadores teológicos
2.4. Procedimientos básicos

3. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos

3.1. Finalidades
3.2. Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria
3.3. Indicadores teológicos
3.4. Procedimientos básicos

4. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica

4.1. Finalidades
4.2. Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria
4.3. Indicadores teológicos
4.4. Procedimientos básicos

Los centros canónicamente erigidos y legitimados para conceder títulos con reconocimiento oficial dentro de la Iglesia presentarán a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis para su refrendo en cuanto a la validez para la preparación de Profesores de Religión y su correspondiente expedición de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) el plan de estudios y el régimen académico a seguir por los alumnos que deseen obtener, finalizados sus estudios en dichos centros, la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, como profesor de religión católica.