La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española ha organizado, para los días 1 y 2 de junio, en la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca, el II Encuentro de obispos y decanos de facultades de comunicación dependientes de instituciones eclesiales en España. El lema de este segundo encuentro, en el que participará el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., es Dios y el hombre en la comunicación social. Apuntes para una antropología teológica de la comunicación.

Los encuentros de obispos y decanos de facultades de comunicación se inscriben dentro de la labor pastoral que lleva a cabo la Comisión Episcopal de Medios y trata de fomentar el trabajo conjunto de las facultades de comunicación católicas en España, así como sus señas de identidad en el nuevo contexto europeo de estudios de comunicación.

En esta segunda edición, centrada en la relación entre Dios y el hombre en la comunicación social, se quiere incidir en la reivindicación de la presencia del hecho religioso en la agenda informativa, así como en la formación de los futuros comunicadores. Para ello los participantes van a reflexionar sobre la concepción del hombre que aparece en la cultura contemporánea y la que ofrece la doctrina cristiana.

El encuentro será inaugurado por el Presidente de la CEMCS y obispo de Asidonia-Jerez, Mons. D. Juan del Río, y por el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz.

Las sesiones de trabajo del día 1 de junio contarán con la presencia de Profesor Gonzalo Tejerina, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, que ofrecerá la ponencia Nueva comunicación, ¿nuevo hombre?, mientras que Profesor Francesco Casetti, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Espectáculo de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán tratará el tema, ¿Facultades católicas de comunicación? Identidad y pluralidad en la nueva universidad en Europa.

El sábado 2 de junio, P. Federico Lombardi, S.I., director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, centrará la atención sobre Comunicar la vida de la Iglesia. El ejemplo de la Santa Sede. Las sesiones de trabajo del encuentro culminarán con la ponencia de Asunción Escribano, catedrática de Lengua Española en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre La enseñanza de la Comunicación en España: realidad y posibilidades.