Logotipo

1. El elemento central del logotipo lo constituye la cruz, expresión del “amor más grande” con el que los mártires afrontaron la hora suprema, uniendo el destino final de sus vidas a Jesucristo. Los mártires –como recuerda el Mensaje de la Asamblea Plenaria[1], citando el libro del Apocalipsis– “vencieron en virtud de la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte” (Ap 12, 11). Por eso también, el
color rojo de la cruz, que simboliza el amor llevado hasta el extremo de la sangre derramada por Cristo.

2. La palma que acompaña a la cruz es el símbolo del martirio de los primeros cristianos y expresión de la victoria final alcanzada por “la fe que vence al mundo” (cf. 1Jn 5, 4). La palma del martirio, por su forma y diseño, representa también: a) El fuego del Espíritu Santo, tal y como se hace presente el día de Pentecostés posándose sobre las cabezas de los Apóstoles, como lo había prometido el Señor; b) La zarza que arde y no se consume en una llama en la que Dios se presenta a Moisés en el relato del Génesis y que es expresión de su mismo ser: el Amor que se da y no termina; c) La luz que alumbra al mundo, expresión de lo que los cristianos son para la humanidad, como reza el lema de la Beatificación: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,14).

3. Finalmente, formando un círculo alrededor de la cruz y de la palma, como expresión de la plenitud de vida a la que Dios nos llama, se dispone la leyenda de este acontecimiento: a) Beatificación mártires de España: “mártires de España” y no “mártires españoles” porque todos dieron su vida en España durante la persecución religiosa del pasado siglo XX, pero no todos nacieron en
España; b) 1934 – 36 – 37: los años en los que los 498 mártires sufrieron el martirio; c) Roma 2007: lugar y año de la Beatificación.

 


[1] LXXXIX ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt, 5,14). Mensaje con motivo de la Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España (Roma, otoño de 2007), Madrid, 26 de abril de 2007.