17 obispos españoles participarán en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud

17 obispos españoles participarán en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud

Diecisiete obispos españoles y alrededor de 5.000 jóvenes, procedentes de la mayoría de las diócesis de España, participarán en la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Sidney (Australia), del 15 al 20 de julio de 2008. En el encuentro se unirán con los casi 500.000 jóvenes de todo el mundo que, según las previsiones, participarán en este Encuentro bajo el lema Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos (Hch. 1,8).

A fecha de hoy han confirmado su asistencia diecisiete obispos españoles. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, encabeza la peregrinación de Madrid. Le acompañan dos de sus Obispos auxiliares, Mons. D. Fidel Herráez Vegas y Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General y Portavoz de la CEE.

También está confirmada la presencia de los Cardenales Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, y Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona. Además del Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio Barrio. Entre los obispos que acudirán a encontrarse con los jóvenes están los de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, junto con su auxiliar, Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa; Cartagena, Mons. D. Juan Antonio Reig Plá; Palencia, Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre; Mallorca, Mons. D. Jesús Murgui Soriano; Albacete, Mons. D. Ciriaco Benavente Mateos; Getafe, Mons. D. Joaquín Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, y su auxiliar, Mons. D. Rafael Zornoza Boy; Vic, Mons. D. Román Casanova Casanova; Alcalá de Henares, Mons. D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez; y el de Lugo, Mons. D. Alfonso Carrasco Rouco.

Actos principales en Sidney

Los peregrinos españoles participarán junto a los del resto del mundo en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud que será inaugurada el martes 15 de julio con una celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Sydney, Cardenal George Pell, en Barangaroo. La Misa dará comienzo a las 16,30 horas (8,30 hora española). Tras la inauguración y hasta la Misa de clausura se desarrollarán distintos actos. Todos los días se celebrarán las sesiones matinales de catequesis que impartirán obispos de todo el mundo y por la tarde distintos eventos del Festival de la Juventud.

Uno de los momentos más esperados será la llegada del Papa Benedicto XVI a la bahía de Sidney.  A las 14,45 horas (6, 45 hora española) del jueves 17 de julio está prevista la llegada del barco papal. Al día siguiente, viernes 18, de las 15,00 a las 18,00 horas (7,00-10,00 hora española), tendrá lugar un multitudinario Vía Crucis. Partirá de la Catedral de St. Mary  y concluirá en Domain.

El sábado 19, a las 5:30 horas (21.30 hora española) se iniciará la peregrinación por el Sidney Harbour Bridge (puente de la bahía de Sidney) hasta el Hipódromo de Randwick y el Centennial Park. Al final del trayecto los jóvenes se encontrarán con el Papa en la Vigilia que dará comienzo a las 19,00 horas (11,00 hora española) y concluirá en torno a las 21,00 horas (13,00 hora española).

El Hipódromo de Randwick acogerá durante toda la noche, en un ambiente festivo, a los jóvenes de todo el mundo que despedirán al Papa el sábado y lo recibirán el domingo, día 20 de julio, para celebrar la solmene Misa de clausura que dará comienzo a las 10,00 horas (2,00 hora española).

Una vez finalizada la celebración eucarística, en torno a las 12,15 horas (4,15 hora española) el Papa Benedicto XVI pronunciará las esperadas palabras de anuncio del nombre de la próxima ciudad anfitriona.

Una Jornada instituida en 1984 por Juan Pablo II

Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).

Ante el éxito de la convocatoria y ante la urgencia eclesial de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente, fijando que, en un principio, se celebraría un año en Roma y al año siguiente en una ciudad del mundo, cada vez distinta, e intentando alternar entre Europa y otro continente. También determinó que la Jornada Mundial de la Juventud en Roma coincida, en la medida de lo posible, con el Domingo de Ramos. No se fijó, sin embargo, una fecha para su celebración en otros lugares del mundo.

Hasta ahora se han celebrado 23 Jornadas Mundiales de la Juventud, todas ellas presididas por el Papa. El actual Pontífice, Benedicto XVI tomó el relevo en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Colonia (Alemania) del 15 al 20 de agosto de 2005.

España fue la sede en el año 1989

Hasta el momento, Santiago de Compostela es la única ciudad española que ha sido elegida como sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Fue en 1989 y alrededor de 500.000 jóvenes abarrotaron el Monte del Gozo en torno a Juan Pablo II. Otras ciudades que han acogido esta celebración han sido Colonia (Alemania), en 2005; Toronto (Canadá), en 2002; París (Francia), en 1997; Manila (Filipinas), en 1995; Denver (USA), en 1993; Czestokowa (Polonia), en  1991; y Buenos Aires (Argentina), en 1987.

Tags:


fringilla ut justo vulputate, diam Sed ipsum