Comunicado «La vida consagrada y la Misericordia»

Comunicado «La vida consagrada y la Misericordia»

Llegado el mes de julio, y con más de tres lustros de experiencia, la diócesis de Ávila acogió, una vez más, los cursos veraniegos que la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ofrece a junioras y formadoras desde su Cátedra de Teología de la Vida Consagrada, y en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
Del 10 al 17 de Julio, ochenta religiosas han participado en este encuentro formativo que, desde una visión integral e integradora, ofrece una profundización en los núcleos teológicos esenciales, con el acento característico de la Vida Consagrada. Con un intenso programa académico y una atención especial a la oración, y la convivencia inter-congregacional, las religiosas participantes (así como representantes de otras formas de consagración) pudieron reflexionar sobre la misericordia respondiendo a la invitación del Santo Padre a celebrar este Año Jubilar, en el que la Iglesia quiere redescubrir el rostro misericordioso del Padre, siempre desde la óptica de la Vida Consagrada.
Dirigidos por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM., Arzobispo de Oviedo y miembro de la CEVC, y coordinados por Dª. Lourdes Grosso García, M.Id y P. Rafael Belda Serra, CVMD, el equilibrio armónico entre clases, charlas, exposiciones y conferencias, proyecciones y coloquios, nos ha ayudado a profundizar, según el objetivo de los cursos, en la teología de la vocación consagrada y su lugar en el corazón de la Iglesia.
Se nos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial, en este año Jubilar. Ha sido una semana llena de una siembra abundante, con la segura esperanza de que todo dará un copioso fruto, a su tiempo.
El XVI Curso de religiosas en formación, ha tenido dos asignaturas específicas en el marco temático de la misericordia: «Volveré a la casa de mi Padre» (Lc. 15,18). El sacramento de la reconciliación, impartida D. Manuel González López-Corps, Coordinador del Bienio de Teología Litúrgica en la Facultad de Teología de la UESD de Madrid, y «Convertíos y creed en el Evangelio» (Mc. 1, 15): una lectura vivencial de la Exhortación apostólica postsinodal «Reconciliación y Penitencia», a cargo de Dña. Teresa Rodríguez Arenas, FMVD. Vicecanciller del Obispado de Granada y Secretaria de la provincia eclesiástica.
El IX Curso para formadoras, afrontó la temática desde dos vertientes: «El camino de la misericordia en la revelación bíblica», expuesta por el P. Carlos Granados, DCJM, profesor Universidad Eclesiástica San Dámaso y Director de la BAC, y «El sentido y la práctica de los Ejercicios espirituales, experiencia de misericordia», ofrecido por el P. Elías Royón, SJ. Vicario para la Vida Consagrada de la diócesis de Madrid.
Como en las ediciones precedentes, el curso también contó con la presencia de su director, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, Arzobispo de Oviedo, quien impartió en sus clases una materia de especial interés para todas las asistentes, culminando la temática a la que se han dedicado los cursos de este verano: «La Vida Consagrada como profecía de la Misericordia de Dios. Una lectura carismática de las Obras de Misericordia».
En las Conferencias, donde confluyeron todas las participantes, recibimos la valiosa aportación de Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, quien con el tema «El corazón de Cristo: la Misericordia del Padre», presentó la relevancia de la devoción al Corazón de Jesús en la comprensión de las entrañas misericordiosas del Padre.

Este verano hemos querido también presentar la Biblioteca de Autores Cristianos y las publicaciones específicas sobre Vida Consagrada y sobre el año de la Misericordia que dicha editorial ofrece. La presentación corrió a cargo de su director, el P. Carlos Granados FMVD y por Sor Pilar Avellaneda, CCSB. Finalmente se completó el ciclo de coloquios con la charla-coloquio: “A los 50 años del Concilio Vaticano II: Vida Consagrada y Año de la Misericordia”, a cargo de Dª. Lourdes Grosso García, M. Id., Directora del Secretariado para la Vida Consagrada de la CEE y profesora de Vida Consagrada de la UESD, y el P. Rafael Belda Serra, CVMD, Director del Departamento de Formación y Publicaciones (Secretariado CEVC-Conferencia Episcopal Española) y Profesor en la Facultad de Teología de la UESD de Madrid.
Como es tradición el ciclo de conferencias se cierra con un coloquio con el Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid. D. Carlos respondió a las preguntas de las religiosas sobre cuestiones actuales como el Jubileo de la Misericordia, la celebración de los 50 años de la CEE, o la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero y suponen el colofón a todo lo estudiado, destacando en ellas la visita de los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, que celebraron su encuentro de verano coincidiendo con el curso.
El hecho de que participaran diversas familias religiosas y diferentes formas de vida consagrada, subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas, parábola de esperanza para el mundo de hoy, y nos permitió gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios. El curso se clausuró con la celebración de la Eucaristía Dominical en la Catedral de Ávila.
Ya está en marcha la programación de los cursos del próximo año, que se realizarán en Ávila los días del 16 al 23 de julio de 2017. Para más información: Lidia Caballero Prieto, Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española: e-mail: cevc@conferenciaepiscopal.es y tel. 913.439.652.

Lourdes Grosso García, M.Id
Directora del Secretariado
de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada



Praesent pulvinar efficitur. ipsum id ut leo