40.000 Jóvenes participarán en la peregrinación Europea de jóvenes a Santiago de Compostela entre el 30 de julio y el 8 de agosto

40.000 Jóvenes participarán en la peregrinación Europea de jóvenes a Santiago de Compostela entre el 30 de julio y el 8 de agosto

Las peregrinaciones jacobeas, en el corazón del Año Santo Compostelano 2004 y en los albores del mes de agosto, el mes que mayor número de peregrinos registra año tras año, se apresta a recibir en estos días a 40.000 jóvenes de la práctica totalidad de las diócesis españolas y de países europeos como Italia, Francia, Alemania, Portugal, Rusia, Ucrania, Rumanía, Lituania. Es la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Arzobispado de Santiago de Compostela como una de las principales convocatorias del Año Jubilar Jacobeo 2004.


Algunos precedentes

El camino de Santiago ha sido siempre camino de juventud. En la reciente historia jacobea destacan, además, cuatro grandes concentraciones de jóvenes. La primera fue en 1948 cuando los jóvenes de Acción Católica peregrinaron a la tumba del Apóstol en una histórica, fecunda y emblemática peregrinación, uno de cuyos impulsores, Manuel Aparici, va camino de los altares.

En agosto de 1989, el Papa Juan Pablo II, eligió la capital compostelana para la entonces naciente Jornada Mundial de la Juventud. Más de medio millón de jóvenes acudieron a su llamada y desde entonces las Jornadas Mundiales de la Juventud se consolidaron como unas de las principales iniciativas de pastoral juvenil y como siembra prometedora de futuro. «Yo soy el camino, la verdad y la vida» fue el lema de aquella Jornada Mundial de la Juventud de 1989.

También hubo otro Encuentro Juvenil en el Año Santo Jacobeo 1993. En 1999, penúltimo Año Santo Compostelano, cincuenta mil jóvenes participaban en la I Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago, que quería ser también preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendría en agosto de 2000 a Roma por millonario destino de jóvenes.

Ahora, de nuevo en Año Santo, y, de nuevo, en las vísperas de una nueva Jornada Mundial de la Juventud -tendrá lugar en la ciudad alemana de Colonia en agosto de 2005-, todos los caminos de la pastoral juvenil conducen a Santiago.

Santiago y las raíces de Europa

«La conciencia de Europa -escribió en el siglo XVII- el gran escritor alemán Goethe- nace en el camino de Santiago». Santiago, en el finisterre, es así cuna de Europa, tal y como el Papa Juan Pablo II recordaba en la ciudad del Apóstol en su primera visita apostólica, el 9 de noviembre de 1982: «Europa, sé tu misma… Aviva tus raíces. Reaviva aquellos valores que hicieron gloriosa y benéfica tu presencia entre los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual en un clima pleno de respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás continentes te miran y esperan de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: «.

Las raíces de Europa son raíces de fe cristiana. Y en la tarea de la construcción de una Europa unida de los urales al atlántico, la Europa de los 25 países, la Europa que estrenará Constitución en los próximos meses, la fe cristiana debe seguir siendo fermento en la masa de una Europa justa, próspera, solidaria, fraterna y en paz. Los jóvenes deben ser los constructores de esta Europa en fidelidad a sus raíces cristianas.

Precisamente, entre las actividades de la PEJ 2004 están talleres y conferencias en los que se abordarán estos temas. Hay varios ponentes vinculados con Europa, como los políticos españoles Francisco Vázquez, Jaime Mayor o Marcelino Oreja, y otras personalidades internacionales como Jan Figel, Janne Haaland Matlary y Michel Camdessus, que habrán de ilustrar al respecto.

La fase de la peregrinación

La PEJ Santiago `2004, cuyo lema es “Testigos de Cristo para una Europa de la Esperanza”, consta de dos fases. La primera de ellas o fase previa y preparatoria es propiamente la peregrinación. Los grupos diocesanos coordinados desde el Departamento de Juventud de la CEE se encuentran a lo largo del día de pasado mañana, viernes 30 de julio, en Orense. El sábado 31 de julio, siguiendo uno de los ramales de la ruta compostelana de la Plata comenzarán su peregrinación de 130 kilómetros hasta Compostela.

“Nos encontramos para caminar juntos” es el lema del primer día de peregrinación, sábado 31 de julio con epicentro en Orense. Al día siguiente, Orense-Oseira será el recorrido de la segunda etapa de camino, etapa de “silencio y compromiso”. El lunes 2 de agosto, desde la Abadía Cisterciense de Oseria, bajo el lema “la misión de unos cuantos”, parte la tercera etapa con destino a Lalín. “Tu misión empieza en el bautismo” iluminará la cuarta jornada entre Lalín y Villa de Cruces el martes día 3. “Apóstoles de Jesús” será el lema del camino entre Vila de Cruces y Boqueixón, el miércoles 4 de agosto.

Por fin, en la última etapa, espera la “meta del camino”: Santiago de Compostela, que se alcanzará tras las pregunta “¿Qué buscas, peregrino? Buscas a Dios!”. Será el jueves día 5 de agosto a las 18 horas, en cuyo atardecer los todos los peregrinos se encontrarán en la Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral Compostelana, para el acto de acogida y posterior espectáculo musical en el Monte del Gozo.

La fase celebrativa

Los días 6, 7 y 8 de agosto, será la fase celebrativa de la Peregrinación. Catequesis, Misa del Peregrino, oración, fiesta, conferencias, mesas redondas, talleres, espectáculos musicales y convivencia entretejen el programa de actos, entre los que sobresale para el sábado 7, en la noche, una Vigilia de Oración en el Monte del Gozo.

El domingo, 8 de agosto, será, de nuevo, en el Monte del Gozo el que acoja la Eucaristía de despedida de la PEJ. El Papa Juan Pablo II ha nombrado Legado Pontificio para esta Peregrinación al Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, anterior Arzobispo de Santiago y en la actualidad Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE. El leerá el mensaje del Papa a los jóvenes y él clausura este Encuentro de oración, de reflexión, de camino y de esperanza.

Junto al Cardenal Rouco, el Papa ha nombrado también integrantes de la Representación Pontificia a Mons. D. Luigi Bianco, Consejero de la Nunciatura Apostólica en España; a  Salvador Domato Búa, Secretario particular del Cardenal Rouco; y a Andrés Pardo Rodríguez, Delegado diocesano de Liturgia de la archidiócesis de Madrid.

Obispos españoles participantes

Hasta el momento de redactar estas líneas, han confirmado su participación en la PEJ 2004 los obispos que a continuación se relacionan:

— Mons. Antonio María Rouco Varela, Legado Pontificio,
    Cardenal- Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE
— Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
— Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo de Pamplona y Vicepresidente de la CEE
— Mons. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla
— Mons. Ricardo María Carles Gordo, Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona
— Mons. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo y Primado de España
— Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid y
    Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.
— Mons. Luis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona
— Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
— Mons. Francisco Pérez Gon
zález, Arzobispo Castrense y
    Director Nacional en España de Obras Misionales Pontificias
— Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada
— Mons. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga
— Mons. Victorio Oliver Domingo, Obispo de Orihuela- Alicante
— Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Segorbe Castellón
— Mons. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta
— Mons. Juan García- Santacruz Ortíz, Obispo de Guadix
— Mons. José Ángel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa y
    Responsable del Departamento de Juventud de la CEE
— Mons. Juan del Río Martín, Obispo de Jerez de la Frontera
— Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Santander
— Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de Zamora
— Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga
— Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila
— Mons. Ricardo Bláquez Pérez, Obispo de Bilbao
— Mons. José Diéguez Reboredo, Obispo de Tui-Vigo
— Mons. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca
— Mons. Atilano Rodríguez Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo
— Mons. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de Ourense
— Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Teruel y Albarracín
— Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Coria-Cáceres
— Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real
— Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia
— Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, Obispo de Urgell
— Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo de Córdoba
— Mons. Jesús Sanz Montes, Obispo de Huesca y de Jaca
— Mons. Francisco Cases Andréu, Obispo de Albacete
— Mons. Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo,
    Obispo Administrador Diocesano de Getafe
— Mons. César Augusto Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid
— Mons. Eugenio Romero Posse, Obispo Auxiliar de Madrid
— Mons. José Cerviño Cerviño, Obispo emérito de Tui-Vigo
— Mons. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo electo de Tarragona.
— P. Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la CEE

Obispos extranjeros participantes

— Mons. José Da Cruz Policarpo, Cardenal Patriarca de Lisboa (Portugal)
— Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, Arzobispo de Moscú (Rusia)
— Mons. Angelo Comastri, Arzobispo – Prelado de Loreto (Italia)
— Mons. Edoardo Menichelli, Arzobispo de Ancona – Osimo (Italia)
— Mons. Jean Louis Bruges, Obispo de Angers (Francia)
— Mons. Serafim de Sousa Ferreira, Obispo de Leiria – Fátima (Portugal)
— Mons. André Mutien Léonard, Obispo de Namur (Bélgica)
— Mons. Kamal Hanna Bathish, Obispo auxiliar de Jerusalén (Tierra Santa)

Tags: