Acta de la concesión de los premios ¡Bravo! 2006

Acta de la concesión de los premios ¡Bravo! 2006

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 19 de septiembre de 2006 para conceder los «Premios ¡Bravo!» correspondientes a dicho año, teniendo en cuenta que el fin de este galardón es «reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos» (Normas, art. 2), decidió otorgar los siguientes «Premios ¡Bravo!»:

Premio ¡Bravo! Especial

Al periodista D. Joaquín Navarro-Valls, por su excelente trabajo al servicio de la comunicación de la Iglesia, especialmente durante más de dos décadas al frente de la Sala de Prensa de la Santa Sede, desde donde ha logrado dar a conocer de modo notable y ejemplar la enseñanza y actividad del Papa y situar con gran profesionalidad la información religiosa, en especial la figura y ministerio del Sucesor de Pedro, en la primera línea del interés informativo mundial.

Premio ¡Bravo! de prensa

Al sacerdote y periodista D. Joaquín Luis Ortega, por su continuada labor publicística, tanto en el ámbito editorial como en el de la prensa, donde con rigor de historiador y lenguaje de elegante sobriedad literaria y periodística -pleno de sentido positivo y hasta de virtuosa ironía-, contribuye con una dilatada trayectoria a difundir la cultura cristiana y a dar a conocer la vida de la Iglesia y su relación con la sociedad de nuestro tiempo.

Premio ¡Bravo! de radio

Al periodista D. Carlos Herrera, director del programa Herrera en la Onda, de Onda Cero Radio, por su trabajo radiofónico en el que sabe conjuntar de forma magistral el rigor informativo con la profundidad en el análisis y el respeto en la crítica. Todo ello, expuesto de forma entretenida y con buen humor, hace del premiado un referente de periodismo radiofónico con innegables valores de aprecio a la dignidad de la persona humana y al sentido trascendente de la vida.

Premio ¡Bravo! de televisión

Al Ente Publico Radiotelevisión Valenciana (Ens Public Rariotelevisio Valenciana), por la excelente cobertura informativa realizada con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias y especialmente de la Visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. RTV Valenciana ha cumplido así de forma ejemplar el servicio social que está llamado a prestar como radio y televisión pública al interés general de la población.

Premio ¡Bravo! de cine

A la película El noveno día, del director alemán Volker Schlöndorff, por poner de manifiesto, en la persona y circunstancias de un sacerdote católico en un campo de concentración alemán durante la II Guerra Mundial, la condición histórica de la Iglesia, que obliga a los cristianos a serlo en medio de las contradicciones y complejidades de cada momento histórico, en cuya diversidad siempre brilla en ellos la misma esperanza de salvación y de salvaguarda de la dignidad del ser humana.

Premio ¡Bravo! de música

A la cantante Pasión Vega por la originalidad de su creación musical en la que armoniza estilos diferentes de arraigado sentir popular, manteniendo a la vez una clara coherencia en sus mensajes y un inequívoco compromiso personal humano y cristiano.

Premio ¡Bravo! de publicidad

A la campaña institucional de la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE) sobre discapacitados, elaborada por la agencia McCann Erikson, y en la que se destacan y proponen como valores de referencia la aceptación e integración familiar y social de los discapacitados así como la solidaridad para con ellos y el aprecio por la labor que realizan.

Premio ¡Bravo! de nuevas tecnologías

Al portal Análisis Digital, de la Fundación García Morente, por lograr en Internet ser un verdadero difusor de información religiosa y del pensamiento cristiano sobre los más variados acontecimientos de la vida religiosa, social y política.

Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en medios de comunicación

Al semanario La Verdad de la archidiócesis de Pamplona, el cual durante 75 años ha sabido con calidad profesional informar de la vida de la Iglesia e iluminar con la doctrina cristiana las variadas circunstancias de la comunidad diocesana siendo en ella un medio de comunicación para la comunión, lo que le ha constituido en modelo para numerosas publicaciones diocesanas.

 

El Jurado para la concesión de estos «Premios ¡Bravo!» ha estado compuesto por monseñor Joan Carrera Planas, obispo auxiliar de Barcelona y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; siendo vocales: D. Rafael Ortega, periodista y presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras,
periodista y director de la revista «Ecclesia»; D. José Luis Restán, periodista y director general de contenidos de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, periodista y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Juan Orellana, crítico de Cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; D. Pablo Cervera, director de la Biblioteca de Autores Cristianos; y D. José María Gil, periodista y director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

 

+Joan Carrera Planas
Obispo Auxiliar de Barcelona

Presidente

José María Gil Tamayo
Secretario del jurado



nunc non tristique luctus mi, libero felis ultricies dolor. Donec