Acta de la concesión de los premios ¡Bravo! 2009

Acta de la concesión de los premios ¡Bravo! 2009

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 21 de octubre de 2009 para conceder los Premios ¡Bravo! correspondientes a dicho año, teniendo en cuenta que el fin de este galardón es “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2), decidió otorgar los siguientes Premios ¡Bravo!:

1. PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL

Al sacerdote Operario Diocesano, escritor y periodista D. José María Javierre Ortas, por su vida entregada a la divulgación de la Buena Noticia, tanto en sus libros, dedicados sobre todo a las biografías de santos, como en sus numerosísimas participaciones en medios de comunicación, en especial en el desparecido diario “Ya”, en “El Correo de Andalucía”, en la revista “Vida Nueva”, y en la dirección de programas religiosos en Televisión Española y Canal Sur Televisión. En éstos, ya fueran especializados o generalistas, ha sido maestro de comunicadores y pionero de formatos que han creado escuela periodística.

2. PREMIO ¡BRAVO! DE PRENSA

Al Semanario Alfa y Omega, de la Archidiócesis de Madrid, por su tarea constante en el difícil ámbito de la información religiosa especializada, consiguiendo por medio de su encarte en uno de los periódicos de mayor tirada nacional, un gran servicio eclesial al llegar a todos los rincones de España y convertirse en una referencia obligada de este tipo de información realizada en profundidad.

3. PREMIO ¡BRAVO! DE RADIO

A Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España, en el 15º aniversario de su creación, por su especial dedicación y aporte a la actividad informativa radiofónica como servicio público imprescindible en la vida ciudadana, en la que también ha integrado con profesionalidad y en coherencia con el derecho a la libertad religiosa algunos contenidos de este tipo de programación.

4. PREMIO ¡BRAVO! DE TELEVISIÓN

Al programa “Madrid Opina”, emitido semanalmente por Telemadrid, por ser un ejemplo de espacio de debate que combina la información, la opinión y el análisis de la actualidad, dirigido con rigor y sobriedad por parte de su director el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga y en el que caben diferentes intervenciones, siempre respetuosas, de expertos en la materia y de los mejores periodistas del panorama nacional.

5. PREMIO ¡BRAVO! DE CINE

Al programa “Pantalla Grande”, de Popular TV, presentado por José Jerónimo Martín y Juan Orellana, por haberse convertido en uno de los pocos espacios de la televisión nacional, que en un formato atractivo presenta la actualidad de la cartelera cinematográfica y el análisis, a la vez erudito y divulgativo, de las películas que interesan al espectador. El programa es, para muchos católicos, por su criterio e indicaciones, un excelente manual de consulta antes de ir al cine o de elegir una película para utilizarla como actividad pastoral.

6. PREMIO ¡BRAVO! DE MÚSICA

A la directora de orquesta Inma Shara, única mujer que desempeña al más alto nivel esta disciplina en España y una de las pocas que lo hacen en todo el mundo, por su temprana y brillante carrera musical, que le ha llevado a dirigir a las más prestigiosas orquestas del mundo y a actuar ante el Papa Benedicto XVI, haciendo, en medio del complejo mundo artístico confesión pública de fe para afirmar que todo lo que hace no es mérito suyo sino don de Dios y que la música es un medio privilegiado para expresar la grandeza y belleza del Creador.

7. PREMIO ¡BRAVO! DE PUBLICIDAD

A la campaña “Metro de Madrid”, por el anuncio “Madrileños”, elaborado por la agencia McCann Erickson, en el que toma como protagonista a una mujer que está de parto y que es ayudada con entusiasmo y generosidad por los más diversos usuarios de la red pública del Metro. El anuncio es un canto sencillo a la vida y a lo mejor del ser humano, expresado en los viajeros del Metro que forman durante unos segundos una auténtica comunidad de personas.

8. PREMIO ¡BRAVO! DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

A www.clerus.org, portal de la Congregación del Clero, por su trabajo al servicio de la Palabra de Dios, en especial la Sagrada Escritura y su interpretación a la luz de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia, con comentarios teológicos y exegéticos, pensado todo ello desde la perspectiva del usuario de las nuevas tecnologías y ofreciendo un material riquísimo para el ejercicio del ministerio sacerdotal y alimento espiritual de los fieles.

9. PREMIO ¡BRAVO! AL TRABAJO DIOCESANO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la delegación de medios de comunicación social de la Diócesis
de Córdoba, por su trabajo eficaz en la atención a los medios, que ha sido en los últimos años constantemente mejorada con nuevas iniciativas, como por ejemplo el Canal Diócesis TV, de televisión por Internet, para hacer llegar a todos la información de la vida diocesana.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por D. José María Gil Tamayo, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como presidente por delegación de Mons. D. Joan Enric Vives i Sicilia, obispo de Urgell y miembro de la CEMCS, quien no pudo asistir por imprevistos de última hora; siendo vocales: Dª Ana Lucía Echeverri, decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA; D. Rafael Ortega, periodista y presidente de UCIP-E; D. Jesús de las Heras, director de la Revista Ecclesia; D. José Luis Restán, director de contenidos de la Cadena COPE; D. Juan Orellana, crítico de cine y director del Departamento de Cine de la CEMCS; D. Jorge Juan Fernández Sangrador, Director de publicaciones de la CEE y Director de la BAC; y D. Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la CEE, que actuó como Secretario del Jurado.

José María Gil Tamayo
Presidente en funciones

Isidro Catela Marcos
Secretario



ut mi, ut Sed libero mattis nunc lectus elementum