Acta de la concesión de los "Premios ¡Bravo!” año 2013

Acta de la concesión de los "Premios ¡Bravo!” año 2013

El Jurado designado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) y constituido en Madrid el 18 de diciembre de 2013 para conceder los Premios ¡Bravo! correspondientes a dicho año, teniendo en cuenta que el fin de este galardón es “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2), ha decidido otorgar los siguientes Premios ¡Bravo!:

  • Premio ¡Bravo! Especial
    Al P. Federico Lombardi, SJ, Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, por su extenso servicio a la comunicación de la Iglesia. El P. Lombardi comenzó su actividad periodística en la publicación La Civiltà Cattolica, en los años 70. En 1991 fue nombrado director de programas de Radio Vaticano, emisora que pasó a dirigir en 2005. El Santo Padre Benedicto XVI lo nombró director de la Sala Stampa de la Santa Sede, en 2006, siendo confirmado por el Papa Francisco. Durante su dilatada trayectoria como profesional, el P. Lombardi ha realizado un valioso servicio a la comunicación de la Iglesia posibilitando, en estos últimos años, la cercanía entre la institución eclesial y los medios de comunicación.
     
  • Premio ¡Bravo! de Prensa
    A la revista Mundo Cristiano, que en 2013 ha alcanzado 50 años como publicación. Esta revista mensual, elaborada por periodistas y colaboradores comprometidos con la vida cristiana, atrae cada mes la atención de familias, profesionales laicos o religiosos, que reconocen la aportación de la óptica cristiana en la educación, la familia, la solidaridad, y el ocio, en el transcurso diario de sus vidas como personas corrientes con una fe católica que no esconden, con la longeva receta periodística de informar, formar y entretener.
     
  • Premio ¡Bravo! de Radio
    Al programa Iglesia Noticia, dirigido por D. Faustino Catalina y Dña. Eva Galvache. Con 27 años en antena, este programa de la Cadena COPE hace visible cada día la vida y la misión de la Iglesia en España. Los profesionales que lo dirigen han sabido elevar la información religiosa a la categoría de información relevante y le han dotado de un contenido propio tratado profesionalmente, en un medio en el que el ideario cristiano busca impregnar toda la programación.
     
  • Premio ¡Bravo! de Televisión
    Al programa MasterChef de Televisión Española. Este programa de entretenimiento, con el formato de un talent show, pone de manifiesto la importancia, en el ámbito de la comunicación pública, de los valores de esfuerzo, constancia y trabajo en equipo que son imprescindibles para el crecimiento de una sociedad. La calidad de la realización, la presentación eficaz al servicio del ritmo del programa y su carácter familiar son marcas de una televisión pública de calidad al servicio de la sociedad española.
     
  • Premio ¡Bravo! de Cine
    A la película Un Dios prohibido de Contracorrientes producciones por mostrar, con buen oficio, acierto y prudencia la realidad del martirio, poniendo el acento en el perdón y en el amor a Cristo de los claretianos mártires de Barbastro durante la Guerra Civil Española. La película evita fáciles maniqueísmos y propone una lectura de fe superadora de miradas ideológicas. Su director, Pablo Moreno, ha sabido sacar lo mejor de un presupuesto limitado y de unos actores, la mayoría desconocidos, que han cuajado una película creíble, emotiva y muy rica en matices
     
  • Premio ¡Bravo! de Música
    A Dña. Montserrat Caballé i Folch, cantante de ópera. Con una dilatada carrera que se prolonga por más de medio siglo, Montserrat Caballé es el referente mundial del bel canto interpretando magistralmente personajes de las obras de Rossini, Bellini, Donizzeti o Verdi. Además de su incuestionable calidad musical, su categoría humana la ha puesto siempre al servicio de las causas de la sociedad de su tiempo, desde las Olimpiadas de Barcelona a las campañas de sensibilización social contra el cáncer o las de la ayuda social en la Iglesia de Barcelona.
     
  • Premio ¡Bravo! de Publicidad
    A la Campaña “Fuente de Energía” de la ONCE, en su 75 aniversario, realizada por la Agencia Ogilvy & Mather. Con un lenguaje audiovisual bien construido, la Campaña pone de relieve el trabajo de ONCE en todo el mundo de la discapacidad y transmite los valores del compromiso y la entrega al servicio de una parte importante de la sociedad. El leitmotiv de la campaña sirve también de estímulo para toda la sociedad en momentos de dificultades o de falta de confianza.
     
  • Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías
    A la Agencia 101, responsable de la creación de la cuenta @pontifex del Papa en Twitter. Su iniciativa de potenciar la presencia de la Santa Sede en las redes sociales, como la misma Santa Sede pedía a todos los cristianos en sus mensajes ha tenido una repercusión mundial. En la actualidad @pontifex es la segunda cuenta de entre los líderes mundiales, que más seguidores tiene, superando los diez millones. El estudio Twiplomacy 2013 sobre el uso que hacen los líderes mundiales de twitter ha concluido que el Papa Francisco es el líder mundial más influyente en twitter.
     
  • Premio ¡Bravo! al trabajo diocesano en Medios de Comunicación
    A ODISUR, Oficina para la Información y los Medios de Comunicación Social de los Obispos del Sur de España. Con un criterio eclesial y profesional, esta agencia de noticias traslada la vida de las Iglesias diocesanas que están en su ámbito de actuación a los medios de comunicación y al público en general. Resulta especialmente valiosa la colaboración y coordinación de todas las delegaciones de medios que están implicados en su actividad. De este modo se facilita el acceso a la verdad de la Iglesia y de su misión tal y como ella misma lo vive.

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por monseñor Mons. Joan-Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell y miembro de la CEMCS, que actuó como presidente; y los vocales: D. Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); D. Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; D. José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; D. Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; D. Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; D. Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; D. Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; y D. José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como Secretario del Jurado.

Madrid, a 18 de diciembre de 2013

 

Joan Enric Vives i Sicilia
Arzobispo de Urgell
Presidente

José Gabriel Vera Beorlegui
Secretario

Tags:


mi, id, diam eleifend libero tempus tristique at