Actualidad Catequética 225-226

225

Actualidad Catequética 225-226

{xtypo_rounded2}

225CREACIÓN Y SALVACIÓN EN LA CATEQUESIS

Revista nº 225-226 – 2010 I/II

lineapuntos1

{/xtypo_rounded2}

 

PRESENTACIÓN

Al preparar tu verano, no olvides poner en la maleta este número de Actualidad Catequética, que ahora recibes, para poder disfrutar de él en los momentos de tranquila lectura. Si eres uno de nuestros muchos subscriptores de América Latina y estás en pleno trabajo, tenlo a mano para los momentos de lectura o de estudio en los que quieras deleitarte.

Comienzo así esta presentación, tan consciente de la riqueza de este número de Actualidad Catequética, como seguro de que su lectura supondrá un enriquecimiento personal sea cual sea el ámbito en el que sea leído. Ámbito que puede ser el del estudio y la reflexión, el del trabajo pastoral y catequético, el de la formación personal… Cada vez que preparamos un nuevo número, lo hacemos con el deseo de que sea de utilidad para cada persona o grupo desde su misión propia.

En el arco temporal que abarca este número, de enero a junio, el papa Benedicto XVI ha tenido varias intervenciones centradas en el sacramento del Bautismo y enfocadas desde varias perspectivas: en la fiesta del Bautismo del Señor, en la celebración de la Vigilia Pascual y en la visita a la parroquia donde fue bautizado Pablo VI. El mensaje es este: el don de la fe en Cristo, que se nos entrega como luz en el Bautismo, debe ser redescubierto constantemente para poder transmitirlo a los demás. Esta «luz bautismal» me ayuda a presentar los diversos temas que en este número se abordan, pues reciben desde aquí un especial relieve.

El tema central de la revista y que da título a toda ella: «Creación y salvación en la Catequesis» corresponde al lema de las LXIII Jornadas de Delegados Diocesanos de Catequesis que se desarrollaron durante los primeros días del mes de febrero. Las ponencias, experiencias, trabajos y conclusiones de las mismas son recogidas en estas páginas. Se puede apreciar con facilidad que es un tema ligado al centro de la fe que profesamos en nuestro Bautismo, la fe en Dios creador, en el Dios trinitario al que se orienta, ya desde el Bautismo, toda nuestra vida. A la vez hay que afirmar que profesar la fe en Dios creador es, quizás, uno de los asuntos de más actualidad para nuestra catequesis y, por ello, con esta temática, se convocaron las Jornadas de Delegados de este año 2010.

La presentación realizada por Mons. D. Javier Salinas, obispo presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, recogía la actualidad de esta cuestión y nos situaba en la forma de abordarlo: «No queremos hacer un simposio de teología; nuestra pretensión es promover una catequesis de vida», dijo en su intervención. Lo que publicamos da muestra de la importancia de estas jornadas de reflexión y de su repercusión para la catequesis, expresada en la vitalidad que tuvieron los trabajos en grupo y las conclusiones de los mismos. Ciertamente, acogimos y desarrollamos una de las afirmaciones del Papa: «El Bautismo introduce en el misterio de Dios a través de la luz divina de la fe».

Junto a este tema central es necesario destacar la sección dedicada al Catecumenado, ya que presenta su actualidad en España y en Europa. El VI Encuentro de Delegados y Responsables Diocesanos del Catecumenado, la ponencia impartida en ese mismo Encuentro sobre la actualidad pastoral del RICA y las experiencias en torno a los procesos catecumenales diocesanos, que llegan a su cumbre en las celebraciones pascuales, conforman las paginas de esta sección. Reflexión y práctica, trabajo y experiencias se unen en esta sección para disfrute de muchos. A vincular el Catecumenado con el don del sacramento del Bautismo nos ayudan unas hermosas palabras de Pablo VI pronunciadas en la iglesia donde fue bautizado y citadas por Benedicto XVI: «Recordando su Bautismo, se preguntó cómo había conservado y vivido este gran don del Señor y, aun reconociendo que no lo había comprendido ni secundado suficientemente, confesó: “Os quiero decir que la fe que recibí en esta iglesia con el sacramento del santo Bautismo fue para mí la luz de la vida…, la lámpara de mi vida”».

En esta misma intervención el Papa nos planteaba un reto: «No olvidemos el inmenso don que recibimos el día en que fuimos bautizados. En ese momento, Cristo nos unió a sí para siempre pero, por nuestra parte, ¿seguimos permaneciendo unidos a Él con opciones coherentes con el Evangelio? No es fácil ser cristianos. Hace falta valentía y tenacidad para no conformarse a la mentalidad del mundo». Y este reto nos lleva a fijar la mirada en la formación, en la necesaria puesta al día de nuestra fe bautismal para dar respuestas eficaces a nuestro mundo. Así lo pone de manifiesto otro de los temas tratado por nuestra revista: la vitalidad que las Delegaciones diocesanas y regionales de catequesis están mostrando en estos meses para convocar a catequistas u otros agentes de pastoral y ofrecerles cursos, encuentros y espacios en los que la formación adquiere un especial relieve. Los asuntos, variados y de actualidad: catequistas mensajeros del Evangelio, orantes y maestros de oración… nuevas tecnologías o iniciación cristiana.

En tres direcciones apunta el contenido de la revista: la profesión de fe en Dios Padre creador; el don de los nuevos cristianos que han recorrido el camino del Catecumenado bautismal y la formación continua en la fe para responder adecuad
amente a la gracia del Bautismo. Espero que este rico contenido nos ayude a profundizar en la experiencia bautismal, «comienzo de un camino que abarca toda nuestra existencia y que nos hace capaces de eternidad, de manera que con el vestido de luz de Cristo podamos comparecer en presencia de Dios y vivir por siempre con Él» (Benedicto XVI, Homilía en la Vigilia Pascual, 3 de abril de 2010).

Juan Ignacio Rodríguez Trillo
Director de la Revista

 

{loadposition ACTUALIDAD}



commodo libero. dolor elit. justo at Nullam consequat. felis tempus ipsum