Alumnos que reciben formación religiosa y moral católica en el curso 2007-2008

Alumnos que reciben formación religiosa y moral católica en el curso 2007-2008

De nuevo, como cada año escolar, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis manifiesta su público agradecimiento a los padres de los alumnos en edad escolar por la opción libre que han realizado a favor de la enseñanza de la religión y moral católica para sus hijos, ejerciendo así el derecho fundamental a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones. Los datos que aquí se presentan han sido recabados por cada una de las diócesis de la Iglesia en España, según información aportada por la dirección de cada uno de los colegios.
El tanto por ciento de alumnos que asisten a la clase de religión en el curso actual es del 75.7%. A su vez, según información del Ministerio de Educación y Ciencia, el número de alumnos en educación no universitaria en este curso, asciende a 7.205.890. Con ambos datos deducimos que el número de alumnos que asisten a la clase de religión y moral católica es, 5.454.859. Con relación al curso pasado el porcentaje de alumnos ha bajado el 1.3%.
Como en años anteriores son mayoría los padres que han elegido la enseñanza de la religión católica para sus hijos, especialmente en las etapas de Ed. Infantil y Primaria donde ellos mismos ejercen su derecho a la formación religiosa y moral. Por etapas, en Educación Infantil asisten el 84.9%, en Educación Primaria asisten el 84.1%, en Ed. Secundaria, el 63% y en Bachillerato el 48.9%.
Es conocido por todos que los propios alumnos de Ed. Secundaria y Bachillerato son quienes, en general, optan personalmente por el tipo de formación religiosa y moral católica. Sin embargo en Ed. Infantil y Ed. Primaria son los padres quienes eligen para sus hijos el tipo de formación religiosa.
A su vez, el hecho de que a los adolescentes y jóvenes, a la hora de elegir una asignatura confesional, se les ofrezca como alternativa unas opciones desiguales en cuanto a contenido y evaluación, determinan y explican las diferencias que se pueden observar en cada una de las etapas mencionadas.
Ambas situaciones, tanto los padres que en un 84.9% eligen religión católica para sus hijos en Ed. Infantil y el 84.1% en Ed. Primaria, como los alumnos que en situaciones verdaderamente discriminatorias eligen el 63% en la Ed. Secundaria, merecen nuestro reconocimiento y aliento pues su opción supone una valoración muy positiva de la formación religiosa y moral católica, imprescindible para su formación integral. En los cursos implantados este año, según la nueva normativa surgida de la LOE, además de las distintas religiones por las que se puede optar, los alumnos pueden escoger el conocimiento del hecho religioso, no confesional. A la hora de elegir, según nuestros datos, un número de alumnos cercano al 35% han escogido, en Educación Secundaria y Bachillerato, la llamada “atención educativa”, sin contenido ni evaluación alguna, es decir, la justificación para que los alumnos tengan repaso, estudio, recreo, e incluso, nada. Esta es la razón que más explica y prueba las diferencias marcadas entre la enseñanza religiosa católica en Ed. Primaria y la enseñanza religiosa católica en Secundaria y Bachillerato.

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