Bodas de plata de Mons. Echarren como Obispo de Canarias

Bodas de plata de Mons. Echarren como Obispo de Canarias

La diócesis de Canarias conmemorará con una misa de acción de gracias las bodas de plata como obispo de Canarias de Mons. D.  Ramón Echarren Ysturiz, el próximo sábado 20 de diciembre, a las 11 de las mañana –hora insular- en la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Misa de Acción de Gracias

Numerosos fieles de la diócesis de Canarias rendirán homenaje al que ha sido su obispo durante tantos años, así como multitud de fieles de la cercana diócesis de Tenerife, además de los sacerdotes, religiosos, religiosas y pastores de otras religiones. También asistirán al acto un gran número de autoridades civiles y militares.

Concelebrarán en la eucaristía con Mons. Echarren, que presidirá la misma, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo y el obispo de Tenerife, Mons. D.  Felipe García Fernández.

En la ofrenda se le hará entrega de un “Memorando” de los 25 años de Mons. D. Ramón Echarren como obispo de la diócesis canaria. El pan y el vino será ofrecido por el sacerdote más mayor y el más joven de la isla. Al final de la eucaristía cada Vicaría le realizará un regalo. En la misa de acción de gracias actuarán dos coros: el de Nuestra Señora del Rosario y el Coro de la Iglesia Sueca.

Biografía

Mons. Echarren nació en Vitoria hace 74 años. Es sacerdote desde 1958 y obispo desde 1969. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Toda su vida ha estado muy vinculada a Cáritas y a la Pastoral Social desde el comienzo de su ministerio sacerdotal.

Mons. D.  Ramón Echarren fue nombrado obispo auxiliar de Madrid el 22 de diciembre de 1969. Durante nueve años fue obispo auxiliar de Madrid con el cardenal Vicente Enrique Tarancón. Fue nombrado para el gobierno pastoral de la diócesis de Canarias el 29 de noviembre de 1978. Mons. Echarren tomó posesión de esta diócesis el 13 de enero de 1979.

En la Conferencia Episcopal fue Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero. En la Conferencia Episcopal ha perteneció a las Comisiones Episcopales de Pastoral y Pastoral Social .

VI Centenario de la diócesis de Canarias

El homenaje a Mons. Echarren es el preludio de las celebraciones que van a tener lugar en la diócesis de Canarias el próximo año 2004, cuando se celebra el VI Centenario de su creación.

Este aniversario se conmemorará el 7 de julio, festividad de San Marcial, 600 años después de que naciese la diócesis de Rubicón, creada por el Papa Benedicto XIII -Papa Luna-, mediante la bula “Romanus Pontifex”. La Iglesia canaria celebrará también el año próximo el V Centenario de la construcción de la catedral diocesana.Para conmemorar esta efeméride la diócesis insular ha organizado un amplio programa de actos. Cabe destacar ciclos de conferencias a cargo de historiadores, que ahondarán en el significado de la cristianización del Archipiélago.

Asimismo se llevará a cabo una importante exposición de arte sacro en la catedral de Santa Ana, del próximo 30 de enero y hasta el 30 de mayo de 2004, titulada “La Huella y la Senda”. Se podrá disfrutar de un ciclo de conciertos en la Capilla de Música de la Catedral y participar en las X Jornadas de Historia de la Iglesia.



consectetur dictum Aliquam at Praesent risus Sed