Cardenal Cañizares: "la Iglesia ha de tender puentes a todos los hombres y ser un espacio de comunión para una nueva humanidad"

Cardenal Cañizares: "la Iglesia ha de tender puentes a todos los hombres y ser un espacio de comunión para una nueva humanidad"

En la segunda jornada de catequesis en la JMJ de Sidney, los obispos han hablado a los jóvenes sobre el tema “El Espíritu Santo, alma de la Iglesia”. Han participado, en diferentes sedes de Sidney y alrededores, los mismos 10 obispos españoles que lo hicieron ayer y que también lo harán mañana en el tercer y último día programado con sesiones de catequesis.

Con un texto de Corintios como fondo de las reflexiones, («Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu»), los obispos han animado a los jóvenes a descubrir a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, organismo vivo, animado y enriquecido de múltiples dones y carismas del Espíritu Santo. Hoy muchos jóvenes son atraídos por Cristo y el mensaje del Evangelio, pero les cuesta reconocer que Él está presente en la Iglesia y que actúa a través de ella; de aquí la importancia, han señalado en las catequesis, de profundizar su relación con la Iglesia, Cuerpo de Cristo y misterio de comunión.

Catequesis de los tres cardenales españoles presentes en Sidney

En la parroquia de St. Michael Daceyville, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco Varela, ha afirmado que “la vida de cada ser humano es un proyecto para la eternidad y no para la muerte”. Al referirse a la Iglesia ha dicho que “es de Cristo, no nuestra” y que “no ha nacido como nace un club social, sino que ha nacido de Dios”. Al igual que en la catequesis de ayer, el Cardenal de Madrid ha hecho constantes referencias a la vida de los santos, en especial, dada la presencia de muchos jóvenes latinoamericanos, ha glosado la figura de San Juan Diego, santo mejicano nacido en 1474 y canonizado por Juan Pablo II en 1990. “Al final, ha señalado el Cardenal, se nos olvidarán los nombres de los jugadores de la selección española de fútbol que han ganado la Eurocopa 2008, pero la vida de los santos permanece”.

En  la sala principal de conciertos del Opera House de Sidney, el Arzobispo de Toledo, Cardenal Cañizares Llovera, ha señalado que “el mundo de hoy necesita el testimonio de la Iglesia. Cristo no es un personaje del pasado; vive y está presente en nuestras vidas por la acción del Espíritu. No es posible amar a Cristo sin amar a la Iglesia”. El Cardenal de Toledo ha presentado a la Iglesia como el eje de la vida de los santos y ha afirmado que la Iglesia “ha de tender puentes a todos los hombres y ser un espacio de comunión hacia una nueva humanidad”.

Por ultimo, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Martínez Sistach, en la parroquia St. Francis Xavier Lavender Bay, ha explicado cómo la iglesia evangeliza “en  el Espíritu”. “Toda la comunidad cristiana –apunta el Cardenal Sistach- tiene que inspirarse para su misión en la alegría que el Espíritu Santo infunde en los corazones de los creyentes”. Por ello, ha subrayado que “la Iglesia no puede descuidar su misión de dar a conocer a todas las gentes el gran bien que es el conocimiento del verdadero rostro de dios y la amistad con Jesucristo. Es el deber de la evangelización. La Iglesia debe, por tanto, evangelizar y también reevangelizar un mundo, muchas veces, descristianizado y secularizado”.

Los obispos han concluido la jornada, en el mismo lugar de las catequesis, compartiendo el almuerzo con los peregrinos. Posteriormente, se han dirigido hacia el muelle de Barangaroo para dar la bienvenida al Papa. Además, los tres cardenales españoles presentes en Sidney han tenido oportunidad de acompañar a Benedicto XVI en su travesía en barco por la Bahía de Sidney.

Tags:


tristique vel, libero. ut velit, diam facilisis leo. ut