Carta de condolencia del Presidente de la CEE al Presidente de la CE Colombiana ante el asesinato del Arzobispo de Cali

Carta de condolencia del Presidente de la CEE al Presidente de la CE Colombiana ante el asesinato del Arzobispo de Cali

El Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, con fecha 18 de marzo de 2002, ha enviado una carta de condolencia al Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. D. Alberto Giraldo Jaramillo, con ocasión del asesinato de Mons. D. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali. En ella, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, en nombre de todos sus miembros, condena tan execrable crimen, al mismo tiempo que manifiesta a los Obispos colombianos la condolencia de sus hermanos españoles. El texto de la mencionada carta es el siguiente:

Excelencia Reverendísima:

Hemos recibido con profundo dolor la noticia del asesinato de S.E. Mons. D. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali. En nombre de todos los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el mío propio, manifiesto a V. E. nuestra cercanía y solidaridad con la Arquidiócesis de Cali y con toda la Iglesia que peregrina en Colombia, que se ve tan duramente probada por este horrendo crimen contra uno de sus miembros más representativos.

La lucha de Mons. Duarte contra la violencia y la corrupción que impiden el ejercicio de los derechos humanos y atentan contra la Ley de Dios, su defensa sin fisuras de la vida humana, tan poco valorada por quienes recurren al crimen y a la extorsión para defender sus intereses, y la protección prestada a sus víctimas, han sido la excusa de su muerte. Sus asesinos han hecho de Mons. Duarte la plasmación histórica del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.Encomendamos al Señor el eterno descanso de este «Pastor generoso y valiente en el anuncio de la Buena Nueva», como le ha llamado el Santo Padre. Al mismo tiempo que condenamos este asesinato y todas las formas de violencia que sufre el pueblo colombiano, elevamos fervientes oraciones para que se encuentren caminos de entendimiento que conduzcan a la verdadera paz.

Reciba, señor Arzobispo, la condolencia de todos los Obispos de España que se preparan a celebrar el Misterio Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, al que Mons. Duarte ya se ha unido de forma definitiva.

Afmo. en el Señor

+ Antonio Mª Rouco Varela
Cardenal Arzobispo de Madrid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española