Christus Splendor, veinte siglos de cristianismo en España

Christus Splendor, veinte siglos de cristianismo en España

Coincidiendo con la celebración de Forum Universal de las Culturas (Barcelona, 2004) la Conferencia Episcopal Española, a través de su Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural y dentro del plan pastoral, organiza un proyecto expositivo denominado «Christus Splendor».

Este proyecto engloba numerosas actuaciones que se detallan a continuación y que se llevarán a término en 3 monumentos del centro histórico de Barcelona: la basílica de Santa Maria del Mar, el edificio de la Pia Almoina (Museo Diocesano de Barcelona) y el conjunto monumental de San Severo, junto al claustro de la Catedral.

El objetivo del proyecto es el de dar a conocer a los miles de visitantes del evento internacional el legado espiritual de nuestros antepasados, del cual somos herederos, así como la plena vigencia del mensaje cristiano en la sociedad actual. Palabras como solidaridad, paz, valores morales, caridad, amor al prójimo… los cristianos las venimos oyendo en cada celebración eucarística y las intentamos llevar a la práctica a diario desde hace veinte siglos.

El presente proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de todas las diócesis y catedrales de España, de treinta monasterios, de todos los archivos eclesiásticos, de las bibliotecas de la Iglesia, de todas las delegaciones diocesanas del Patrimonio Cultural, de 23.000 parroquias, de 10.000 congregaciones religiosas, de 15.000 centros educativos, de gran número de asociaciones cristianas y de centenares de voluntarios.

Las posibles fechas de apertura al público, aún por concretar, serían del 12 de junio al 19 de septiembre de 2004.

Actuaciones previstas

Exposición de 700 obras de arte, documentos y libros; a realizar en 3 sedes, especialmente acondicionadas para el evento con plan de accesibilidad para discapacitados y visitas guiadas: basílica de Santa Maria del Mar, edificio de la Pia Almoina (Museo Diocesano de Barcelona) y conjunto monumental de San Severo junto al claustro de la Catedral de Barcelona:

1. En la basílica de Santa Maria del Mar se utilizarán las 48 capillas laterales como espacio expositivo. Para aprovechar las capillas elevadas situadas detrás del presbiterio y su magnífica visión del conjunto monumental se levantaría una estructura metálica con rampas a ambos lados y elevadores para discapacitados. También se hará uso de la cripta del templo para la instalación del primer capítulo de la exposición titulado «Raíces». En esta sede se ubicarían 300 obras de arte representativas de todas las diócesis españolas y diversos audiovisuales sobre la Iglesia en España.

2. En el edifico de la Pia Almoina se utilizarán las 3 salas góticas, las mismas que durante siglos dieron cobijo y alimentos a centenares de pobres y peregrinos. A través de 100 obras de arte, numeroso material gráfico y un audiovisual se expondría la historia de la beneficencia eclesiástica en España, su evolución y su labor en la actualidad, especialmente en el Tercer y Cuarto Mundo.

3. En el conjunto monumental de San Severo se utilizarán las salas de la planta baja para exponer 300 obras, especialmente relacionadas con la cultura creada, conservada y divulgada por la Iglesia durante siglos: papiros, pergaminos, códices, libros y piezas de arte procedentes de los antiguos scriptoria, de las parroquias, de las universidades eclesiásticas, etc.

También se acompañará la visita con sistemas audiovisuales

  • Exposición virtual, con los mismos contenidos que la presencial, visitable por Internet desde cualquier lugar del mundo
  • Ediciones de material científico y divulgativo en diversos idiomas (catálogos, guías, audiovisuales en DVD)
  • Ediciones de material didáctico para escolares (dossieres con talleres didácticos para realizar en los centros de enseñanza y dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria)
  • Edición de un juego didáctico para PC
  • Elaboración de guías especiales para discapacitados
  • Cursos especializados, homologados como créditos universitarios de libre elección
  • Cuatro conciertos de música en las sedes de Santa Maria del Mar y San Severo, bajo el título común de Magnificat
  • Edición de un disco CD con las grabaciones de los mencionados conciertos
  • Diversas audiciones de coros en las sedes
  • Ciclo de conferencias (en total 6 conferencias o mesas redondas), bajo el título común de Testimonium.