Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto

Comentarios lecturas de Semana Santa

25 de marzo – Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

Conmemoramos hoy la sagrada entrada de Jesús en Jerusalén, montado sobre un borrico. Con este acto de humildad, nos muestra así el camino de su rebajamiento que le llevará hasta la muerte, una muerte en la cruz (2 lect.). Así mostró al género humano el ejemplo de una vida sumisa a la voluntad de Dios (cf. 1.ª orac). Se lee hoy la Pasión según san Marcos, cuyo tema central es el de Jesús como Hijo de Dios, el Siervo de Dios mártir, vaticinado por Isaías (cf. 1 lect.), que muere en la cruz. Este sacrificio se actualiza en la eucaristía, en la que hoy pedimos la misericordia que no merecen nuestros pecados.

29 de marzo – Jueves Santo en la Cena del Señor

Comenzamos hoy el Triduo pascual. Hoy la liturgia nos hace presente la última cena del Señor con sus apóstoles, en la que instituyó el sacramento de la eucaristía, memorial de su pasión, muerte y resurrección, banquete de su amor, sacrificio nuevo de la Alianza eterna (cf. 1.ª orac). La 1 lect. nos recuerda la primera cena pascual en Egipto, cuando los israelitas fueron librados de la muerte por la sangre de los animales sacrificados con la que habían rociado las dos jambas y el dintel de la casa. Nosotros hemos sido salvados por la sangre de Cristo, nuestro Cordero pascual. El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo (salmo responsorial). Él nos ha amado hasta el extremo y nos llama a imitarlo, lavándonos los pies unos a otros (Ev.). Después de la misa, el Santísimo Sacramento queda reservado solemnemente para su adoración.

30 de marzo – Viernes Santo en la Pasión del Señor

Hoy no se celebra la eucaristía. Cristo crucificado es el centro de la liturgia de hoy. La liturgia de la Palabra está centrada en la Pasión y muerte del Señor, anunciada por el profeta Isaías: «Mirad al que traspasaron por nuestras rebeliones» (1 lect.). Una pasión, voluntariamente aceptada, por la que hemos sido salvados (cf. 2 lect.). Hoy se lee la Pasión según san Juan. En este relato aparece la herencia que nos dejó Cristo, cuando dijo a Juan: «Hijo, ahí tienes a tu Madre», refiriéndose a la Virgen María, la segunda Eva, Madre de la nueva humanidad redimida. Tras una amplia oración de los fieles, se adora la cruz y luego se da la sagrada comunión. En la oración sobre el pueblo se expresa la esperanza en la resurrección del Señor.

31 de marzo (noche) – Vigilia Pascual en la Noche Santa

A lo largo de la Cuaresma, mediante la penitencia, nos hemos preparado para que sea verdad lo que celebramos esta noche: nuestro paso —por la fe y el bautismo— de la muerte del pecado a la vida con Cristo resucitado en la comunidad de la Iglesia, nuestro paso de las tinieblas a la luz de la resurrección del Señor. Esto lo expresaremos en la primera parte de la celebración con el pregón pascual, que oiremos con las velas encendidas en el cirio pascual. Después, la Palabra de Dios nos irá recordando el camino de la historia de la salvación que culmina con el Ev., en el que un ángel nos anuncia que Jesús el Nazareno, el crucificado, ha resucitado. Sigue después la celebración del bautismo —si la hay— y la renovación de las promesas bautismales, en las que expresamos nuestra renuncia al pecado para vivir como hijos de Dios desde la fe de la Iglesia en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Termina la celebración con la eucaristía, sacramento que perpetúa en la Iglesia la presencia de Cristo resucitado.

1 de abril – Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

En este día Dios nos ha abierto las puertas de la vida por medio del Hijo, vencedor de la muerte, y pedimos ser renovados por el Espíritu Santo para resucitar en el reino de la luz y de la vida (cf. 1.ª orac). Hoy es el día en que actuó el Señor. La piedra que desecharon los arquitectos —Cristo en su pasión— es ahora la piedra angular una vez que ha resucitado (salmo responsorial). Y creemos en este misterio gracias al testimonio de los apóstoles que comieron y bebieron con Él después de su resurrección (1 lect.) y vieron el sepulcro vacío (Ev.). A partir de ahí, una vez que por el bautismo hemos resucitado con Cristo, busquemos los bienes de allá arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios (2 lect.).

Fuente: Calendario Litúrgico Pastoral 2017-2018



> Semana Santa: por los caminos de la Pasión y la Gloria

2018-03-22T19:25:45+00:00viernes 7 abril, 2017|

Actividades

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31