Comienza la Visita Ad Limina de los obispos españoles al Papa Francisco

Comienza la Visita Ad Limina de los obispos españoles al Papa Francisco

Desde el 24 de febrero al 8 de marzo

Del 24 de febrero al 8 de marzo, 83 obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española están realizando la Visita ad Limina Apostolorum al Papa Francisco. Como ya se informó en una nota previa, los obispos la efectuarán en dos grupos, el primero desde el 24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos) y el segundo del 3 al 8 de marzo (39 obispos).

Uno de los días clave de la Visita será el lunes 3 de marzo cuando se celebrará la Audiencia con el Santo Padre. Será a las 12 h. y asistirán los 83 obispos y el Secretario General de la Conferencia Episcopal. Están previstas unas palabras del Presidente de la CEE, el Cardenal Rouco Varela, y un discurso del Papa Francisco a los obispos españoles.

Visita a dicasterios y celebración de la Eucaristía

Asimismo, durante la Visita, los obispos tendrán ocasión también para encontrarse con los responsables de los distintos dicasterios de la Curia Romana y celebrarán una Misa en la Basilica de San Pedro y otra en la de San Pablo Extramuros.

Los grupos en los que se realizará la visita son:

 

Del 24 de febrero al 3 de marzo: 44 obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España.

Este grupo visitará, entre otras, la Congregación para las Causas de los Santos, la Congregación para los Obispos, el Pontificio Consejo Cor Unum, la Congregación para el Clero, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura, el Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangelización, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y el Pontificio Consejo para los Laicos.

Celebrarán la Santa Misa el miércoles 26 en San Pablo Extramuros y el viernes 28 en la Basílica Vaticana.

 

Del 3 al 8 de marzo: 39 obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

Este otro grupo visitará el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos.

El 4 de marzo celebrarán la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y el 7 de marzo en la de San Pablo Extramuros.

 

Con esta Visita, la primera de los obispos españoles desde el final del pontificado de Juan Pablo II, se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita Ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa.



porta. mattis elit. adipiscing felis dolor.