Los Obispos invitan a ser líderes de esperanza

Como obispos de Europa, África del Sur y Norteamérica hemos peregrinado hasta Tierra Santa para apoyar a la comunidad cristiana, rezar con ella, y defender la causa de la paz. En Gaza hemos sido testigos de la profunda pobreza de la gente, y de la presencia valiente de las pequeñas y vulnerables comunidades cristianas que allí se encuentran.

Gaza es un desastre provocado por el hombre, un escándalo que nos interpela, una injusticia que clama al mundo una resolución. Hacemos un llamamiento a los líderes políticos para mejorar la situación humanitaria de la población de Gaza, asegurando el acceso a las necesidades básicas para que puedan tener una vida digna, las posibilidades de desarrollo económico, y la libertad de movimiento.

En la situación aparentemente desesperada de Gaza, nos hemos encontrado personas con esperanza. Nos sentimos alentados por nuestra visita a pequeñas comunidades cristianas, que día tras día, a través de muchas instituciones, consiguen llegar a los más pobres entre los pobres, tanto musulmanes  como  cristianos. Seguimos rezando y apoyando a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que trabajan en Gaza. Ellos llevan a cabo un ministerio de presencia, cuidando a niños discapacitados y a los ancianos, y enseñando a los jóvenes.

Su testimonio de fe, esperanza y amor nos ha llenado de esperanza. Esta es precisamente la esperanza necesaria en este momento para lograr la paz, una paz que sólo puede ser construida sobre la justicia y la igualdad para ambos pueblos. Los palestinos y los israelíes necesitan desesperadamente esta paz. Por ejemplo, en el Cremisan valley la ruta de la barrera de seguridad amenaza los terrenos agrícolas cultivados durante generaciones por 58 familias cristianas. Las actuales conversaciones de paz se encuentran en un momento crítico. Ahora es el momento para  garantizar que se cumplen las aspiraciones de justicia por ambas partes.

Urgimos a los organismos oficiales para que no sean un obstáculo y se conviertan en líderes de la esperanza. Hacemos un llamamiento a que escuchen las palabras del Papa Francisco, quien recientemente dijo al Cuerpo Diplomático: «es un signo positivo que se hayan retomado las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, y deseo que las partes asuman con determinación, con la ayuda de la Comunidad internacional, decisiones valientes para encontrar una solución justa y duradera a un conflicto cuyo fin es cada vez más necesario y urgente (13 de enero2014).

Dejamos Tierra Santa, pero los obispos y las personas de la iglesia local permanecen en nuestros corazones. No están solos. Con ellos, nosotros también somos gente de esperanza. Rezamos para que la visita del Papa Francisco a Tierra Santa refuerce la esperanza en la región. Creemos que una paz duradera es posible.

(Traducción no oficial)

Los firmantes del Comunicado final:

Archbishop Stephen Brislin, South Africa
Bishop Pierre Burcher, Scandinavia
Bishop William Crean, Ireland
Bishop Michel Dubost, France
Archbishop Paul-Andre Durocher, Canada
Archbishop Patrick Kelly, England and Wales
Bishop William Kenney, England and Wales
Bishop Declan Lang, England and Wales
Bishop Denis Nulty, Ireland
Bishop Richard Pates, United States of America
Bishop Thomas Renz, Germany
Bishop Janusz Stepnowski, Poland
Archbishop Joan Enric Vives, Spain

 

Beit Sahour misa matinalUniversidad de BelénFinal misa Sagrada Familia - GazaMons Vives en la reunion con el Obispo Alexis en GazaSagrada Familia Misa GazaSaludo de Mons. Vives en la Universidad de BelénIglesia de la Universidad de BelénGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra SantaGaza y Tierra Santa

Álbum completo disponible en Flickr