Conclusiones de las XXIII Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana

Conclusiones de las XXIII Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana

Se han celebrado del 14 al 16 de septiembre, en la casa de Ejercicios de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón, las XXII Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana. Centradas en el X aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, primer beato de raza gitana elevado a los altares, y presididas por el Obispo promotor de la Pastoral Gitana, Monseñor D. Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete, un centenar de gitanos y payos han reflexionado cuestiones importantes referidas a esta pastoral específica. Ha sido emotiva la presencia de un sacerdote gitano ponente en las mismas y de una religiosa gitana que transmitió la profunda experiencia de su profesión.
Fruto del trabajo de los grupos se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Que la Iglesia se encarne en la realidad del pueblo gitano e introduzca en su pastoral y su liturgia la Cultura Gitana. 
  2. Fortalecer y reforzar la Pastoral de calle de estar con y entre los gitanos. 
  3. Proponer en los ambientes gitanos la experiencia de Dios y el primer anuncio de Jesucristo para lograr una Pastoral seria y comprometida con el mensaje cristiano. 
  4. Vivir como una gracia el sentirnos todos hijos de Dios y ayudarnos así en un camino de comunión e integración de culturas. 
  5. Promover y preparar animadores y evangelizadores dentro de la etnia Gitana.


leo elit. massa ante. libero quis, leo. sem, id dolor. Phasellus risus