Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto

Conclusiones jornadas de Vida Consagrada 2018

Las Jornadas para Vicarios y Delegados episcopales para la Vida Consagrada y Asistentes religiosos de las Federaciones Monásticas, que anualmente convoca la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEVC) de la CEE, han tenido lugar en Ávila del 4 al 6 de octubre en un ambiente cordial y fraterno. En esta ocasión han contado con la presencia especial del Excmo. y Rvdmo. Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), Mons. José Rodríguez Carballo, y la participación habitual de los Excmos. Sres. Obispos miembros de la Comisión: su presidente D. Jesús Catalá, Obispo de Málaga; D. Manuel Sánchez, Obispo de Santander;  D. Luis Ángel de las Heras, cfm, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, y D. Manuel Herrero, Obispo de Palencia; así como Dª Lourdes Grosso, M.Id, Directora del Secretariado de dicha Comisión. También estuvo presente el Excmo. Sr. Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz, ofm. En cuanto a los participantes, se congregaron los Vicarios Episcopales y Delegados de Vida Consagrada de la mayoría de las diócesis de España, numerosos asistentes religiosos de las distintas Federaciones Monásticas, los Vicarios generales de Alcalá de Henares y de Menorca, el Director del Instituto Pontificio CLAUNE, P. Eleuterio López, cmf, y el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, D. Juan Carlos Mateos.

Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en cierto sentido anticipó las líneas generales del Documento que la Congregación está preparando sobre las relaciones entre la Iglesia Particular y la Vida Consagrada, que pretende renovar y actualizar la Instrucción Mutuae relationes que las Congregaciones para los Obispos y para los Religiosos e Institutos Seculares publicó en 1978.

Las Jornadas estuvieron después centradas en la presentación de importantes y recientes Documentos de la CIVCSVA:

– las Orientaciones “Boni dispensatores multiformis gratiae Dei. Economía al servicio del carisma y de la misión” (6 enero 2018), a cargo del P. José María Herranz Maté, OSA, asesor técnico de la CEVC en gestiones eclesiásticas y civiles;

– la Instrucción Cor Orans (15 mayo 2018) sobre la vida contemplativa femenina, aplicativa de la Constitución Vultum Dei Quaerere, a cargo de Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo Secretario de CIVCSVA;

– la Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago (4 julio 2018) sobre el Ordo Virginum, a cargo de la Virgen Consagrada Serenella del Cinque, oficial de la CIVCSVA.

Puntualmente han asistido como invitadas las Presidentas y Secretarias de las Federaciones Monásticas, que participaron en la presentación que Mons. Carballo hizo de Cor Orans. Asimismo estuvieron presentes cerca de 40 Vírgenes Consagradas de diferentes diócesis de España en la ponencia sobre Ecclesiae Sponsae Imago. La participación de unas y otras enriqueció las Jornadas y favoreció el encuentro e intercambio fraterno entre los Vicarios y Delegados Episcopales y las Asistentes de las federaciones.

Otra nota original de las Jornadas de este año ha sido el hecho de que el encuentro haya tenido lugar en Ávila con motivo de la celebración del Año Jubilar Teresiano. De este modo, tuvimos el gozo de celebrar la Eucaristía y lucrar la indulgencia plenaria del año jubilar tanto el día 5 de octubre en la S.I.C de Ávila, como el día 6 en el Monasterio de la Encarnación (MM. Carmelitas Descalzas).

2018-10-10T15:00:21+00:00miércoles 10 octubre, 2018|

Actividades

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31