Congreso Social "América Latina y Unión Europea: Juntos para el bien común universal. Contribución de la Iglesia"

Congreso Social "América Latina y Unión Europea: Juntos para el bien común universal. Contribución de la Iglesia"

La localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en el Euroforum Infantes (C./ del Rey, 28), acoge los días 13 y 14 de mayo un Congreso Social, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE). Participan en él 170 personas procedentes de los países de la Unión Europea, de los países candidatos a ingresar en la UE y de las naciones latinoamericanas.

Este Congreso se celebra en las vísperas de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de Europa, que tendrá lugar en Madrid días después con ocasión de la presidencia española de turno de la Unión Europea. El lema de este Congreso Social es «América Latina y Unión Europea: Juntos para el bien común universal. Contribución de la Iglesia».

Políticos y profesores

Entre los participantes, ponentes e invitados se encuentran algunos destacados políticos, como el Presidente del Gobierno español y actual Presidente del Consejo Europeo, José Mª Aznar, que tendrá el discurso de apertura del Congreso. Participan igualmente el ex-Presidente de la República de Chile Patricio Aylwin, quien intervendrá también la sesión de apertura, y el ex-Primer Ministro portugués Antonio Guterres, que será el primero de los conferenciantes.

Las otras ponencias del Congreso estarán a cargo del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y de los profesores Guillermo León Escobar, colombiano, Carlos Mª Galli, argentino, José Tomás Raga Gil, español, y Margot Larrosa Goitia, uruguaya.

Cardenales, Obispos y sacerdotes

Diez Cardenales acudirán asimismo al Congreso. Se trata de Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Pedro Rubiano Saenz, Arzobispo de Bogotá, Jaime Lucas Ortega Alaminos, Arzobispo de La Habana y Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de Ciudad de México, Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana, Geraldo Majella Agnello, Arzobispo de San Salvador de Bahía y Vicepresidente del CELAM y el ya citado Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Participan asimismo los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios de la COMECE y del CELAM, el Presidente, el Secretario General y otros cinco Obispos- Carlos Amigo, Elías Yanes, José Mª Guix, Francisco Javier Martínez y Juan José Omella- de la Conferencia Episcopal Española.

Otros significativos Prelados asistentes al Congreso son los Presidentes de las Conferencias Episcopales de los distintos países de América Latina, los Nuncios Apostólicos en España, Manuel Monteiro de Castro, y ante las Comunidades Europeas, Faustino Sainz Muñoz, y el Vicepresidente del Pontificio Consejo para Latinoamerica, Cipriano Calderón Polo. Estos dos últimos Obispos son españoles, al igual que el religioso escolapio también invitado Jesús Mª Lecea Sainz, Presidente de la Confer de España y de la Unión de Superiores Mayores de Europa.

Programa del lunes 13 de mayo

El Congreso comenzará a las 9,30 horas del lunes, 13 de mayo, con los citados discursos de apertura, unas palabras de acogida y salutación de los Presidentes de la CEE, del CELAM y de la COMECE y la lectura del mensaje que el Santo Padre Juan Pablo II dirigirá a la Asamblea.

En el resto de la mañana del lunes 13 de mayo tendrá lugar la conferencia del ex-primer ministro luso y una concelebración eucarística en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, presidida por el Cardenal Rouco Varela. Por la tarde se sucederán cuatro ponencias, entre las 16 y las 21 horas, con sus correspondientes espacios para el diálogo.

Programa del martes 14 de mayo

La quinta y última de las ponencias abrirá el programa previsto para el martes, día 14 de mayo. La mañana, bajo presidencia del Obispo de Hisdelheim (Alemania) y Presidente de la COMECE, Joseph Homeyer, se completará con la participación en cuatro talleres, en los que se distribuirán los participantes, la lectura de un mensaje ante la II Cumbre de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe de los días 17 y 18 de mayo en Madrid y la concelebración de la eucaristía de clausura, presidida por el Obispo de Zipaquirá  (Colombia) y Presidente del CELAM, Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Los títulos de los talleres de esta mañana del martes, día 14, son  «Derechos humanos, democracia y seguridad», «Integración regional y naciones»,  «Igualdad social y desarrollo duradero» y «Diversidad cultural en la sociedad de la información».