Crónica de la Jornada “El estudio de la misionología”

Crónica de la Jornada “El estudio de la misionología”

CÁTEDRA DE MISIONOLOGÍA
«La Iglesia es misión»: acercar la misionología a los centros de estudios teológicos

La Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid tuvo el día 7 de marzo de 2011 una segunda Jornada de reflexión sobre “El estudio de la misionología” en continuidad con la que tuvo lugar el año pasado sobre el mismo tema y con el objetivo de continuar profundizando en la reflexión y en las orientaciones prácticas a fin de que la misionología se integre de forma armónica en los planes de estudio de las facultades e institutos teológicos. 

Los trabajos de la Jornada de este año comenzaron haciendo memoria de lo acontecido en la anterior. El profesor Juan Carlos Carvajal, coordinador de la Cátedra por parte de la Facultad, hizo un breve resumen de las intervenciones que se hicieron en aquella ocasión. A continuación el P. Juan Martínez, FMVD, coordinador de la Cátedra por parte de las OMP, hizo una exposición a modo de conclusiones personales de aquella sesión. 

A continuación el P. Vito del Prete, PIME, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, dio la conferencia de la Jornada: “El compromiso misionero en la misión ‘ad gentes’ y en la nueva evangelización. Introducción a su estudio”. El hilo conductor de su intervención fue la idea de que es constitutivo al ser y actuar de la Iglesia la realización de la misión. En varias ocasiones justificó esta afirmación en la reciente exhortación apostólica Verbum Domini, de la que afirmó que sobre todo el capítulo III, es el documento misionero más importante de los últimos tiempos. De la naturaleza misionera de la Iglesia se desprende que en la teología deben ir al unísono el estudio teológico y la praxis apostólica. Abogó por que toda la teología esté basada en la misión de la Iglesia como eje central de reflexión. Para lograr esto, el P. Vito del Prete considera que es necesario un cambio de mentalidad. También que la misionología y otras materias afines a ella deben ser, en el plan de estudios, el aguijón que se sitúe críticamente frente a la teología y la obligue a plantearse aquellas cuestiones que propone el mundo en su diversidad de pueblos y culturas para una verdadera inculturación del anuncio cristiano. 

La mañana de trabajo terminó con la comunicación del profesor José Ramón Villar, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, “Apuntes para un programa de Misionología”. En su intervención anunció la reestructuración que ha llevado a cabo su Facultad de la materia de teología pastoral. Indicó que se ha hecho con el fin de aportar unidad a la materia en base al número 6 del decreto Ad gentes, de manera que abarque toda la misión de la Iglesia en sus diversas expresiones, de una forma orgánica.

La Jornada contó con la presencia de profesores de la Facultad y de otros centros académicos, así como de misioneros y misioneras, poniendo de manifiesto el interés que se suscita en España la enseñanza de la teología misionera.



vulputate, suscipit id Nullam pulvinar non risus libero facilisis