Crónica del encuentro de rectores y formadores de los seminarios mayores en Madrid 

Crónica del encuentro de rectores y formadores de los seminarios mayores en Madrid 

De los días 18 al 20 de octubre tuvieron lugar en Madrid las 48ª Jornadas de Rectores y Formadores de los Seminarios Mayores de España, presididas por el arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. Asistieron también otros obispos miembros de la Comisión: Mons. Eusebio Hernández, Mons. Salvador Cristau y Mons. Sebastián Chico, así como el director del Secretariado de la Comisión Rv. Sergio Requena.

El lema del Encuentro fue: «Pastores misioneros: el hoy y el mañana de la formación en nuestros seminarios». Se centró en profundizar en el nuevo Plan de formación de los sacerdotes en la Iglesia de España, que está a punto de ser dado a conocer cuando reciba el reconocimiento de la Congregación para el Clero de la Santa Sede.

En este encuentro aportaron sus ponencias Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE, sobre la dimensión espiritual de la formación, y el nuevo obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico, sobre la dimensión humana de la formación en el ministerio. También intervinieron el rector de Ávila y profesor de la UPSA, Dr. Gaspar Hernández, quien habló sobre el nuevo Plan de formación; el prof. Norbert Miracle, sobre los agentes formativos; y el rector de Toledo, Rdo. José M. Anaya, sobre el curso propedéutico. Además, con aportaciones del Rdo. Juan Carlos Mateos y del Rdo. Sergio Requena recibieron información sobre un Encuentro reciente en Zagreb sobre abuso de autoridad, de conciencia y sexual, y sobre el curso de Prevención de Abusos que se lleva actualmente a cabo en los Claretianos de Madrid.

La Jornada fue muy participada por parte de los 104 inscritos, y en todos los momentos del encuentro se vivió un gran clima de comunión entre los Formadores y de animación para con la importante tarea formativa de los futuros sacerdotes.