CXC Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

CXC Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Durante los días 17 y 18 de septiembre de 2002 ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la CXC reunión de la Comisión Permanente. Han asistido los veinticuatro miembros de la misma.

Como ya es habitual, tras el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes, 17 de septiembre, comenzaban los trabajos de la Comisión Permanente, con un turno de informaciones a cargo del Cardenal Presidente y del Obispo Secretario General sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España. Informaron asimismo, a lo largo de esta reunión de la Comisión Permanente, los Presidentes de las distintas Comisiones Episcopales acerca de sus realizaciones, iniciativas y proyectos.

Seguimiento del Plan Pastoral

Como es sabido, la Comisión Permanente, en su reunión de los días 18 y 19 de junio pasado, acordó iniciar el cumplimiento de la acción número 16 del Plan Pastoral de la CEE, que lleva por título «Reflexión sobre el problema del terrorismo y la aportación de la Iglesia a su solución». En ella se determina que «se estimule una reflexión entre los teólogos e intelectuales católicos y la misma Conferencia Episcopal elabore un documento sobre el terrorismo y la aportación de la Iglesia para su erradicación».

En cumplimiento de este acuerdo, y en el curso de la presente reunión, los Obispos miembros de la Comisión Permanente han conocido un índice de los temas que podría tratar el citado documento, habiendo formulado algunas observaciones con el fin de perfilar su contenido, estilo, extensión y alcance, con vistas a la redacción de un primer borrador que podría ser estudiado en próximas reuniones de los órganos de la CEE.

Temas económicos y Plenaria de noviembre

La Comisión Permanente ha conocido los borradores de presupuestos de la CEE y de sus obras e instituciones -OCSHA, EDICE, ECCLESIA y BAC- y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2003, habiendo autorizado su presentación a la próxima Asamblea Plenaria.

La Comisión Permanente ha aprobado asimismo un presupuesto extraordinario de 20.000 euros, a cuenta del ejercicio 2002, como colaboración de la CEE al sostenimiento de la Comisión Católica Internacional de Migraciones.

La Comisión Permanente ha aprobado igualmente el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de noviembre.

Pastoral Gitana

Por su parte, Mons. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Coria-Cáceres y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, en la que se encuentra integrado el departamento de Pastoral Gitana, ha presentado a los Obispos la nueva redacción del borrador de documento titulado «Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia. La Iglesia Católica y los gitanos», enmarcado en la conmemoración del quinto aniversario de la beatificación del gitano español Ceferino Giménez Malla, que ya fue estudiado, en una primera lectura, en la pasada reunión de la Comisión Permanente del mes de junio.

Los Obispos, tras presentar distintas observaciones y sugerencias en orden al enriquecimiento del texto, han dado el visto bueno para su inclusión en el orden del día de la Asamblea Plenaria de noviembre, para su definitiva aprobación, si procede.El borrador del documento, en su actual redacción, está compuesto por una introducción, tres capítulos, titulados «Los gitanos españoles, hoy», «La Iglesia Católica y los gitanos» y «Propuestas pastorales», y una conclusión final.

Comisión Episcopal de Misiones

El Presidente de la Comisión Episcopal y Cooperación entre las Iglesias, Mons. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, ha presentado a los miembros de la Comisión Permanente dos temas: el estudio del Reglamento del Consejo Nacional de Misiones y el proyecto de un Congreso Nacional de Misiones, previsto en el vigente Plan Pastoral de la CEE.

Los Obispos miembros de la Comisión Permanente han dado el visto bueno para que la Comisión Episcopal apruebe el Reglamento del Consejo Nacional de Misiones. Por lo que respecta al segundo tema, Mons. Amigo ha informado a la Comisión Permanente de la preparación del Congreso Nacional de Misiones, que tendrá lugar en Burgos los días 18 al 21 de septiembre de 2003. El lema del Congreso será el siguiente: «Es la HORA de la misión». Los miembros de la Comisión Permanente han conocido sus objetivos, temática, documento base, comités organizadores, primeros materiales pastorales, destinatarios, fase preparación y actividades previstas.

Comisión Episcopal de Pastoral Social

Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Barbastro-Monzón y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ha presentado en la reunión un informe sobre la «Situación socioeconómica en España y las nuevas legislaciones neoliberales a la luz de la doctrina social de la Iglesia». Han acompañado a Mons. Omella en la presentación de dicho informe los profesores D. Angel Galindo García y D. Joan Bestard Comas, que han colaborado, en condición de expertos, en su elaboración.

Tras esta presentación, los miembros de la Comisión Permanente han dialogado sobre el tema y han encargado a la Comisión Episcopal y a los citados técnicos que sigan trabajando en el mismo con vistas a una nueva presentación del citado informe en la reunión de la Comisión Permanente del próximo mes de febrero.

Nombramientos

De acuerdo con sus competencias estatutarias, la Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • D. Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española. Este nuevo servicio fue creado por la Comisión Permanente en su reunión del pasado mes de junio, tiene carácter unipersonal y depende directamente de la Secretaría General de la CEE.
  • Hna. Pilar Samanes Ara, hermana de la Caridad de Santa Ana, como Directora en funciones del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones.

Por otro lado, los miembros de la Comisión Permanente han sido informados de que, de acuerdo con la propuesta presentada en su día por la CEE, el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, ha procedido al nombramiento de D. Carlos Manuel Morán Bustos, sacerdote de la diócesis de Cuenca, y Dª Laura Armentia Espigares, laica de la archidiócesis de Madrid, como Juez Auditor y como Sustituta del Defensor del Vínculo, respectivamente, del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Finalmente, la Comisión Permanente de la CEE ha concedido el preceptivo visto bueno para la publicación del volumen V, correspondiente al Nuevo Testamento, de la Sagrada Biblia, en edición preparada por la Facultad de Teología de Navarra, y para la publicación de «La Biblia de los jóvenes», de la editorial Espasa-Calpe.



id, at velit, tempus Aenean libero