CXCIX Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

CXCIX Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española están celebrando en Madrid su CXCIX reunión, que comenzó en la mañana de ayer, martes 21 de junio, y se prolongará hasta la tarde de hoy, miércoles 22 de junio.

Temas de actualidad

Los obispos de la Comisión Permanente, en el habitual repaso de los acontecimientos sucedidos desde la última Asamblea Plenaria, se detuvieron, entre otros, en una valoración positiva de la iniciativa tomada por los laicos para manifestar, también en la calle, el desacuerdo social ante las reformas legales en curso que lesionan gravemente los derechos del matrimonio y de la familia. Refrendando la Nota del Comité Ejecutivo del pasado 9 de junio, se congratularon del éxito obtenido por la manifestación que tuvo lugar en Madrid bajo el lema de “La familia sí importa”.

Se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de amplios sectores de una sociedad viva y despierta ante un problema de la mayor trascendencia moral y social, lo que debería hacer reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de no promover leyes que lesionan seriamente el bien común. El carácter de absoluta novedad y excepcionalidad de una ley que ignora sistemáticamente la diversidad de sexos como constitutiva del matrimonio y que, por tanto, introduce en el ordenamiento jurídico una discriminación de la unión conyugal jamás sustentada por ningún ordenamiento jurídico, hace necesaria también una defensa excepcional del matrimonio y de la familia.

Por lo que toca al gravísimo y, por desgracia, ya viejo problema de la pobreza y del hambre en el mundo, los obispos han reflexionado sobre la necesidad de seguir apoyando la labor permanente de los misioneros y de las organizaciones eclesiales que canalizan la ayuda inestimable de los fieles, así como la colaboración con otras instituciones que trabajan por erradicar esta lacra. La labor constante de sensibilización frente a la injusticia del hambre debe continuar en la pastoral ordinaria y también, en acciones extraordinarias, como la campaña anual de Manos Unidas y otras.

Plan Pastoral

Se ha tenido una amplia conversación sobre las líneas maestras que habría de asumir el nuevo Plan Pastoral de la CEE que previsiblemente será aprobado el año próximo. También se ha acordado encargar al Comité Ejecutivo la creación de una Comisión con el fin de revisar el funcionamiento ordinario de la Conferencia, concretamente en orden a la eventual reestructuración de su organigrama.

Plan económico

En este momento se están revisando los balances y liquidación presupuestaria del año 2004 del Fondo Común Interdiocesano, de la CEE y de sus organismos e instituciones que habrán de ser sometidos para su aprobación a la próxima Asamblea Plenaria.

 



facilisis Sed dolor consequat. quis, libero neque.