Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto

Iglesia en España

Datos generales

Datos generales de la Iglesia en España2018-06-19T01:20:27+00:00

La Iglesia en España se compone de 14 Provincias eclesiásticas, divididas en 70 diócesis en las que hay 23.019 parroquias donde se hace visible el anuncio del Evangelio en nuestro país. Una misión a la que entregan su vida 18.164 sacerdotes, 53.918 religiosos y millones de seglares.  Su tiempo, dedicación y trabajo ayuda a hacer presente y a hacer llegar a todos, el mensaje del Evangelio en la sociedad española. A ellas se suman cientos de monasterios y comunidades de vida consagrada que realizan también la misión de la Iglesia desde campos como la educación, la formación, la asistencia sanitaria y social.

Actividad evangelizadora

“Toda generación está llamada a ser misionera”. “Salir, escuchar y anunciar”.  Así nos ha sido anunciado, y es así como miles de personas realizan la misión que se le ha encomendado a la Iglesia, de hacer presente el amor de Dios allí donde se encuentran.

Catequistas, profesores, grupos de jóvenes, familias, religiosos, sacerdotes, grupos parroquiales, etc, llevan a cada rincón de España la noticia de la salvación que nos ofrece Jesús. Sin la esperanza recibida a través del anuncio del Evangelio, no podrían entregarse a esta misión. Este anuncio de la buena noticia sobrepasa nuestras fronteras, llegando a los cinco continentes de la mano de aquellos que han hecho de esta misión evangelizadora su vida entera.

Son los 13.000 misioneros españoles, sacerdotes, religiosos y laicos distribuidos en todo el mundo.

 

Actividad celebrativa

Incluye el acompañamiento personal de los fieles en los momentos esenciales de la vida de cada persona, desde el nacimiento a la fe por el bautismo, la recuperación de la vida cristiana por el perdón, la celebración del amor humano en el matrimonio o el acompañamiento en los momentos de la debilidad mediante la unción de los enfermos.

Más de 8,3 millones de personas asisten regularmente a misa. Se celebran más de 9,5 millones de eucaristías al año.

 

Actividad Pastoral

La actividad pastoral, insertada en el impulso misionero de la Iglesia, responde a las realidades más específicas y diversas de nuestro país: atención y acompañamiento a familias, jóvenes, asistencia religiosa tanto de los enfermos y sus familias en hospitales, como al personal sanitario, inmigrantes, refugiados, mujeres de la calle, gitanos, apostolado del mar, la pastoral de la carretera, o en ferias y circos, así como estudiantes internacionales fuera de su país.

 

Actividad educativa

La  Iglesia está presente en la formación de niños y jóvenes ayundándoles a descubrir los diferentes talentos de cada persona, para poder ponerlos al servicio de los demás y no guardarlos en beneficio propio. Con este impulso han surgido universidades, escuelas y colegios, seminarios y centros de formación para la difusión de la cultura y conocimiento.

Actividad asistencial

La labor asistencial de las diócesis, parroquias y de otras instituciones eclesiales que atienden a los más desprotegidos, facilita el conocimiento del verdadero rostro de la Iglesia a muchas personas de nuestra sociedad que lo desconocen.

En total, 4.770.000 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.100 centros asistenciales católicos (hospitales, centros de día, residencia de ancianos, comedores sociales, centros para mitigar la pobreza, centros de orientación familiar, centros para asistencia a emigrantes, promoción de la mujer etc.).

 

Actividad cultural

 

Otros datos:

  • Las diócesis han destinado 71.141.743 € a 373 proyectos de conservación y rehabilitación en 2016.
  • 3.168 bienes inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia.
  • 352 fiestas y celebraciones religiosas de interés turístico nacional e internacional.
  • 40 fiestas religiosas de interés turístico internacional
  • 21 fiestas cuentan con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Actualmente hay 3.577 cofradías inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, sin contar muchas más que existen y cuya actividad se circunscribe a un ámbito más reducido o parroquial.

Actividades

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31