La Iglesia Diocesana

En España tenemos en primer  lugar las  Iglesias particulares,  cuyo cuidado pastoral se encarga al obispo diocesano. Actualmente existen 69 diócesis territoriales, a las que hay que unir el  Arzobispado Castrense. Cada diócesis o Iglesia particular dispone de su propia  organización e instituciones  diocesanas: seminario, residencias sacerdotales, colegios, etc.  Además, el obispo diocesano  puede erigir parroquias como  comunidades de fieles constituidas de modo estable, encomendadas a un párroco. Generalmente las parroquias tienen  carácter territorial.

Vida consagrada

 

En la Conferencia de religiosos de España están adscritos 407 institutos religiosos (299 congregaciones femeninas y 108 masculinas) con un total de 4.944 comunidades religiosas (3.545 femeninas y 1.399 masculinas) que agrupan a 30.252 religiosas y 9.844 religiosos).  Su presencia en campos como la educación, la sanidad y la asistencia social a los más necesitados resulta esencial para nuestro país. También en este apartado nos encontramos con la vida contemplativa, que en España se hace especialmente presente a través de 801 monasterios, a los que pertenecen un total de 9.202 monjas y monjes de clausura.

Actividad celebrativa

La Iglesia realiza en España una importantísima labor en favor del hombre y de la sociedad en su conjunto. El anuncio del Evangelio más allá del hecho estrictamente religioso, propone un conjunto de valores y actitudes que contribuyen a la creación de una sociedad mejor, más justa y solidaria.

Actividad pastoral

La actividad pastoral, insertada en el impulso misionero de la Iglesia, responde a las realidades más específicas y diversas de nuestro país: atención y acompañamiento de las familias y de los jóvenes, asistencia religiosa y acompañamiento tanto de los enfermos y sus familias en hospitales, como del personal sanitario, inmigrantes, refugiados, mujeres de la calle, gitanos, apostolado del mar, pastoral de carretera, de ferias y circos, etc.

 


Pastoral de la Salud

Este envío del Señor a su Iglesia se sigue realizando hoy, llevando a Cristo a los enfermos y a su familia allí donde viven, en sus casas, hospitales y residencias de ancianos, a través de sacerdotes, religiosos/as y seglares.

Y se hace no solo con la visita y el consuelo de la fe, sino también trabajando en la prevención, creando centros sanitarios y formando a los profesionales de salud.

 

Pastoral Penitenciaria

la Pastoral penitenciaria actúa con los hombres y mujeres vinculados al mundo penitenciario, a través de programas de atención integral que incentiven su crecimiento en la fe y provoquen cambios de actitud.

Actividad evangelizadora

Actividad educativa

 

Actividad cultural 

En total, el impacto global estimado de los bienes de interés cultural y de las fiestas religiosas equivale a más del 3% del PIB de España.

 

Actividad caritativa y asistencial

En total 4.379.554 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.171 centros sociales y asistenciales de la Iglesia durante el año 2017.

 

         

Otros datos: 

  • Las diócesis han destinado 59.831.062 € a 381 proyectos de conservación y rehabilitación en 2017.
  • 3.111 bienes inmuebles de interés cultural pertenecen a la Iglesia.
  • 353 fiestas y celebraciones religiosas de interés turístico nacional e internacional.
  • 41 fiestas religiosas de interés turístico internacional
  • 21 fiestas cuentan con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Actualmente hay 3.888 cofradías inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, sin contar muchas más que existen y cuya actividad se circunscribe a un ámbito más reducido o parroquial.ç

Fuente: Oficina de Transparencia