Datos sobre la elección de cargos en la CEE

Datos sobre la elección de cargos en la CEE

Ofrecemos a continuación, en forma de preguntas y respuestas, algunos datos que pueden ser de interés informativo, sobre la elección de cargos en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

¿Cada cuánto se renuevan los cargos en la CEE?

Cada 3 años, a excepción del Secretario General que es elegido para un período de 5 años. La última Asamblea Plenaria de renovación de cargos tuvo lugar en marzo de 2005. El Secretario General, en la actualidad, Mons. Martínez Camino, tiene mandato hasta noviembre de 2008.

¿Quiénes son electores y elegibles?

En esta Asamblea Plenaria hay 78 personas con derecho a voto (66 Obispos diocesanos, 10 auxiliares, el Ordinario Castrense y el Administrador Diocesano de Osma-Soria). El Obispo auxiliar electo de Bilbao, Mons. Iceta Gavicagogeascoa, no vota al no haber recibido aún la consagración episcopal. Mons. Sanz Montes (que es obispo de dos diócesis: Huesca y Jaca) y Mons. Salinas Viñals (que es Obispo de Tortosa y Administrador Apostólico de Lleida), como los demás Obispos, tienen un solo voto.

Para Presidente y Vicepresidente son elegibles todos los Obispos diocesanos (en la actualidad 66). Para el resto de cargos, además de los diocesanos, también pueden ser elegidos los Obispos auxiliares (en la actualidad 10).

¿Cómo se eligen?

Mediante votación secreta (en papeleta). Cada votación va precedida de una votación de sondeo (que sirve como información para los Sres. Obispos).

Para que se pueda proceder a votar, el quórum necesario es la mayoría absoluta de los que deben ser convocados. En este caso, la mayoría absoluta de 78, es decir, 40.

Para los cargos de Presidente, Vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, miembros de la Comisión Permanente y Presidentes de Comisiones Episcopales se necesita, para los dos primeros trienios, mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos y mayoría cualificada (dos tercios) para el tercer trienio consecutivo.

Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

Según los Estatutos de la CEE, nadie puede ser renovado en el cargo después de haber estado en él tres trienios consecutivos. Actualmente no hay ningún miembro en esta situación. En las presentes elecciones sólo optan a un tercer trienio consecutivo los Presidentes de las Comisiones de Liturgia y de Pastoral Social, Mons. López Martín y Mons. Omella Omella, respectivamente. El resto sólo han ejercido el cargo durante un trienio.



venenatis amet, massa consequat. lectus at libero. Aliquam Donec et,