Ofrecemos a continuación la declaración final del encuentro anual entre Obispos de Conferencias Episcopales de varios países del mundo con la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa que ha tenido lugar en Jerusalén del 8 al 13 de enero. Representando a la Conferencia Episcopal Española han participado en el encuentro el Obispo de Urgell, Mons. D.  Joan Enric Vives, y el director del Fondo “Nueva Evangelización”, José Antonio Martínez.

Como respuesta a la petición de ayuda de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, refrendada por la Santa Sede, Obispos europeos y de Norte América hemos venido a Jerusalén, Belén y Galilea esta semana para compartir la vida de la Iglesia local y para estrechar la comunión con la Iglesia Madre de Jerusalén.La Coordinadora Episcopal trabaja para apoyar a la Iglesia local en su misión de Justicia, paz y reconciliación. Durante estos pocos días hemos visitado al Presidente de Israel y al Presidente de la Autoridad Palestina a quienes hemos entregado el siguiente mensaje.

MENSAJE

Hemos venido siguiendo los pasos de dos peregrinos a Tierra Santa: el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II. Estamos completamente unidos a los cristianos de Tierra Santa cuando afirman la enseñanza del Papa Pablo VI de que la paz se logra mediante la justicia para todos, y cuando permanecen resueltamente con el Papa Juan Pablo II en su constante rechazo de toda forma de violencia como un camino para la paz.

Os visitamos en un tiempo de un gran potencial político. Sabemos que nuestros países de origen han ayudado a conformar la historia de esta Tierra. Estamos decididos a que los temas que afectan a la vida y a las esperanzas de todos en Tierra Santa no sean olvidados. A nuestro regreso, aprovecharemos todas las oportunidades para compartir con nuestras comunidades y gobiernos lo que nosotros hemos escuchado y visto en las parroquias, en la maravillosa Universidad de Belén -cuya historia es seguida con gran interés en muchos países- y en las escuelas y hospitales, así como en Galilea.

En este importante momento, queremos animar y apoyar a quienes se esfuerzan por la justicia y de esta manera persiguen la paz y dan estos pasos prácticos que permitirán que las personas Israelíes y Palestinas vivan en esta tierra con dignidad, en dos Estados, con seguridad y equidad.

Declaramos que permanecemos con la Iglesia de Tierra Santa, con el Patriarca, los Pastores y el pueblo en su testimonio de fe único, que compartimos con ellos. Con toda la Iglesia, estamos comprometidos en la supervivencia y vitalidad de la comunidad cristiana en esta tierra donde Jesús nació, murió, fue sepultado y resucitó.

La importancia del Acuerdo Fundamental entre Israel y la Santa Sede y el Acuerdo Básico entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina son claros para nosotros y urgimos su plena aprobación y su puesta en práctica sin retraso.

Trabajaremos para una paz justa en esta Tierra y buscaremos el compromiso de nuestras Iglesias locales y de nuestros países en esta tarea. El mundo entero tiene una apuesta para la paz y la justicia en este lugar.

En este momento de esperanza, nuestras oraciones están con todos los que comparten esta Tierra: Israelíes y Palestinos, Cristianos, Judíos y Musulmanes; en ella muy pronto veremos acciones decisivas y pasos valientes para lograr el fin de la violencia y de la injusticia y para completar la reconciliación en la Tierra que todos llamamos Santa.

+ Pratick Nelly, Arzobispo de Liverpool y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales,
y Delegado del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas.

+ Brendan O’Brien, Arzobispo de San Juan de Terranova y
Presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense.

+ William S. Skylstad, Obispo de Spokane y
Presidente de la Conferencia Católica de los Estados Unidos.

+ Andre Lacrampe, Arzobispo de Besançon,
Conferencia Episcopal Francesa.

+ Joan Enric Vives, Obispo de Urgel y Co-Príncipe de Andorra,
Conferencia Episcopal Española.

+ William Kenney, Obispo Auxiliar de Gotemburgo, Conferencia Episcopal Escandinava y Delegado de la
Comisión de las Conferencias Episcopales para la Comunidad Europea.

+ Pierre Burcher, Obispo Auxiliar de Lausana,
Conferencia Episcopal Suiza.

+ Andreas Laun OSFS, Obispo Auxiliar de Salzburgo,
Conferencia Episcopal Austriaca.

Mons. Piergiuseppe Vachelli,Vicesecretario de la
Conferencia Episcopal Italiana.