Del 12 al 14 de noviembre se celebra en Madrid el Congreso de Apostolado Seglar

Del 12 al 14 de noviembre se celebra en Madrid el Congreso de Apostolado Seglar

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), ha organizado un Congreso de Apostolado Seglar que reunirá a cerca de 2000 personas, representantes de casi la totalidad de las diócesis españolas y de las asociaciones y movimientos de Apostolado Seglar.

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Parque Ferial Juan Carlos I, será el lugar de encuentro del 12 al 14 de noviembre. Tres días para reflexionar acerca de la acción apostólica de los laicos; para acrecentar el conocimiento y apoyo mutuo de los distintos movimientos y grupos de laicos; y para abordar la acción pastoral y evangelizadora de los laicos en los inicios del siglo XXI en la iglesia y en la sociedad actual. Y todo ello con el fin de aumentar la presencia del laicado cristiano en la vida pública, de impulsar la identidad cristiana y de afianzar el “espíritu de comunión” entre los distintos grupos eclesiales.

Sesión inaugural y ponencias

El Congreso de Apostolado Seglar se inaugurará el viernes, día 12 de noviembre, a las 10,00 horas, con un acto litúrgico presidido por el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEAS, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza. A las 10,45 horas comenzará la sesión inaugural bajo la presidencia del Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien dará lectura del Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II al Congreso. A partir de las 11,30 horas comenzarán los trabajos del Congreso que girarán en torno a cuatro ponencias, diversas comunicaciones, experiencias y talleres.

Tres equipos de ponencia han trabajado sobre los textos que presentarán en el Congreso el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, la periodista Cristina López Schlichting, del movimiento Comunión y Liberación, y el Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de A Coruña, Ignacio Sánchez Cámara. Las tres conferencias tendrán en común ser una “llamada”. La primera, a ser cristiano (viernes 12 a las 11.30 horas); la segunda a la santidad (sábado 13 a las 9,30 horas) y la tercera a la misión (sábado 13 a las 16,00 horas).

El domingo, día 12 de noviembre, a las 12,00 horas, tendrá lugar una ponencia final, a cargo del Presidente del Pontificio Consejo para los Lacios, el arzobispo Stanislaw Rylko, quien disertará sobre “El laicado europeo, situación y perspectivas”.

Comunicaciones, experiencias y talleres

Después de cada ponencia, los Congresistas se repartirán en seis salas en las que se ofertarán de manera simultánea distintas comunicaciones y experiencias. En las comunicaciones se presentarán aportaciones libres sobre los temas de las tres conferencias: vocación, santidad y misión. Las comunicaciones también permitirán conocer algunas novedades que se están llevando a cabo en el estilo de evangelización.

Las experiencias se centrarán en las acciones evangelizadoras que se desarrollan en los diversos campos sociales en los que los laicos están insertos: entre los jóvenes, en la familia, en el trabajo, en la sociedad, en la formación del laicado y en los medios de comunicación.

También en seis salas simultáneas se llevarán a cabo los talleres. Este trabajo será el eje central del Congreso que permitirá llegar a conclusiones que posteriormente se aplicarán en las diócesis y en las asociaciones de fieles cristianos laicos. Los Congresistas han podido elegir entre los temas: El mundo de los jóvenes, la familia, la sociedad, el mundo del trabajo, la formación del laicado y los medios de comunicación.

Misa de clausura retransmitida por la 2 de TVE

El domingo 14 comenzará la jornada a las 9,00 horas con la presentación de las conclusiones y a las 10,30 horas comenzará la Eucaristía presidida por el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela y que será retransmitida en directo por la 2 de TVE. Tras la ponencia final, a cargo del Arzobispo Stanislaw Rylko, tendrá lugar el acto de clausura presidido también por el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, junto a Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, y el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. D.  Manuel Monteiro de Castro.

Tags:


mattis libero. consequat. id id leo