Del 8 al 22 de julio se celebrará en Burgos la 55 semana española de Misionología

Del 8 al 22 de julio se celebrará en Burgos la 55 semana española de Misionología

La Facultad de Teología de Burgos organiza y acoge, del 8 al 12 de julio, la 55 Semana Española de Misionología. Nuevos cristianos y nuevas funciones ante nuevas situaciones misioneras, es el tema central que se desarrolla en este encuentro, en el que participan más de un centenar de personas. Se encuentran estos días en Burgos los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Misiones; los obispos de Puyo (Ecuador) y de Huencabalica (Perú), ambos burgaleses; delegados de Misiones de varias diócesis españolas, y un grupo de misioneros y misioneras.

El lunes 8 de julio, a las 19.00 horas, se inauguraba la Semana Española de Misionología con la conferencia de apertura del Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín. Posteriormente, el Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Carlos Amigo, presidió la eucaristía de apertura.

Nuevas situaciones misioneras

El día 9 de julio participan, por la mañana, el decano de la Facultad de Teología de Burgos, Eloy Bueno de la Fuente,  para hablar de “El laico misionero: nuevas funciones en nuevas situaciones misioneras” y el miembro de OCASHA-Cristianos con el Sur, Juan José Estévez, con la conferencia “El laico misionero, el voluntario y el cooperante”. Por la tarde, la presidenta de la  Coordinadora  Nacional de Asociaciones de Laicos Misioneros”, Dolores Golmayo, presentará esta organización.

“Los signos de los tiempos y las situaciones misioneras”, por el Delegado de Apostolado Seglar de la diócesis de Madrid, Rafael Serrano y “Los movimientos sociales como desafío misionero” por el Director del Servicio de Formación del Laicado de Bilbao, Carlos García de Andoín, serán las ponencias del miércoles, 10 de julio.

Espiritualidad y animación misionera

El día 11 de julio intervendrá el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, que será el encargado de presentar el Congreso Nacional de Misiones. También participará Juan Esquerda Bifet, quien hablará de “La espiritualidad del laico misionero”. Por la tarde, tendrá lugar un panel de experiencias de laicos misioneros.

El profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal,  tratará en su ponencia de “Los laicos misioneros asociados” y “La animación misionera desde las nuevas situaciones” será el tema que presente del profesor de la Facultad de Teología de Burgos, José Valdavida.

La Semana Española de Misionología, además de las conferencias, se completa con talleres sobre “Medios de comunicación Social”;  “Misión y cooperación al desarrollo” , “Animación misionera” y “Los catequistas en las Iglesias Jóvenes”.