Del 9 al 12 de septiembre se celebra en Madrid el XII Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia

inmigrantes

Del 9 al 12 de septiembre se celebra en Madrid el XII Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia

La Fundación Pablo VI, en Madrid, será la sede, del 9 al 12 de septiembre, del XII Curso de Formación de Doctrina Social de la Iglesia. 130 personas, procedentes de todas las diócesis españolas, de Chile y de Italia, participarán en este Encuentro organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Fundación Pablo VI, el Instituto Social León XIII y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. También estarán presentes los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Mons. Omella -presidente-, Mons. Piris y Mons. Milián.

inmigrantesLa Migración: acogida y convivencia intercultural

La Migración será el tema central de este Curso y en torno a ella se plantearán dos grandes retos para la Iglesia: Cómo afrontar la acogida y la integración de los inmigrantes y cómo favorecer la convivencia intercultural, según explicó el Director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Fernando Fuentes. En torno a estas cuestiones versarán las ponencias, seminarios y la mesa redonda programadas para estos cuatro días de Encuentro bajo el título general «Migraciones, pluralismo social e interculturalidad. Retos para la doctrina social de la Iglesia». La sesión de apertura y la conferencia inaugural tendrán lugar el lunes 9 de septiembre, a las 18.00 horas, a cargo de José Román Flecha, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. La conferencia llevará por título «Pluralismo sociocultural e integración. Aportaciones al debate ético».

Iniciativas y programas de apoyo

A continuación se presentarán los temas de los dos seminarios que se desarrollarán a lo largo del Curso. El primero se centrará en los planteamientos y aportaciones de la sociedad civil y de las organizaciones cristianas a la integración, bajo la dirección de Pilar Samanes, directora del Departamento de Interior de la Comisión Episcopal de Migraciones. El segundo se ocupará de las iniciativas y programas de acogida cristiana y solidaria en las instituciones y organismos pastorales. Emilio Gómez, de Cáritas Española, será su director.

Para el martes, 10 de septiembre, se han programado tres conferencias: «La sociedad del siglo XXI: una sociedad multicultural y en cambio», a cargo del profesor Secundino Valladares, de la Facultad de Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid; «Las migraciones, un desafío eclesial. Aportación de la doctrina social de la Iglesia», que será expuesta por el Delegado de Pastoral Social de Valencia, Sebastián Alós; y «Migraciones y modelos de integración intercultural en Europa» por el catedrático de la Universidad de Bolonia y Presidente de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones, Stefano Zamagni.

El miércoles, 11 de septiembre, Juan Sánchez Miranda, miembro del colectivo «Algarabía» para el estudio de las migraciones de la Universidad de Almería, analizará las «Estrategias de integración en una sociedad pluralista y democrática» y el Delegado Episcopal de Migraciones de Girona, Joaquín Giol y Aymerich hablará sobre «Camino ético y político a la ciudadanía». Para esa tarde se ha organizado una Mesa Redonda con el tema «¿Debe la sociedad pluralista ser tolerante? Una nueva conciencia cívica, política y cristiana». Participarán en el debate Antonio Martínez Rodrigo, Delegado de Migraciones de Madrid; Antonio Maceda, director General de Ordenación de las Migraciones; Carlos Giménez Romero, Director del Programa Migraciones y Culturalidad; y Mustafa Nordine, Mediador Social Intercultural.

Clausura de Mons. Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones

El obispo de Coria-Cáceres y el Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ciriaco Benavente Mateos, ofrecerá la conferencia de clausura, el jueves 12 de septiembre, a las 12 horas, sobre «La acogida cristiana en la Iglesia particular».