Días del Seminario, 19 y 21 de marzo

Días del Seminario, 19 y 21 de marzo

La Iglesia Católica en España se dispone a celebrar los próximos días, viernes 19 de marzo, y domingo 21 de marzo, la Jornada del día del Seminario 2004. «Hay más alegría en dar que en recibir» es el lema de esta jornada eclesial del año 2004, que tiene lugar en toda la Iglesia Católica en España. Esta jornada conlleva colecta imperada, que se realiza en las distintas diócesis.

Lema y cartel

La hermosa frase neotestamentaria «Hay más alegría en dar que en recibir» es, como queda dicho, el lema del día del Seminario 2004. Expresa perfectamente el ideal de la vocación sacerdotal: entregarse al servicio a los demás como Jesucristo es siempre motivo de alegría, que recompensa todos los esfuerzos y sacrificios.

El cartel elegido para la campaña de este año esta constituido por una foto de un grupo de peregrinos de Santiago de Compostela. La cruz que muestran estos jóvenes no es una oposición a la alegría. Es la cruz de Jesucristo, donde él se entregó totalmente por el hombre. Hay un sacerdote en el medio, acompañando a los jóvenes. Los ha acompañado en su proceso de fe y en su camino hacia Santiago. El cartel quiere mostrar la vocación sacerdotal como un camino de felicidad entregándose a los demás: en este caso en la pastoral con jóvenes. Esto puede ser estimulante para que siga habiendo otros jóvenes que escuchen la llamada de Dios que les invita a ser sacerdotes.

Los materiales pastorales de esta campaña están compuestos por los temas teólogico-pastorales, que incluyen la guía de la campaña 2004 y el comentario bíblico. Otro de los temas es el de las celebraciones, con el guión litúrgico para el día del Seminario y la oración-celebración vocacional: “Estad siempre alegres”.

¿Qué es el Día del Seminario?

La iniciativa del día del Seminario nació en 1935. Desde entonces, cada año la jornada llega con un nuevo lema y los objetivos de siempre de suscitar vocaciones sacerdotales. El día del Seminario se hizo coincidir con la festividad de San José, el esposo de la Virgen y el padre adoptivo de Jesucristo por razones obvias: Jesús, el primer, sumo y único sacerdote, encontró en San José al custodio y al modelador de su humanidad. En el hogar de Nazaret, se «formó», de alguna manera, Jesucristo. Además, San José es el patrono universal de la Iglesia Católica.

El hecho de que el día de San José no sea siempre fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España hizo hace un par de décadas que la jornada del Seminario se celebre en este día, 19 de marzo, y en el domingo, más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.

La sensibilización, dirigida a toda la sociedad y en particular a las comunidades cristianas, sobre la necesidad de las vocaciones sacerdotales, la presentación a las familias, a los jóvenes y a los niños de lo qué es el sacerdote y cómo se le forma y la petición de apoyo -traducido en afecto, valoración, oración y ayuda económica- para el Seminario y los seminaristas son los objetivos del Día del Seminario.

Perfil de los seminaristas de hoy

El perfil de los seminaristas actuales está cambiando. Son muchos ahora los que ingresan al Seminario al acabar la Enseñanza Media e incluso que los entran al Seminario desde las aulas de la Universidad. Las vocaciones, aunque siguen surgiendo desde la infancia y de los ámbitos tradicionales de la familia y de la parroquia, nace también en los últimos años de grupos de pastoral juvenil. Los citados encuentros con el Papa, las experiencias de oración, los pequeños compromisos de servicio a los necesitados e incluso los voluntariados cristianos, las actividades pastorales en catequesis y campamentos son una buena cantera vocacional.Datos de este curso

En el presente curso académico 2003-2004 hay en toda España 1.733 seminaristas mayores, sumados los que estudian en los seminarios diocesanos y en otros centros oficiales de Estudios Eclesiásticos. Asimismo, hay 1.653 seminaristas menores -los que estudian Secundaria y Bachillerato-.En España, las diócesis con mayor número de seminaristas son Madrid, Toledo, Getafe, Valencia y Barcelona y Sevilla, con 144, 105, 85, 76 y 68 seminaristas mayores, respectivamente. En Madrid, en el Seminario «Redemptoris Mater», del Camino Neocatecumenal, hay 88 seminaristas. La diócesis española con menor número de seminaristas mayores es Jaca, con tan sólo 1. Hay dos seminaristas mayores en Osma-Soria, Lérida, Menorca, Vic, Arzobispado Castrense e Ibiza. Tres seminaristas mayores hay en Barbastro, Logroño, Teruel y Vitoria.



leo in leo. facilisis eget diam id adipiscing dictum tristique