Los jóvenes españoles Olalla Rodríguez (27 años – diócesis de Getafe) y David Brunet (23 años – diócesis de Terrassa) representarán a la Conferencia Episcopal Española en el Foro Internacional de los Jóvenes que tendrá lugar en el Vaticano del 19 al 22 de junio de 2019. Olalla y David fueron elegidos entre los 40 participantes en el Seminario Nacional de Jóvenes celebrado en Valladolid los días 1 y 2 de junio, donde se trabajó la exhortación Christus Vivit. El director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Raúl Tinajero, será uno de los 20 moderadores de los grupos de las diferentes lenguas.
«Jóvenes en acción en una iglesia sinodal» es el tema de este encuentro que convoca el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 sobre el tema » Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». En este Foro se quiere acoger el impulso del Sínodo a nivel internacional, especialmente después de la publicación del documento final, la Exhortación Pastoral Christus Vivit. También se concibe como una manera muy concreta de responder a una de las peticiones de los Padres sinodales: «que la actividad del Departamento de Juventud del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida se refuerce también a través de la creación de un cuerpo representativo de los jóvenes a nivel internacional». (n 123).
También informa el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida que está prevista la participación de 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos habrá 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado. Estarán presentes también 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.
El programa del foro prevé tanto asambleas plenarias como trabajo en pequeños grupos que permitirán intercambiar y profundizar la implementación del proceso sinodal y de la «Christus vivit» en las diferentes realidades de las Iglesias locales. Entre otros ponentes estarán los subsecretarios especiales del Sínodo 2018, P. Giacomo Costa SJ y P. Rossano Sala SDB; los profesores Rosalba Manes Robert Cheaib; y el secretario del Dicasterio convocante, P. Alexandre Awi Mello. En la apertura del Foro, los jóvenes se reunirán con el Prefecto de este Dicasterio, el cardenal Kevin Farrell, y con el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal. Lorenzo Baldisseri.
Todos los jóvenes del mundo están invitados a seguir el foro a través de los medios de comunicación social, utilizando el hashtag #youthforum19 y a compartir sus experiencias sobre la implementación del proceso sinodal y la «Christus vivit» en sus ambientes.