Hoy se hace público el libro de la CEE "La Iglesia Católica en España. Estadísticas. Edición 2002"

Hoy se hace público el libro de la CEE "La Iglesia Católica en España. Estadísticas. Edición 2002"

La Conferencia Episcopal Española (CEE), presenta públicamente el libro «La Iglesia Católica en España. Estadísticas. Edición 2002», que ha elaborado la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (OESI).

Mons. D.  Juan José Asenjo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, señala en la presentación de la obra su plena validez como «instrumento de trabajo para profundizar en la necesaria reflexión pastoral de nuestras diócesis y comunidades», además de permitir «dar a conocer a la opinión pública el enorme esfuerzo de personas, instituciones y medios que la Iglesia despliega en el desempeño de su misión, con la valiosa contribución que supone para el conjunto de la sociedad, y particularmente para algunos de sus sectores más desfavorecidos».

La publicación se compone de trece capítulos, que muestran datos comprendidos entre los años 1996 y 2000 de las diversas diócesis que componen la geografía eclesial española. Al mismo tiempo, aparecen las cifras más relevantes de los organismos e instituciones que operan en el seno de la Iglesia católica en España.

Tras la presentación escrita por el Secretario General de la CEE, Mons. D. Juan José Asenjo, y la introducción detallada por capítulos, efectuada por el Director de la OESI, Jesús Domínguez Rojas, aparece un índice general desglosado en las diferentes secciones que conforman la obra.

Territorio, obispos y asambleas

La geografía eclesial de España se compone de 13 Provincias Eclesiásticas, 67 diócesis y el Arzobispado castrense.

En la actualidad ejercen su ministerio en España 2 cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos residenciales y 14 obispos auxiliares, junto con 3 cardenales eméritos, 8 arzobispos y 26 obispos eméritos.

Los temas tratados en las Asambleas Plenarias se encuentran disponibles hasta el año 2002.

Datos económicos

Todos los datos se pueden consultar en pesetas y en euros. Destaca el aumento en el porcentaje de contribuyentes que señalan la opción de la Iglesia católica en la declaración del IRPF, pasando del 33.36 % al 39.66 % a nivel global con los datos disponibles proporcionados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Parroquias, sacerdotes, religiosos y seminaristas

El número de parroquias se ha mantenido prácticamente constante a lo largo del período mostrado, con un ligero incremento de la media entre 1997 y 1999, de 22.932 a las 22.964 del año 2000.

Por lo que respecta al número de sacerdotes, también existe una tendencia estable, manteniéndose las cifras entre los 19.831 y los 19.987.

Los religiosos y religiosas mantienen comportamientos numéricos diferentes, experimentando los primeros un ligero ascenso hasta alcanzar en 2000 la cifra de 5.326, mientras que en el número de religiosas se produce un descenso del 4.9 % en los cinco años (de 61.711 a 58.406).

En relación con los futuros sacerdotes, es importante resaltar los altibajos existentes en el número de seminaristas, aunque las diferencias de incrementos y decrementos son mínimas. Así, desde 1996 hasta 2000, las cifras son 2.004, 2.115, 1.994, 2.025 y 1.981.

Labor misionera

En el año 2000 se encuentran desempeñando sus labores pastorales fuera de nuestras fronteras un total de 92 obispos españoles, distribuidos en un total de 29 países de todo el mundo. Un total de 1.096 sacerdotes, diocesanos y religiosos, realizan su labor misionera en más de 50 países de los cinco continentes.

Cerca de medio millar, concretamente 456, son los sacerdotes diocesanos que trabajan en Hispanoamérica, bajo los auspicios de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana).

La recaudación destinada a misiones, y recaudada por las Obras Misionales Pontificias, varía entre los 3.374 millones de pesetas (20 millones de euros) de 1996 y los 3.531 millones de pesetas (algo más de 21 millones de euros) del año 2000.

Acción caritativa y social

La importante labor caritativa y social de la Iglesia católica encuentra su fiel reflejo en los proyectos atendidos por Cáritas y Manos Unidas que, junto con los centros que se dedican a atender a los más desfavorecidos, ayudan a compensar las graves desigualdades existentes en nuestra moderna sociedad.

De este modo, Cáritas ha aumentado su dedicación a los más necesitados en multitud de proyectos en los que ha destinado en el año 2000 algo más de 25.881 millones de pesetas, suponiendo un incremento del 32 % sobre el año 1996.

Por su parte, Manos Unidas ha experimentado un aumento significativo en la recaudación de sus campañas contra el hambre, pasando de 5.763 millones de pesetas en 1996 a los 7.085 millones de pesetas en 2000, habiéndose producido cada uno de los años intermedios incrementos de recaudación respecto al ejercicio anterior.

La Iglesia católica, en el campo de la Educación

Dentro del proceso de secularización que vive la sociedad española, del mismo modo que ocurre en los países desarrollados de nuestro entorno, aparece una muestra de la presencia de la Iglesia católica en los centros de educación, observable en los porcentajes de elección de la opción de la Enseñanza Religiosa Escolar en los distintos niveles educativos. Una media cercana al 80 % de los estudiantes, incluidos en los distintos tipos de centros (98 % en los centros de titularidad eclesiástica, 85 % en los centros privados no confesionales y un 70 % en los públicos), optan por recibir enseñanza religiosa. Este porcentaje no se ve significativamente modificado en los distintos años académicos.

Práctica Sacramental

Los bautismos sufren variaciones oscilantes provocadas principalmente por el ritmo de variación de los nacimientos en cada año, aunque se mantienen por encima de los 280.000 bautizados al año, habiéndose producido un incremento en el número de bautizados con edades superiores al año.

Algo parecido ocurre con los matrimonios eclesiásticos, que han ido experimentando crecimientos en su número hasta superar los 150.000 en el año 2000.