El 21 de octubre, a las 10,30 horas, se celebrará el Consistorio Ordinario Público, presidido por Juan Pablo II, para la creación de 30 nuevos cardenales

El 21 de octubre, a las 10,30 horas, se celebrará el Consistorio Ordinario Público, presidido por Juan Pablo II, para la creación de 30 nuevos cardenales

El Papa Juan Pablo II presidirá mañana, martes 21 de octubre, el Consistorio Público para la creación de 30 nuevos cardenales. La celebración dará comienzo a las 10,30 horas en la Basílica Vaticana. Por la tarde, de las 16,30 a las 18,30 horas, tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales.

El miércoles 22 de octubre, también en la Basílica Vaticana a partir de las 10,30 horas, se celebrará una Eucaristía presidida por Juan Pablo II, en la que el Pontífice entregará el anillo a los nuevos cardenales. Por último, el jueves 23 de octubre, tendrá lugar la Audiencia del Santo Padre a los nuevos cardenales, sus familiares y séquito, a partir de las 10,30 horas, en el Aula Pablo VI.

Más de 500 personas acompañan al arzobispo de Sevilla

El arzobispado de Sevilla ha organizado una peregrinación a Roma para acompañar a Mons.D. Carlos Amigo. Más de 500 personas se han unido a la iniciativa, la mayoría de la capital hispalense. Junto a ellos han viajado un centenar de fieles de Jerez, medio centenar de su localidad natal, Medina de Rioseco (Valladolid) y de Huelva, según informa ODISUR.

Los obispos de Asidonia-Jerez, Mons. D. Juan del Río; Cádiz y Ceuta, Mons. D.  Antonio Ceballos; y Huelva, Mons. D.  Ignacio Noguer, estarán presentes en los actos en Roma. También han viajado a la capital italiana miembros del Cabildo Catedral de Sevilla (a los que hay que sumar los Vicarios Episcopales que forman parte del séquito del cardenal y son también canónigos); el Vicario de la Prelatura del Opus Dei en Sevilla, Gregorio Ruiz Pérez; el Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios, Pascual Piles; el Superior General de los Hermanos Menores (Franciscanos), José Rodríguez Carballo –orden a la que pertenece el cardenal electo-; el Superior General de los Franciscanos Cruz Blanca, Miguel López Nacarino, y representantes de diversas comunidades religiosas e institutos de vida consagrada.

Delegación Oficial Civil

La Delegación oficial del Estado estará compuesta por el Ministro de la Presidencia y Vicepresidente Segundo del Gobierno, Javier Arenas; el Ministro de Justicia, José María Michavila; el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el Presidente de la Junta de Castilla-León, Juan Vicente Herrera; el Delegado del Gobierno en Andalucía, Ignacio Zoido; el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el Alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; el Embajador de España ante la Santa Sede, Carlos Abella Ramallo; y el Embajador de España en Italia: José de Carvajal Salido.

Han confirmado su asistencia las siguientes autoridades municipales, el Delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo Prieto; el Delegado de Gobernación, Francisco J. Fernández Sánchez; la Portavoz del PSOE, Aurora Atoche, el Portavoz del PP, Jaime Raynaud; la Portavoz del PA, Paola Vivancos; el Director del Plan Estratégico, Enrique Hernández; el Director de Área de Fiestas Mayores, Antonio Silva; y el Jefe de Protocolo: Mauricio Domínguez. Otras autoridades y personalidades que han confirmado su asistencia son el Exalcalde de Sevilla; Fernando de Parias Merry; el Presidente de la Confederación Empresarios Andalucía, Santiago Herrero; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el Presidente de Cajasur, Miguel Castillejo; la Presidenta y Vicepresidente de Cáritas Diocesana de Sevilla; la Presidenta de Manos Unidas, Carmen Ramírez; Miembros de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; una representación del Real Patronato de la Vivienda de Sevilla; 5 miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con su Presidente, Manuel Román, al frente; el Expresidente del Consejo de Hermandades, Antonio Ríos; el Rector del santuario de El Rocío, Diego Capado; una representación de la Hermandad Matriz de Almonte; la Presidenta de la Asociación Virgen de los Reyes; y representantes de diversas hermandades de Sevilla.Misa de Acción de Gracias en Roma y acogida en la catedral de Sevilla

El arzobispo de Sevilla, Mons. D.  Carlos Amigo, presidirá mañana, martes 21 de octubre, a las 19,30 horas, una Eucaristía de Acción de Gracias por el acceso al Cardenalato en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma. Tras la celebración eucarística se servirá un refrigerio en el que los asistentes podrán saludar al nuevo cardenal. El miércoles, día 22, se celebrará una recepción oficial a personalidades en la Embajada de España ante la Santa Sede, a partir de las 17,30 horas.

Ya en Sevilla, el sábado 25 de octubre, a las 20,00 horas, tendrá lugar un Te Deum de Acción de Gracias como recibimiento en la diócesis al cardenal. El cardenal arzobispo de Sevilla, una vez que el Papa le haya creado e investido de dicha dignidad, entrará por la Puerta de la Asunción del templo catedralicio, acompañado, desde el Arzobispado, por el Cabildo Catedral.

30 nuevos cardenales y un “in pectore” El Papa Juan Pablo II anunció el pasado 28 de septiembre la celebración del Consistorio en el que creará 30 nuevos cardenales. A estos hay que sumar el nombramiento de cardenal a otro obispo, reservándose su nombre <in pectore>. Entre los futuros purpurados se encuentran siete colaboradores del Papa Juan Pablo II en la curia romana. Se trata de Mons. D. Jean-Louis Tauran (Francia, 5-4-1943), secretario Vaticano para las Relaciones con los Estados; Mons. Renato Raffaele Martino (Italia, 23-11-1932), presidente del Consejo para la Justicia y la Paz; Mons. D. Francesco Marchisano (Italia, 25-6-1929), presidente de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia; Mons. D. Julián Herranz (España, 31-3-1930), presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos; Mons. D. Javier Lozano Barragán (México, 26-5-1933), presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud; Mons. Stephen Fumio Hamao (Japón, 9-3-1930), presidente del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes; y Mons. Attilio Nicora (Italia, 16-3-1937), presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

19 obispos, cuatro eclesiásticos y un cardenal “in pectore”

También serán creados cardenales mañana 19 obispos de otras tantas Iglesias locales: El patriarca de Venecia (Italia), Mons. D. Angelo Scola (7-11-1941); el arzobispo de Lagos (Nigeria), Mons. D.  Anthony Olubunmi Okogie (16-6-1936); el arzobispo de Marsella (Francia), Mons.D.  Bernard Panafieu (26-1-1936); el arzobispo de Jartum (Sudán), Mons. D. Gabriel Zubeir Wako (27-2-1941); el arzobispo de Sevilla (España), Mons.D. Carlos Amigo Vallejo, OFM, (23-8-1934); el arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. D.  Justin Francis Rigali (19-4-1935); el arzobispo de San Andrés y Edimburgo (Escocia), Mons.D. Keith Michael Patrick O`Brien (17-3-1938); el arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil), Mons.D.  Eusébio Oscar Scheid, SCI (8-12-1932); el arzobis
po de Florencia (Italia), Mons.D. Ennio Antonelli (18-11-1936); el arzobispo de Génova (Italia), Mons. D. Tarcisio Bertone, SDB, (2-12-1934); el arzobispo de Cape Coast (Ghana), Mons.D. Peter Kodwo Appiah Turkson (11-10-1948); el arzobispo de Ranchi (India), Mons. D.  Telesphore Placidus Toppo (15-10-1945); el arzobispo de Sydney (Australia), Mons. D. George Pell (8-6-1941); el arzobispo de Zagreb (Croacia), Mons. D. Josip Bozanic (20-3-1949); el arzobispo de Ho Chi Minh (Vietnam), Mons.D. Jean Baptiste Pham Minh Mân (1934); el arzobispo de Guatemala (Guatemala), Mons. D. Rodolfo Quezada Toruño (8-3-1932); el arzobispo de Lyón (Francia), Mons. D. Philippe Barbarin (17-10-1950); el arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), Mons. D. Péter Erdö (23-6-1952); y el arzobispo de Quebec (Canadá), Mons. D. Marc Ouellet, PSS (8-6-1944).

Además, recibirán la dignidad cardenalicia cuatro eclesiásticos con méritos particulares por su compromiso al servicio de la Iglesia. Componen este último grupo el P. George Marie Martin Cottier, de 81 años, dominico, teólogo de la Casa Pontificia (Suiza); Mons. D. Gustaaf Joos, de 83 años, de la diócesis de Gand (Bélgica); P. Tomas Spidlik, SI, (República Checa), de 83 años; y P. Stanislas Nagy, de 82 años, de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), (Polonia).

Dos nuevos cardenales españoles

El arzobispo de Sevilla, Mons. D. Carlos Amigo, y el arzobispo presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, Mons.D. Julián Herranz, son los dos españoles que serán creados cardenales en el que será el noveno consistorio de su pontificado y que ha sido convocado con motivo del 25 aniversario de su elección papal, que se cumplió el jueves 16 de octubre. Con estos dos nuevos nombres serán 202 los cardenales que ha tenido la iglesia española a lo largo de la historia.

En la actualidad forman parte del Colegio Cardenalicio el arzobispo emérito de Toledo, cardenal Marcelo González Martín; el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Ángel Suquía Goicoechea; el Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Mª Javierre Ortas; cardenal Eduardo Martínez Somalo, Camarlengo; el arzobispo de Barcelona, cardenal Ricard Mª Carles; el arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, cardenal Antonio Mª Rouco Varela; y el arzobispo emérito de Toledo, cardenal Francisco Álvarez Martínez.

Mons. D. Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla desde 1982

Mons. D. Carlos Amigo Vallejo nació el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco (Valladolid). Profesó como religioso franciscano el 16 de octubre de 1954 y fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960. Es licenciado en Teología por el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela, licenciado en Filosofía por el Pontificio Ateneo Antoniano y licenciado en Psicología por la Universidad de Madrid. Fue Provincial de los Franciscanos de la Provincia de Santiago entre 1969 y 1971. Recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de 1974. Desde esa fecha y hasta 1982 fue arzobispo de Tánger. Desde 1982 es arzobispo de Sevilla.

En la CEE ha ocupado los cargos de Miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, entre 1982 y 1983; Miembro del Comité Ejecutivo, entre 1984 y 1987; Presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, entre 1987 y 1993; y Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos y Superiores Mayores de Religiosos e Institutos Seculares, entre 1993 y 1999. Actualmente preside, desde 1999, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. Es Miembro de las Academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes de Sevilla e Hijo Predilecto de Andalucía.

Mons. Herranz, Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos

Mons. D. Julián Herranz Casado nació en Baena (Córdoba) el 31 de marzo de 1930. Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991. Obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por el Colegio Romano Santa Cruz. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma y doctor en Medicina por las Universidades de Barcelona y Navarra.

Juez Supremo del Tribunal de la Signatura Apostólica desde 1992, presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos y arzobispo titular de Vertara desde 1994 y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana desde 1999. Perteneció a la Comisión para la Disciplina del Clero en el Concilio Vaticano II, entre 1962 y 1965. Fue subsecretario de la Comisión Pontificia para la Revisión del Código de Derecho Canónico, entre 1965 y 1983; consultor de la Congregación para los Obispos desde 1994. Es Miembro de la Congregación para el Clero desde 1999 y miembro del Consejo de redacción de la revista Studi Catolici desde 1959. Fue Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 19 Conférence des Ministres de Justice (Consejo de Europa, 14-15 de junio de 1994) y de la Delegación de la Santa Sede en la «World Ministerial Conferences on Transnational Crimes» (21-23 de noviembre de 1994).