El 25 de julio se celebra Santiago Apóstol, patrón de España

ApostolSantiago

El 25 de julio se celebra Santiago Apóstol, patrón de España

El 25 de julio se celebra Santiago Apóstol, patrón de España. La ciudad de Santiago de Compostela será, un año más, el centro de las celebraciones, que vivirán sus dos momentos principales con la procesión del “Patronato” y la Solemne Eucaristía, presidida por el arzobispo de Santiago, Mons. D.  Julián Barrio. La 2 de TVE, retransmitirá la celebración a partir de las 11,30 horas.

ApostolSantiagoProcesión y eucaristía solemnes

A las once de la mañana saldrá de la catedral, por la puerta de Platerías, la tradicional procesión del «Patronato», en dirección a la Plaza del Obradoiro. Ya en la plaza, el Arzobispo de Santiago, Mons. D. Julián Barrio, saludará a las autoridades regionales, provinciales, locales y militares, encabezadas por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Tras el saludo, el cortejo litúrgico se dirigirá de nuevo a la catedral, donde a las 11.30 horas se celebrará la solemne Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. D. Julián Barrio. Junto a él concelebrarán los obispos de Lugo, Mons. Gómez González; Tui-Vigo, Mons. Diéguez Reboredo; Almería, Mons. González Montes; y Tánger, Mons. Peteiro Freire; además del obispo emérito de Tui-Vigo, Mons. Cerviño Cerviño y miembros del Cabildo Catedral.

El obispo auxiliar de Santiago, Mons. D. Luis Quinteiro, y el resto de los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago, no estarán este año, como es habitual, entre los concelebrantes, ya que se encuentran en Toronto (Canadá) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra del 23 al 28 de julio.

Ofrenda de la Infanta Doña Cristina

La Infanta Doña Cristina realizará este año la invocación-ofrenda nacional al Apóstol, a la que responderá, en forma de homilía, el Arzobispo de Santiago. La Infanta estará acompañada de su esposo, Iñaki Urdangarín, según fuentes del arzobispado de Santiago. Numerosas autoridades civiles y militares acudirán a esta solemne celebración, entre ellos, el Presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

El programa religioso «El Día del Señor» tendrá el jueves, 25 de julio, un programa especial, a partir de las 11, 00 horas, para retransmitir la Santa Misa desde la catedral de Santiago de Compostela. La ceremonia se podrá seguir por la 2 de TVE.